VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Vicepresidente argentino se pone del lado de la gusanera de Miami y condena a Cuba

RUI FERREIRA

El Nuevo Herald

El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, dijo en Miami este fin de semana que la visita del gobernante cubano a su país recientemente no debe ser confundida con un cambio en la postura de Buenos Aires en relación con los derechos humanos.
''Más que nunca Argentina está por la democracia, la libertad de prensa, la propiedad privada, pero sobre todas las cosas por la defensa de los derechos humanos'', dijo el vicepresidente a El Nuevo Herald.
Scioli le salió así al paso al canciller de su país, Rafael Bielsa, quien la semana pasada en declaraciones a un diario español y más tarde ratificadas a El Nuevo Herald, puso en duda que en la isla se violaran los derechos humanos.
''Todo país que viole eso va a estar en contra de Argentina. Hemos, por supuesto, rechazado todo lo que ocurrió en Cuba desde todo punto de vista, pero no debe confundirse la invitación que se hizo a [Fidel] Castro, como se invitó a todos los primer mandatarios, con un cambio de ideología en Argentina al respecto'', dijo Scioli.
El vicepresidente, un empresario y corredor de barcos, hizo una escala en Miami donde se encontró con empresarios, ciudadanos de su país y amigos estadounidenses el sábado en un hotel de Coral Gables.
En la velada, Scioli confirmó a El Nuevo Herald que Argentina piensa tener una participación muy activa en la próxima feria del Libro de Miami, organizada por el Miami Dade Community College. El gobierno de Buenos Aires, incluso, pudiera patrocinar el evento, dijeron otras fuentes.
''Más que nunca y especialmente por el gran respeto que tengo a la comunidad de Miami, a la pluralidad que hay aquí, de cubanos, puertorriqueños, mexicanos, argentinos, que viven en Miami, quiero reafirmar más que nunca el compromiso de Argentina con la democracia, con la libertad de prensa, con el respeto al derecho a la propiedad privada. Eso tiene que quedar muy claro, porque nos esperan grandes momentos por delante de integración y de grandes proyectos en común'', dijo Scioli en un breve discurso.
Las palabras del vicepresidente argentino fueron precedidas por la exhibición de un pequeño video sobre su carrera deportiva, que fue amenizado con la banda sonora de una conocida canción, cuyo estribillo repite: ``Nosotros somos el mundo''.
''Como este es un camino de ida y vuelta, donde no solamente vengo a pedir apoyo, quiero también que sepan, que toda la comunidad de Miami puede contar conmigo para apoyar a Miami como futura sede del ALCA. Me parece que eso es justo, por todo lo que representa la ciudad de Miami en Latinoamérica'', dijo Scioli.
El vicepresidente hizo un llamado a los empresarios a invertir en Argentina, particularmente en los sectores de la agroindustria y la energía, además de celebrar el recién acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile de integración al Area de Libre Comercio (ALCA).
''Este acuerdo va a acelerar otros acuerdos, va a ser muy positivo. Estados Unidos se va a ocupar especialmente de garantizar los buenos resultados, va a haber un interés de otros países de explorar otras posibilidades y Argentina no puede quedar ajena'', añadió Scioli a el Nuevo Herald.