VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 230 - Agosto 2/ 9 de 2003
SUMARIO
1- Genocidas presos
2- Movilización por la amnistía a los Luchadores Populares
3- Condena a J. Rainha
4- Nuevo Antirrepresivo
5- Gatillo fácil en tierras del Lole
6- Interrogante
7- Próximas Actividades
GENOCIDAS PRESOS
Con la salvedad de aquellos que fallecieron, del que se pegó un tiro y de los que ya estaban prófugos por otras causas, todos los represores de la dictadura requeridos para ser extraditados se encuentran privados de la libertad ambulatoria. Decimos privados de libertad y no presos porque, además de los que se amparan en el arresto domiciliario porque son "viejitos", la mayoría está alojada en cuarteles militares, que es como estar en sus propias casas.
CORREPI reitera una vez más nuestro enorme beneplácito por ver a tan infames sujetos detenidos y no disfrutando alegremente de la impunidad.
El día lunes una delegación integrada por algunos organismos de derechos humanos se entrevistó con el juez Rodolfo Canicoba Corral que entiende en el pedido de extradición de la justicia española. Se encontraban presentes la Liga, el MEDH, SERPAJ, CEPRODH, Asociación de Ex Detenidos, H.I.J.O.S., Hermanos, y un par de legisladores nacionales que apoyan el proyecto de nulidad de la ley de obediencia debida y punto final.
Sin modificar nuestra postura de no avalar ni legitimar al magistrado Baltasar Garzón, al que consideramos un represor del pueblo vasco, nuestra organización acompañó la entrevista con el juez federal.
La charla fue cordial pero enmarcada en la exigencia popular de no ceder a los privilegios de los que siempre han gozado los represores. En primer lugar se pasó lista de cada caso y se debatió en torno a diferentes cuestiones de índole procesal como defensas, excepciones o incompetencias que plantearán los represores. Si bien el magistrado adelantó que había rechazado excarcelaciones y eximiciones de prisión de varios defensores de los milicos, la controversia surgió cuando Canicoba planteó ciertos parámetros del tratado de extradición con España.
Con un tinte pretendidamente garantista (que no creemos que tenga con "perejiles" pasadores de droga) el juez sostuvo que la facultad judicial para otorgar la libertad ambulatoria a los acusados mientras dura el proceso de extradición es una garantía que les asiste, con lo cual estaba adelantando esa posibilidad. Varios compañeros, y especialmente los abogados presentes, retrucaron que los delitos imputados no eran excarcelables para la legislación interna. El representante de CORREPI, Daniel A. Stragá, recordó al juez que estamos frente a un caso de justicia internacional, que los delitos son de lesa humanidad y que incluso están tipificados en el Estatuto de Roma.
Al respecto las organizaciones que participaron decidieron presentar por escrito los múltiples argumentos por lo que los genocidas deben continuar detenidos, lo que se efectivizó el jueves 31.
CORREPI, como varias decenas de organizaciones, convoca a la concentración frente al Congreso de La Nación el martes 12 de agosto las 14:00, hora para la que está citada una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
MOVILIZACION POR LA AMNISTIA A LOS LUCHADORES POPULARES
Como parte de la campaña por lograr una amplia amnistía para los miles de luchadores que se encuentran imputados, procesados o condenados por enfrentar el hambre, la miseria y la entrega, el pasado 30 de julio unos 3.500 compañeros de un amplio espectro de más de 40 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos nos movilizamos a Plaza de Mayo. En los días previos a la marcha habíamos anunciado a la presidencia de la nación nuestra iniciativa y habíamos manifestado nuestra voluntad de entregar al Dr. Kirchner el proyecto de ley que habíamos elaborado.
Por indicación del presidente, fue Eduardo Luis Duhalde, secretario de DDHH, quien recibió a la delegación de organismos que ingresaron a la Rosada, integrada por la compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, el CeproDH, CORREPI y Familiares de Víctimas de la Represión Policial. CORREPI fue representada por el compañero Gabriel Lerner, y los familiares de víctimas por Marta Almirón, mamá de Carlos "Petete" Almirón, asesinado el 20/12/01 por la policía federal.
El funcionario nos manifestó que el gobierno ratificaba la voluntad de terminar con la "criminalización de la protesta social" y que habían creado una comisión de 12 abogados (integrada por algunos letrados de organizaciones populares y otros que no representan los mismos intereses) a la que se le dio un plazo de 30 días para elaborar una solución política y jurídica y ponerla a estudio del gobierno.
Duhalde se comprometió a que el bloque de organizaciones que reclamamos la amnistía recibamos información de lo que la comisión vaya elaborando y a que podamos acercarle nuestras propias propuestas. A modo de síntesis, el funcionario señaló que reiteraba el compromiso de encontrar una solución a la cuestión planteada y que, para ello, no descartaban en principio ninguna alternativa, incluida la amnistía.
Las organizaciones que nos entrevistamos con el gobierno explicamos que la decisión de reclamar la amnistía encontraba fundamento en que no conocíamos ninguna otra posibilidad de conseguir que todos los militantes -imputados, procesados o condenados- lograran quedar absolutamente desincriminados sin un instrumento de ese tipo, aunque se le pusiera otro nombre. En consecuencia le indicamos que continuaríamos con nuestra campaña de movilización por la amnistía a los luchadores, todo ello sin descartar el análisis de las propuestas que, eventualmente, vaya elaborando la comisión creada por el gobierno.
En tanto, en la pirámide de Mayo se había armado una radio abierta –que aquedó chica ante la magnitud de la concurrencia- desde la que se explicó a los manifestantes el alcance de nuestro proyecto de ley, a la vez que dieron muestras de aprobación numerosas organizaciones y se expresaron compañeros que se encuentran represaliados judicialmente. Entre los oradores se destacó -una vez más- nuestra compañera Delia Garcilazo, quien recalcó el carácter de clase de la represión en todas sus formas.
El próximo miércoles 6 de agosto, a las 18.30, en sede de la LADH (Corrientes 1785 2° "C") las organizaciones que nos movilizamos el pasado 30 y todas las que se vayan sumando, haremos un balance de la concentración y la entrevista y definiremos los próximos pasos a dar en la campaña. Desde CORREPI tenemos la convicción de que debemos mantener el impulso a esta iniciativa, y que únicamente con la movilización popular lograremos el objetivo buscado.
CONDENA A JOSE RAINHA
El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, José Rainha Jr., fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por portación ilegal de arma durante una recuperación de la fazenda Santa María, en la ciudad de Teodoro Sampaio (672 km, al oeste de San Pablo), hecho ocurrido en el año 2000.
La sentencia fue decretada por el juez de Araújo el 31 de julio pasado. Rainha se encuentra detenido desde el 11 de julio por cuarta vez, acusado de robo y asociación ilícita. El día 17 de julio, el Tribunal de Justicia de San Pablo, rechazó un pedido de habeas corpus en su favor.
Esta última condena, sumada al rechazo del habeas corpus, es una clara demostración de la decisión política de mantenerlo encarcelado. Rainha pasó 14 días preso en 1994, acusado de co-autoría en dos homicidios durante un enfrentamiento entre los Sin Tierra y personal de seguridad de un terrateniente en Espíritu Santo, cerca de Vitória.
El año pasado fue detenido en otras dos ocasiones. La primera, quedó preso 23 días en la Cárcel Pública de Presidente Venceslau (620 km. de San Pablo), también acusado de tenencia ilegal de arma de fuego. La segunda, acusado de formar parte de una asociación para delinquir (quadrilha).
Rainha ya tuvo diversos problemas con el juez nombrado, que fue el mismo que lo metió preso el año pasado, y que tiene -como muchos jueces federales en la Argentina- un encono personal contra los oprimidos, que obviamente es de clase.
NUEVO ANTIRREPRESIVO
Desde la semana pasada está en la calle una nueva edición de "Antirrepresivo", la publicación de nuestra organización. Con notas de compañeros como Cherco Smietniansky, Lucía Valdez, Gerardo Etcheverry y Myriam Pelazas, y con la participación de Carlos Rodríguez, periodista de Página 12, se abordan temas como los desalojos de emprendimientos productivos y culturales populares, la represión en Brukman y la posibilidad de limitar el derecho a la protesta.
La nota editorial pone de relieve nuestra desconfianza hacia las posiciones adoptadas por el gobierno de Kirchner, ya que en materia de "seguridad del régimen" esta administración es peor aún que la del propio Duhalde.
GATILLO FACIL EN TIERRAS DEL LOLE
Lucho Flores (26), empleado de Repsol YPF, murió baleado por agentes del Comando Radioeléctrico de Ludueña, Pcia. de Santa Fe, el pasado 21 de junio. La policía buscaba esa noche a los ladrones de una pizzería, ubicada a 10 cuadras del lugar donde el joven recibió seis disparos.
Sus familiares, amigos y vecinos se movilizaron esta semana reclamando con carteles y afiches justicia y el rechazo a la impunidad de los responsables. "Si no nos juntamos, nadie hace nada", dijo el padre de Lucho en el acto, en el que estaban presentes familiares de otros casos de gatillo fácil como Carlos Gauna, asesinado el 8 de agosto de 2002, cuyo asesino, el policía Rubén Darío Blanco, aún no fue citado a declarar.
De a poco la marcha creció con obreros y vecinos del barrio, que fueron llegando en bicicletas y motos viejas para unirse al reclamo.
Lucho fue asesinado cerca de las 11 de la noche de un sábado, a dos cuadras de su casa. El mismo día de su muerte una vecina que vive frente al lugar, contó al diario La Capital que vio al muchacho con los brazos levantados ante la policía y que le gritaban que separara las piernas.
Los policías que relevaron el lugar hallaron 3 cartuchos 9 milímetros, los de uso oficial. No había rastros de otras armas. Tampoco registraron rastros de sangre en el lugar, lo cual aumenta las dudas de los familiares sobre como resultó herido Lucho. El parte oficial señaló que tenía dos disparos en el tórax sin orificio de salida, uno en las costillas, dos en la pierna izquierda y uno en la parte posterior de la derecha, que estaba fracturada.
INTERROGANTE
Además de la periodista Victoria Ginzberg de Página 12 ¿alguien más vio a Raul Schnabel en la entrevista con Canicoba Corral?
PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 4 de agosto, en la Sala n° 30 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, mesa debate sobre Criminalidad Policial. Participarán por CORREPI y Familiares de Víctimas de la Represión los compañeros Graciela Fernández y Pedro Ortiz.
Miércoles 6 de agosto, 18:30, en la Liga (Corrientes 1785, 2º "C"), reunión de las organizaciones que impulsamos la amnistía para los luchadores populares.
Jueves 7, 18:30 – Reunión para coordinar la concentración y otras actividades por la nulidad de las leyes de impunidad, en el TEATRO BAMBALINAS, CHACABUCO 953.
Martes 12 de agosto, 14:00 – Concentración en Plaza Congreso por la nulidad de las leyes de impunidad.
Sábado 17 de agosto, 15:00 - FESTIVAL ANTIRREPRESIVO en Plaza Churruca, Loma Hermosa, (calles Churruca y Tucumán, a tres cuadras de ruta 8 y Churruca) por todos los pibes asesinados por el gatillo fácil. Te acercan los colectivos 237,
310, 176, 57.

Domingo 18 de agosto, a un año del asesinato de Maximiliano Miño en un calabozo, concentramos a las 18:00 en Ruta 8 y Presidente Perón para marchar a la comisaría asesina, la 1ª de San Martín.
14 y 21 de Agosto, a las 18:00, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, jornadas tituladas "Políticas Represivas del Estado". La primera jornada versará sobre "El discurso de la inseguridad ¿otra forma de
represión?" y la segunda sobre "Criminalización de la pobreza y de la protesta social". Participarán por CORREPI los compañeros Gerardo Etcheverry y Claudio Pandolfi.
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion