VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 229 - Julio 27/Agosto 2 de 2003
SUMARIO
1- 46 represores presos
2- La CORREPI en Santiago del Estero
3- Amnistía para los luchadores populares
4- Asesinado en Mendoza
5- Como Dios, están en todos lados (si hay negocios…)
6- Próximas Actividades

46 REPRESORES PRESOS
Derogado el decreto delarruista que impedía la extradición de genocidas, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención de 46 represores de la dictadura reclamados por el juez español Baltasar Garzón Real. Entre los involucrados están algunos que cumplen prisión domiciliaria por otras causas, como Videla, Massera, Acosta o Suarez Mason, pero fundamentalmente hay otros hijos de puta como Astiz, Menéndez o Bussi a los que el peso de sus crímenes los empieza a perseguir.
Nuestra organización expresa alegría por esta medida. Significa que el estado argentina, al menos parcialmente, deja de encubrir a la dictadura militar. La medida implica una avanzada en la lucha contra la impunidad. A pesar de los lobbies militares, eclesiásticos e incluso periodísticos, la detención de estos cretinos debe ser calificada como auspiciosa para una sociedad mejor.
Sin embargo, esta alegría no modifica nuestra reserva en cuanto a la actuación del juez español en materia de derechos humanos, tema en el que deja mucho que desear. Mientras actúa como adalid internacional respecto de las dictaduras latinoamericanas, Garzón es cómplice de las torturas y la persecución que sufre el pueblo vasco, y es funcional al neoimperialismo español encarnado por personajes como Felipe González y el profranquista Aznar.
Durante el año 2001, de acuerdo con la Asociación de DD HH vasca "Torturaren Aurkako Taldea", más de 100 personas han sido sometidas a la aplicación de tortura por parte de la policía española. Seis personas han muerto en Euskal Herria a consecuencia de la imposición de tortura. Garzón ha hecho -junto al resto de la famosa Audiencia Pública- la vista gorda.
Garzón Real, como todo buen magistrado capitalista (igual que los de acá, que no se malinterprete) no solo ha encubierto a la policía torturadora y asesina, sino que ha mandado censurar medios de expresión del pueblo vasco o cerrado locales politico-culturales del Euskal Herria bajo el pretexto de tener algún vínculo con E.T.A..
Ni Canicoba Corral (el mismo que procesó y mandó presos a los compañeros Quintero y Bertola) ni Garzón son de nuestra confianza, lo que no impide que tener detenidos a esos 46 represores, responsables de causar tanto dolor al pueblo argentino, no nos llene más que de satisfacción.
Este lunes 28, junto con otras organizaciones de DD HH, acompañaremos una presentación Amicus Curiae exigiendo tener plena participación en la tramitación de las extradiciones. A su vez, realmente esperamos que la Corte Suprema de Justicia decrete -de una buena vez por todas- la nulidad de la ley de obediencia debida y punto final, para que estas basuras humanas puedan ser juzgadas y castigadas en la Argentina.
LA CORREPI EN SANTIAGO DEL ESTERO
Los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba en Santiago del Estero a manos de los poderosos del régimen puso en estado de erupción a toda la población. El hartazgo popular frente a la impunidad de los Juárez y sus acólitos, el estilo feudal de la oligarquía nativa, el control social y la persecución encabezados por un represor de la dictadura, los enjuagues del poder, los favoritismos, los negociados, la corrupción, la inmoralidad, etc., han hecho de la provincia norteña un lugar poco propicio para vivir.
Los santiagueños, que ya habían explotado a fines del 93, volvieron a alzarse en este 2003 al calor de la exigencia de justicia para las chicas. La CORREPI a través de los compañeros Daniel Stragá, Griselda Enrico y Paula Leverone, acompañaron al pueblo santiagueño y a los familiares de las víctimas en esta 17ª marcha que finalizó en una ciudad de Santiago del Estero ornamentada por el 450° aniversario de su fundación, festejo con el que la gobernadora Nina Juárez pretendía enmascarar la protesta.
La movilización partió el día viernes a las 15:30 desde la ciudad de La Banda y atravesó los 7 km. que la unen con Santiago capital. A lo largo de la autovía, miles de santiagueños de la propia capital y de otros puntos de la provincia sumaron hasta confluir en una concurrencia que superó las 15.000 personas. El punto culminante fue cuando masas venidas de distintos puntos de la ciudad y de la provincia se fueron sumando a la vera del río Dulce para ingresar por una avenida al centro de la ciudad.
El día anterior, en una conferencia de prensa en la que participamos junto a compañeros de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Ada Morales, madre de María Soledad Morales -asesinada en Catamarca en circunstancias muy similares a las chicas de Santiago-, habíamos anunciado nuestra presencia como las de otras delegaciones de diferentes provincias en un clima de constante amedrentamiento por parte de la policía local que llamaba al pueblo a no adherir a la concentración y a los comerciantes a cerrar sus negocios por temor a infiltrados.
En un ambiente donde colisionan los motivos largamente fundados por terminar con el "juarismo" y en especial con su aparato represivo a cargo del represor Mussa Azar y de un poder judicial rastrero y genuflexo, y una casta social que se sigue amparando en sus privilegios, Santiago del Estero deberá en los próximos meses debatir su destino.
Este lunes una comisión encabezada por el abogado Luis Santucho se reunirá con el ministro Béliz para discutir la intervención de la judicatura y reemplazar por 18 meses a más de 70 jueces sospechados de ser alcahuetes de los Juárez y del Partido Justicialista local.
La movilización, a pesar de las amenazas de matones armados que impedirían el ingreso a la plaza central, culminó con un acto frente a la Catedral local donde hablaron entre otros el obispo Maccarone, Raúl Castells y la mamá de Patricia Villalba.
AMNISTIA A LOS LUCHADORES POPULARES
La CORREPI y un amplísimo conjunto de organizaciones populares daremos a conocer el día lunes 28 la propuesta de Ley de Amnistía para los hechos definidos como criminalización de la protesta social. En los últimos 10 años y para enfrentar la lucha de nuestro pueblo, los poderosos utilizaron a los jueces para procesar, imputar y hasta condenar, privando de la libertad a muchos de los que encarnaron esa resistencia.
Tanto Kirchner como Béliz y otros funcionarios se han llenado la boca declamando que estaban en contra de criminalizar la protesta. Pero no han llevado adelante ninguna iniciativa que resuelva la situación. Nuestra organización presentó a los sectores populares un proyecto que, desde el primer momento, contó con la aprobación de la enorme mayoría. Después de ricos debates con los que logramos homogenizar algunas discrepancias y que incorporaron aportes de interés, se ha gestado un enorme consenso para el proyecto que presentaremos al presidente, a quien le solicitamos que personalmente lo impulse.
La convocatoria no consiste sólo de un pedido de entrevista formal, sino que será acompañada por una movilización que se realizará el miércoles 30 a las 15:30 a la Plaza de Mayo en el marco de una jornada de agitación, difusión y búsqueda de mayores adhesiones.
Convocan a la movilización y apoyan el proyecto de ley organismos de DDHH como la Liga, Ceprodh, Coordinadora por la Libertad de los Presos políticos, Asociación de Ex Detenidos, Liberpueblo, APDH La Plata y MEDH; la mayor parte de los grupos que integran el Bloque Piquetero Nacional, la C.C.C., el MTD Aníbal Verón, otros sectores piqueteros, organizaciones estudiantiles, partidos políticos y cuatro diputados nacionales.
ASESINADO EN MENDOZA
A Jorge Luis Reyes, de 18 años, lo mató de un balazo por la espalda disparado por alguno de los nueve efectivos de la policía mendocina que acudieron cuando asustados vecinos denunciaron que alguien andaba caminando sobre los techos de una casa del barrio Aman, en la ciudad de Mendoza.
El hecho ocurrió el martes 20, en horas de la madrugada. El chico se encontraba arriba de los techos de la casa de una humilde barriada popular junto con un menor que confesó que tanto él como Jorge estaban borrachos y drogados y por ende, no estaban conscientes de lo que hacían cuando decidieron subir.
Al hacer ruido algún propietario llamó a la delegación que mandó dos patrulleros con nueve policías. Al llegar los guardianes de la ley, comenzaron a disparar. Jorge fue alcanzado, en tanto que el menor -que no quiere declarar ante el juez por miedo a que la institución de cuenta de él-, fue bajado por los policías.
La familia no cree esta versión, y sostiene que lo mataron en otro lado y más tarde lo tiraron en el baldío junto a la medianera.
COMO DIOS, ESTÁN EN TODOS LADOS (si hay negocios…)
Los funcionarios de las áreas de seguridad nacional y provinciales insisten permanentemente con la idea de que incrementar el número de efectivos en las calles y barrios disminuiría la "inseguridad", o sea los delitos comunes.
Sin embargo, y al margen de los ostentosos y poco efectivos operativos tipo "retén" en las autopistas y calles, que sólo exhiben la fuerza para intimidar a los vecinos, lo que podemos comprobar leyendo al azar cualquier diario es que los barrios están más que repletas de policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad… involucrados en cuanto delito se nos ocurra.
Ya hay un policía bonaerense detenido por el secuestro del padre del jugador de fútbol Astrada –era quien hacía las llamadas exigiendo el rescate a los familiares- y hay otros policías sospechados. El suboficial Eduardo Correa no sólo habría participado en este secuestro, sino en por lo menos otros tres, todos respecto de personas que viven en la zona norte del Gran Buenos Aires. "Casualmente", el bonaerense en cuestión se presentó detenido en la comisaría 3ª de San Fernando, nuestra vieja conocida a la que pertenecían los integrantes del escuadrón de la muerte de esa zona, desbaratado luego de la investigación de media docena de homicidios de "gatillo fácil" cometidos por el grupo liderado por Hugo "Beto" Cáceres.
En la lujosa residencia de Correa, imposible de pagar con su sueldo de $ 1.100 como custodio del intendente de San Fernando (¿¡), se encontró un sofisticado arsenal de armas cortas y largas, similar al secuestrado en la casa del "Hugo Beto" hace un año.
Por otro lado, informa el diario La Nación del sábado pasado que 220 los policías cordobeses se encuentran investigados, judicial o administrativamente, por hechos ilícitos o actos de corrupción, según confirmó la propia Policía. Doce oficiales superiores de la comisaría de la ciudad de Río Ceballos están investigados por fraude con los fondos destinados a servicios adicionales; otros 121 efectivos fueron imputados por una maniobra similar que perjudicó a la Empresa Provincial de Energía (EPE) en 600.000 pesos. Varios jefes policiales fueron removidos de sus cargos sospechados de estar comprometidos con hechos delictivos o irregularidades administrativas serias.
Ahora que se puso de moda la "guerra a los desarmaderos", en cada uno que allanan salta la participación delictiva de la comisaría de la zona, lo que sorprende sólo a los propios cómplices, ya que nadie ignora la vieja vinculación policial con el robo y reducción de automotores.
Como venimos afirmando hace años, si de crimen "organizado" queremos hablar, hablemos de la policía…
PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 28, 10:30, audiencia con el juez Rodolfo Canicoba Corral por el tema de las extradiciones de los genocidas. Por CORREPI concurrirá el Dr. Daniel A. Stragá.
Lunes 28, 14:00, conferencia de prensa en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785, 2º "C", con todas las organizaciones que promueven el Proyecto de Ley de Amnistía.
Miércoles 30: Concentración en Plaza de Mayo a las 15:30 en apoyo al Proyecto de Amnistía para los luchadores sociales.
¡Ajusten sus navegadores, que se viene la Página Web de CORREPI!

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2002, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion