VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tierras reclamadas son utilizadas para especulación financiera

NUEVO INTENTO DE DESALOJO EN SANTIAGO DEL ESTERO: AHORA HAY TOPADORA AGUARDANDO ARRASAR RANCHOS CAMPESINOS EN MORENO. SUPUESTOS TITULARES NO APARECEN EN REGISTRO DE PROPIEDAD PROVINCIAL

Más de 20 familias campesinas que habitan por más de un siglo en los parajes de Escudero, Añango, Nueva fortuna, Libertad y Santo Domingo de los Cisneros al noroeste del departamento de Moreno, en la Provincia de Santiago del Estero, resisten un intento de desalojo desde este lunes, cuando una topadora comenzó a deslindar el costado oeste de un predio de 1683 hectáreas que las comunidades trabajan de manera comunitaria desde hace décadas.
En el lote registrado en el catastro santiagueño como "Alza y fracción de lote Alza Nueva", hay un cementerio, 3 represas para el abastecimiento de agua de animales, un pozo de agua, y 3 caminos construidos por las comunidades campesinas que allí habitan. Estos actos posesorios que confirman una presencia ancestral y que nunca sufrieron un intento de alambrado ya que han sido respetados históricamente. En sus terrenos pastorean 500 animales bovinos, 300 caprinos, más de 200 yeguarizos mulares y 50 cerdos.
Las personas que impulsan el intento de desalojo son Diego y Germán Enrici, provenientes de la ciudad de Córdoba. Los hermanos que trabajan en la capital cordobesa como contador y abogado ordenaron el deslinde oeste del predio con una topadora desde este lunes. Además la máquina realizó una zanja de medio metro de profundidad y un borde de un metro de altura por 12 metros de ancho para impedir el acceso al cementerio y a las represas de agua. Desde el miércoles los más de 100 campesinos no pueden llegar a la posta sanitaria de la localidad de Libertad, ni al destacamento policial que funciona en ese lugar .
Sin embargo los hermanos Enrici no aparecen en los folios reales del Registro de la Propiedad de Santiago del Estero. Según los asientos históricos de la provincia esos lotes fueron comprados en 1956 por Julián del Castillo y desde 1979 fueron hipotecados por el Banco de la Provincia. Ese mismo año la hipoteca fue rematada y las tierras pasaron a propiedad del contador del anterior propietario, quien un día después del remate volvió a hipotecar las tierras en la entidad financiera provincial. Estos traspasos de propiedad confirman el uso de la tierra para especulaciones financieras, mientras en esos predios viven familias que vienen desarrollando su vida y su cultura por siglos.
Finalmente los terrenos fueron embargados por el Banco de Santiago del Estero y en los registros legales aún figura como último poseedor de los terrenos que ahora los hermanos Enrici dicen detentar.
Los antecedentes de presencia campesina en la zona datan de 150 años.
En esa zona de la localidad de Moreno, a 160 kilómetros de la ciudad capital de la provincia, habitan campesinos con raíces profundamente indígenas. Algunos de los habitantes de las tierras que ahora pretenden desalojar solo hablan el quichua, lo que confirma una presencia ancestral con raíces claramente indígenas. La Ley 23.302 de resarcimiento histórico indígena de 1994 estipula un reconocimiento a las comunidades por parte del Estado Nacional. Si bien esta no ha iniciado la gestión, se tratan de un núcleo indígena que está en el autoreconocimiento de su identidad luego de años de discriminación.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero inició el miércoles una denuncia por "daños, usurpación y cierre de caminos" que hoy fue constatada por 6 funcionarios de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, de la seccional 44 de Tintina encabezados por el oficial Balú, quienes procedieron a tomar declaración testimonial a los pobladores y realizar la inspección ocular.
El MOCASE es una organización campesina que nuclea a mas de 9.600 familias a lo largo de todo el territorio santiagueño que sostienen su estrategia de vida en la producción diversificada de algodón, ganado caprino y bovino para la producción de carnes, leches y quesos. Hace años defienden la posesión de las tierras contra las pretensiones de accionistas mayoritarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar.
MOCASE Movimiento Campesino de Santiago del Estero Para mayor información: En Santiago del Estero: 03843 - 421195 o 03846-156-769-59