VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

DEFENSORÍAS POPULARES AUTÓNOMAS


APUNTES SOBRE LAS DEFENSORÍAS POPULARES COMISIÓN DE DD.HH. 2003

SUMARIO


I. ¿Quiénes somos?
II. Origen del Espacio
III. Propuesta de Trabajo
IV. Ejes convocantes

1. Relevamiento

2. Promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos

3. Denuncia

4. Difusión de las denuncias

5. Coordinación
V. Hacia la construcción de las Defensorías Populares Autónomas
VI. ¿Cuáles son sus objetivos?
VII. ¿Cuáles serían sus funciones?
VIII.Generalidades
IX. Taller en Roca Negra


¿QUIÉNES SOMOS?

Somos integrantes de distintas organizaciones políticas y sociales territoriales, de asambleas barriales, organizaciones del campo y la ciudad, centros culturales, pueblos originarios, medios alternativos de prensa, asociaciones civiles e independientes, que trabajan en el campo social, que estamos compartiendo un espacio de debate, difusión y construcción de ámbitos abocados a la defensa y protección de los derechos humanos. (Nos reunimos los martes a las 18:30 hs. en la Mutual Sentimiento (Federico Lacroze y Corrientes, Cap. Fed.).)

ORIGEN DEL ESPACIO

Todo comenzó a raíz de la represión sufrida por los compañeros campesinos de una de las Centrales del MOCASE en la localidad de San Pedro a principios de año. Respondiendo a una convocatoria de los compañeros del MTD Aníbal Verón para realizar un escrache frente a la Casa de Santiago en la calle Florida (Cap. Fed.) decidimos, entre varios de los concurrentes integrantes de distintas organizaciones, reunirnos con el fin de intercambiar experiencias y trabajar en el tema de derechos humanos y represión.

PROPUESTA DE TRABAJO

La idea original fue trabajar en un relevamiento de casos de represión policial, institucional, en la elaboración de un registro o de una base de datos con cada uno de los casos denunciados y no denunciados y poder presentarlos o gestionarlos en los organismos competentes nacionales e internacionales.
También hablamos de la capacitación y la formación de Promotores de Derechos Humanos y/o Auxiliares de Justicia.
Otro aspecto a tener en cuenta fue la difusión a través de los medios escritos, radiales televisivos, etc.
Luego de sucesivas charlas y encuentros como el celebrado en Quimilí donde se intercambiaron experiencias y una breve historia de los organismos de derechos humanos, se trabajó entre todos los presentes en la confección de una planilla provisoria de registro.
Con posterioridad a dicho encuentro se sumaron más organizaciones y avanzamos en el tema del relevamiento y en la definición de los ejes principales de este espacio.

EJES CONVOCANTES

Mediante un breve análisis de la situación política y social, de lo que significa la criminalización de la pobreza y la protesta social como consecuencias de las políticas neoliberales que saquearon al país y condenaron a la indigencia a millones de argentinos, entendemos que la problemática de los derechos humanos debe figurar en la agenda diaria de nuestra lucha por un cambio social con justicia, dignidad y libertad.
Entendemos que ésta tarea debe ser complementaria de la movilización, organización y lucha activa en las calles en la defensa de nuestros derechos, defensa que solo será posible con la participación de todas las organizaciones sociales, políticas, culturales y todos los hombres y mujeres independientes que sientan el compromiso de sumarse a esta actividad.
En este sentido avanzamos en lo que serían los ejes de esta propuesta, advirtiendo que el eje transversal son los derechos humanos en su más amplio sentido y significado.
Distinguimos como líneas de trabajo los siguientes puntos:

1. RELEVAMIENTO

De la situación de los derechos humanos en tres niveles: nacional, regional y local. Para esto es imprescindible contar principalmente con un programa informático de fácil manejo, ágil, efectivo y seguro.

2. PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DD.HH.

Trabajar en la capacitación y formación de Promotores de derechos humanos y/o Auxiliares de Justicia, que puedan asesorar, hacer un seguimiento de cada caso, ser apoyo de los profesionales y capacitar capacitadores, etc.
3. DENUNCIA

Ante los organismos competentes locales, nacionales e internacionales, exigir el cumplimiento de sus obligaciones, comprometerlos en la protección y defensa del derecho de las personas.

4. DIFUSIÓN DE LAS DENUNCIAS

El papel de la prensa en este sentido es muy importante pues se puede llegar a los más amplios sectores y medios. Por lo general los medios difunden hechos violatorios cuando se radican las denuncias en cualquiera de los organismos competentes.

5. COORDINACIÓN

Este punto aunque no lo hemos analizado en detalles, surge claramente como necesario para hacer más efectiva y contundente la denuncia de cada caso y en cada lugar que se produzca.

DEFENSORÍAS POPULARES AUTÓNOMAS

En el transcurso del desarrollo de esta idea fue madurando y a medida que avanzamos en el tema informático, llegamos a definir con un poco más de precisión el ámbito o los ámbitos donde se desarrollarían estas tareas. De esto surge entonces que dichos ámbitos pueden ser promovidos desde las organizaciones hacia el barrio o desde el barrio hacia las organizaciones y abarcar en forma amplia el tratamiento de los derechos humanos.
Al decir en forma amplia estamos hablando del derecho de los niños, jóvenes y adultos, estamos hablando de educación, salud, trabajo, discriminación y todo acto que tenga que ver con la afectación del derecho de las personas.
Estamos hablando también de la importancia de la capacitación en todos los aspectos, en la capacitación de cada compañero dispuesto a ser un facilitador, orientador y asesor de las demandas que se presenten.
Las Defensorías Populares Autónomas son ámbitos a construir en base fundamentalmente a las experiencias de las distintas áreas de derechos humanos que cada organización tiene y que seguramente cuentan con una vasta trayectoria territorial y que todavía no la pudimos compartir y aprovechar.
El carácter de Defensoría deviene de ejercitar nuestra defensa y poner en práctica los mecanismos legales que nos asisten y que no son respetados por el Estado.
Populares y Autónomas son porque no sólo pertenecen a las organizaciones que se identifican claramente con esta posición política sino también por que entendemos que hay que mantener esta posición con firmeza, dado que la bandera de los Derechos Humanos no tiene colores partidarios y que los únicos que no tendrán cabida en este campo son los genocidas, torturadores y represores del pueblo.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

El objetivo general es lograr que la comunidad se involucre en el conocimiento de nuestros derechos, en el ejercicio de su defensa y protección, mediante la participación, teniendo como método de aprendizaje el "aprender haciendo entre todos".
Educación, promoción y divulgación de la legislación nacional e internacional conforman puntos fundamentales de este objetivo general.

¿CUÁLES SERÍAN SUS FUNCIONES?

Aunque es bastante amplio el campo de acción en principio podemos distinguir unas cuantas funciones:
1. Recepción de Denuncias
2. Registro de cada caso
3. Asesoramiento / seguimiento
4. Promoción / Difusión
5. Seguridad
6. Gestión de denuncias
7. Relevamiento / Diagnóstico local
8. Formación de Promotores / Auxiliares / Defensores
9. Gestiones de derechos sociales / documentación / pensiones
10. Discriminación
11. Educación
12. Salud
13. Programas sociales
14. Coordinación e intercambio de información
15. Difusión en los medios

GENERALIDADES

Un aspecto muy importante en esta tarea es la relación directa e inseparable con los medios de prensa. En este espacio que también los compañeros vienen trabajando y tratando de sumar esfuerzos de manera que cualquier tipo de denuncia pueda tener difusión simultánea en todos lados.
Respecto a las funciones, merecen un tratamiento en detalle de cada una de ellas para poder analizar los alcances y posibilidades de cumplimiento de las mismas.
Hay varios temas o puntos importantes para analizar, como por ejemplo la nueva realidad política; qué se entiende cuando se habla de política de seguridad; qué significa la seguridad para los grupos de poder; la seguridad como escudo legal para avalar el gatillo fácil criminalizando la pobreza; qué significa para el pueblo la inseguridad jurídica; la responsabilidad del estado; la responsabilidad civil de las organizaciones y la militancia del campo popular.

TALLER EN ROCA NEGRA

1. Presentación de los que integramos este espacio.
2. Breve historia de su origen
3. Ronda de presentaciones de los participantes:
nombre - organización - lugar.
4. Intercambio de experiencias, las más importantes o las más recientes. La idea sería que a partir del análisis de una de ellas se pueda abrir el debate y la participación.
5. Exponer la propuesta de las Defensorías Populares Autónomas.
6. Próximos encuentros o talleres específicos territoriales.
7. Balance del Taller.

Respecto al tiempo disponible habría que ver si se puede aprovechar al máximo, esto es si es que se puede hacer en dos tiempos, o en dos grupos o varios y finalizar con una puesta en común.
Se aceptan sugerencias, correcciones, tachones, agregados y demás enmiendas.


TALLER DE DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD
CONFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS POPULARES AUTÓNOMAS

I JORNADA DE CAPACITACIÓN

Mutual Sentimiento, Buenos Aires
Sábado 23-VIII-2003


OBJETIVOS

 Elaborar una definición común de DD.HH.
 Definir las características, responsabilidades y compromisos de las Defensorías Populares.
 Definir el rol del "promotor".

DINÁMICA

Se trabajará sobre material previamente distribuido referente a los dos ejes sobre los que gira esta jornada.
Por un lado se preparará un documento que concentre la información más relevante en cuanto a acuerdos internacionales, legislación y debate en torno a la definición de DD.HH. que dará pie al primer módulo.
En segundo lugar, se elaborará un a guía de preguntas disparadoras en los ejes que debemos definir acerca de la forma en que se va a cristalizar el proyecto de las Defensorías Populares para que cada organización pueda discutirlo con anticipación.

CRONOGRAMA

10.00 Inicio de la actividad.
Desayuno e introducción de los presentes.

11.00 Debate:
"Hacia una concepción propia de los DD.HH."
1. Exposición sobre los DDHH en sus diferentes
concepciones. 30’.
2. Debate en grupos de 10 personas máx. 1h 15’.
3. Puesta en común. 45’.
Tarea pendiente:
Delegados de cada grupo elaborarán en equipo durante la semana un documento para circular y discutir la siguiente jornada.

13.30 Almuerzo.

15.00 Taller:
"Defensorías Populares. El proyecto toma forma"
1. Introducción sobre Defensorías oficiales. 30’.
2. Debate en grupos de 10 personas máx. Guía de preguntas y ejes de definiciones. 1h 30’.
3. Puesta en común y plenario.

18.30/19.00 Cierre.
1. Conclusiones de la Jornada.
2. Agenda del siguiente encuentro.

DISPARADORES TEMÁTICOS

 ¿Cuáles son los requisitos básicos y las características para considerar que existe una defensoría?
 ¿Cuáles son sus tareas?
 ¿A qué se compromete con el resto de la red de defensoría?
 ¿Cómo debe estar constituido a nivel recursos humanos?
 ¿Qué tiempos va a tener? ¿En qué lugar va a funcionar? ¿En qué horario?
 Comparación con las defensorías oficiales.
 Rol del "Promotor de Derechos Humanos" o y su función.
 Evacuar consultas, actuar de guía, aprender qué casos son judiciables y qué casos no.
 Diagnosticar cuando un caso (judiciable o no) tiene que ser derivado y a quién (estado, abogado, hospitales, etc.)
 Saber resolver conflictos en los casos no judiciables.
 Mantener contacto con redes de apoyo
 ¿Qué tareas no corresponden a la defensoría (qué pasaría con la mediación, con la capacitación, con la red pro bono de abogados, etc.) teniendo en cuenta nuestras limitaciones?

TALLER DE DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD
CONFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS POPULARES AUTÓNOMAS

II JORNADA DE CAPACITACIÓN

Mutual Sentimiento, Buenos Aires
Sábado 30-VIII-2003


OBJETIVOS

 Obtener las herramientas necesarias para elaborar un diagnóstico de recursos y necesidades
 Completar la definición de estructura y organismos que conforman el proyecto de Defensorías Populares
 Obtener las herramientas para el correcto manejo de información para la posterior radicación de denuncias.

DINÁMICA

En el primer módulo se trabajará sobre el material elaborado por la comisión que se conformó en el primer encuentro para arribar a un documento final.
En el segundo, se trabajará sobre un taller preparado con ayuda de compañeros de sociología y trabajo social, que integre en ese espacio la experiencia de los asistentes y la metodología empleada por los talleristas
Para el tercer módulo emplearemos el mismo sistema que en el espacio de definiciones del primer encuentro. Se distribuirá una lista de preguntas disparadoras para que puedan ser trabajadas con anterioridad en las organizaciones.
Y por último, el espacio de capacitación sobre denuncias, estará a cargo de quienes confeccionaron el sistema, a modo de taller.

CRONOGRAMA

09.00 Inicio de la actividad.
Lectura del documento sobre DD.HH. emanado del último encuentro y espacio para discutir ajustes.

10.00 Taller Herramental:
"Cómo diagnosticar recursos y necesidades de mi barrio"

12.00 Almuerzo.

13.30 Debate:
"¿Existe la necesidad de crear organismos adjuntos?"
1. Debate en grupos de 10 personas máx. 1h 45’.
2. Puesta en común y plenario 1h.

16.15 Receso.

16.30 Taller de Capacitación:
"Control de denuncias"

18.00 Cierre.

19.00 Movilización en Munro.