VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

MACRI: DERROTA DE LA DERECHA POLITICA

KIRCHNER O EL PODER DE LOS PINGÜINOS

http://www.argenpress.info

El vendaval kirchnerista derrotó a Mauricio Macri en la Capital Federal. Triunfo del Justicialismo en la Provincia de Buenos Aires con el 50% de los votos. En Santa Cruz logró el kirchnerismo el 70% de los sufragios. Triunfo del PJ en Jujuy. El radicalismo se impuso en el Chaco. El triunfo de Aníbal Ibarra en la Capital, luego del revolcón de la primera vuelta, demuestra que se votó en contra del empresario menemista -que aglutinó a grupos reaccionarios y oportunistas-, y no se lo puede considerar un triunfo del Jefe de Gobierno porteño.
El presidente Néstor Kirchner robusteció su poder político triunfando los candidatos por él apoyados, en casi todo el país. Para Kirchner es un importante logro político, casi un voto en confianza hacia su gestión. Los derrotados, el viejo aparato peronista de la Capital Federal, de Miguel Angel Toma y Carlos Grosso; el juego de los punteros radicales que maneja el Coty Nosiglia, toda la derecha política, incluido los demócratas progresistas que traicionando el ideario de Lisandro de la Torre, apoyaron y fueron parte ignominiosa de la dictadura militar. Partidos como el Demócrata Cristiano, alguna vez una fuerza ideológica, en la Capital se colgó a último memento del macrismo, dejando al descubierto su decadencia. También fue derrotado el aparato duhaldista que miraba con simpatía un triunfo de Macri.
Lo de Ibarra tampoco ha sido un logro. Su gestión anterior ha sido deslucida y su personalidad política pudo imponerse finalmente por el apoyo de Kirchner y el llamado 'voto espanto', ante la posibilidad de una victoria del empresario menemista.
Los que pensaban acotar el poder de Kirchner quedaron agarrados del pincel y sin escalera. Los grupos empresarios mafiosos, banqueros de la peor calaña, diarios económicos golpistas, la prensa de la derecha, grupos procesistas, conservadores y neoliberales de todo pelaje, especialmente la basura política menemista.
Pero Ibarra tendrá esta vez un fuerte control en la Legislatura. Autodeterminación y Libertad el movimiento socialista autogestionario que lidera el diputado Luis Zamora, cuenta con ocho legisladores a los que sumar uno del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida. Las bancadas mayoritarias, ocupadas por muchos elementos oportunistas y logreros, se pasarán de bando de acuerdo a sus intereses porque tanto el ibarrismo como el macrismo no fundan en ideas, concepciones, programas, sino en el clientelismo político falto de escrúpulos.
Macri tiene 24 legisladores e Ibarra, 20. Hay otros grupos menores que se acomodarán dentro del sistema.
El ibarrismo es un conglomerado de fuerzas y partidos menores, algunos oportunistas como el grupo Giorno que logró sumar votos mediante la picardía de apoyar en su boleta electoral a Ibarra. Los llamados 'socialistas', son en la capital Federal, encabezados por Norberto La Porta, exponentes del viejo socialismo ghioldista que apoyó a la dictadura militar y, en la provincia de Buenos Aires, se disfrazaron de izquierdistas con la complicidad del Partido Comunista y el MST.
¿Qué es el macrismo?
El Berlusconi argentino quedó, por ahora, y tal vez de manera definitiva, sin poder ser el Silvio Berlusconi argentino. El periodista Daniel Freidemberg decía que si ganaba Macri la ciudad de Buenos Aires sería 'atendida por sus propios dueños'.
En 1975 poseían siete empresas, al concluir la dictadura militar llegaban a cuarenta y seis. Macri es parte de la 'patria contratista' que chupó al Estado argentino en beneficio de sus intereses, que no son los de los argentinos.
Si Mauricio Macri se convertía en el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se haría realidad una frase que se exhibe en los negocios donde prevalece el trato fraternal con los clientes: 'Atendido por sus propios dueños'.
Al día de hoy, y sólo a través de un puñado de las más de 40 empresas que componen el holding familiar, Macri tiene negocios con el gobierno porteño por un valor anual que supera largamente los 100 millones de pesos. Es decir que si gana será patrón de sí mismo. En ese caso se daría la contradicción de que velaría por los intereses del Estado, que se beneficia con él.
Un breve repaso sobre los actuales negocios de Socma -Sociedad Macri de la cual Mauricio es el vicepresidente- con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revela hasta qué punto hubiera existido un choque de intereses privados y públicos. O dicho de otro modo: cuántas razones tenía Mauricio para querer manejar el Gobierno de la Ciudad. Ahora deberá confiar en los lobbys e intermediarios.
A través de Intron -en la actualidad 60 por ciento de Siemens y 40 por ciento de Socma-, el holding accedió, durante la intendencia de Carlos Grosso, al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad. Lo hace a través de UTE-Rentas. La empresa emite, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El contrato es de 10 millones de pesos anuales.
También a través de Intron maneja una de las dos empresas de Control fotográfico de vehículos. La licitación es por cinco años. La facturación promedio, cuando se licitó, fue estimada en 5 millones de pesos por año.
Dentro de Socma, Intron forma parte de una especie de subholding que también integran SEPSA y Sistemas Catastrales. A través de esta última maneja la detección de infracciones en obras y se ocupa de fiscalizar la construcción de edificios y las ampliaciones no declaradas en viviendas. También la aprobación de planos. Se trata de un contrato por 20 años, firmado también durante la intendencia de Grosso.
SEPSA, más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta.
IECSA es una empresa especializada en ingeniería en construcciones. La firma se presentó en dos licitaciones sobre las cuales ya pasó los requerimientos técnicos. Se está a la espera de la apertura del sobre número 2, es decir, el que tiene la oferta monetaria. Una de las licitaciones, por 70 millones de dólares, es para la construcción de los denominados 'reservorios', a través de los cuales Aníbal Ibarra espera mitigar las inundaciones en la ciudad. La otra es por 22 millones de dólares para construir a nuevo la Casa Cuna.
El Correo Argentino S.A. se presenta en todas las licitaciones a las que llama el gobierno porteño. En la última estuvo a punto de adjudicarse la entrega domiciliaria de las facturas de rentas. Finalmente el servicio quedó en manos de OCA, su principal competidora. Este negocio, de 10,5 millones de dólares anuales, se renueva cada dos años.
A través de la empresa FAX S.A., el grupo controlaba gran parte de la inversión publicitaria. Hasta el 2000, año en que fue vendida a la empresa española Carat, formaba parte de Socma Americana S.A. es decir, del mismo subholding en el que Mauricio figura, aún hoy, como vicepresidente.
Manliba es la empresa de recolección de residuos que perdió la última licitación convocada por Fernando de la Rúa cuando éste estaba a cargo del Ejecutivo porteño. A través de esta firma, Franco Macri se alzó, en 1979, con una de las pocas y más suculentas privatizaciones dispuestas por el gobierno militar.
El convenio inicial entre la municipalidad y Manliba fue por cinco años, renovables automáticamente por otros cinco. Pero esta concesión terminó en un verdadero escándalo cuando la intendencias de los radicales Julio Saguier y Facundo Suárez Lastra quisieron aplicarle el 16 por ciento de desagio, mecanismo que se aplicó con el Plan Austral. La empresa protestó porque consideraba que no se debía aplicar este descuento.
El litigio entre Macri y la intendencia se prolongó hasta que el menemista Carlos Grosso llegó al gobierno y se dirimió a favor de Manliba.
La llegada de Grosso a la intendencia fue una bisagra para los negocios de don Franco y su hijo Mauricio. Se beneficiaron con concesiones y contratos escandalosos que ocasionaron después la quiebra de la Ciudad.
El Grupo Macri opera desde antes de la dictadura militar y como parte del poder económico prebendario permaneció durante todos los gobiernos hasta la reciente presidencia de Duhalde, inclusive.
· Macri desde sus empresas participó del fabuloso golpe a la Bolsa de Comercio en 1992.
· Fue procesado por contrabando y absuelto por la Corte Suprema corrupta.
· Se benefició con la licuación de los pasivos empresarios.
· Sideco Americana S.A., una de sus empresas, obtuvo escandalosa licitación fraudulenta del Intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot.
· es el 'dueño' de las autopistas más caras del mundo.
· Compró el correo en una oscura licitación.
· Correo Argentino S.A. adeuda 276 millones de dólares a los bancos Galicia, Citi, BID, Mundial y Nación.
· No paga el canon atrasado de 257 millones de dólares que adeuda al Estado y pretende presentarse en convocatoria de acreedores.
· Trasladó su domicilio legal a Misiones y obtuvo a cambio una licitación de 60 millones de dólares, de su amigo Ramón Puerta.
· Como dirigente de fútbol, mal vendió a los pocos jugadores de éxito que tenia el Club Atlético Boca Juniors.
· El y sus 'socios' son dueños del 90% de los jugadores de las inferiores, Boca los mantiene, les enseña, será la vidriera nacional e internacional, y si alguna vez los vende.... Macri cobra la parte del león.