VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Queridos amigos, colegas y compañeros:

Desde fines del año pasado, a raíz de una demanda civil que me ganó Fabián Bujía, secretario privado de Eduardo Duhalde, pesa sobre mis derechos de autor un embargo a todas luces injusto. Vale aclarar que el juicio se inició a mediados de 1996, a causa de información precisa que volqué en mi libro EL OTRO, y, curiosamente, el fallo salió meses antes de que Duhalde abandonara la presidencia de la Nación.
A pesar de los esfuerzos de los abogados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, el embargo continúa, y de manera inexplicable, ya que Editorial Planeta ha pagado la totalidad de la indemnización resuelta por la Cámara de Apelaciones. A raíz de esta medida, me encuentro en una situación económica en extremo delicada.
Les ruego, pues, a quienes juzguen pertinente hacerme llegar su adhesión a la carta que transcribo a continuación, que lo hagan enviando un mail a alguna de las siguientes direcciones de correo electrónico, aclarando oficio o profesión. También agradeceré el reenvío de este mail a quienes ustedes crean conveniente.
Enviar adhesiones a:
silenzi@adinet.com.uy
giussanilaura@hotmail.com

Desde ya, muchas gracias.
Un abrazo
Hernán López Echagüe
---------------
CARTA:

Dra. Carmen Nélida Ubiedo
Juzgado en lo Civil nº 95
Talcahuano 550, piso 6º
Capital Federal

Los abajo firmantes, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos, mujeres y hombres de la cultura, de la Argentina y del exterior, nos dirigimos a usted con el propósito de expresarle nuestra profunda preocupación por el embargo que, desde comienzos del presente año, pesa sobre los derechos de autor del periodista y escritor Hernán López Echagüe.
A pesar de que la codemandada Grupo Editorial Planeta hizo efectivo el pago de la indemnización resuelto por la Cámara de Apelaciones, y logró de tal modo el levantamiento del embargo que existía sobre sus cuentas bancarias, la medida continúa afectando al autor, que, cabe aclarar, tiene como único ingreso monetario para vivir y mantener su familia, el que se origina en los derechos de autor de sus libros.
Consideramos que en el caso de extenderse en el tiempo dicho embargo, sin mediar razones jurídicas valederas, se estaría incurriendo en un caso más de atropello contra la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares inviolables de toda democracia. En particular, tratándose de un autor que a lo largo de la última década, y a través de una decena de libros y cientos de artículos, no hizo más que investigar y desnudar los distintos mecanismos de corrupción que han sumergido al país en una de las peores crisis de su historia.
Rogamos a usted, por lo tanto, que agilice las medidas tendientes a resolver de manera favorable esta situación.