VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Petitorio que esta circulando entre periodistas y medios de comunicacion. Se pide por favor enviar firmas urgentes a argentina@indymedia.org
PETITORIO POR AGRESION A TRABAJADORES DE PRENSA INDEPENDIENTES

argentina@indymedia.org

El día 9 de Junio del 2003, la policía volvió a reprimir a las trabajadoras de Brukman. Durante los incidentes el reportero gráfico de Indymedia Argentina Alejandro Goldín fue duramente golpeado por varios efectivos de la policía federal al grito de "qué botoneas". Alejandro fue golpeado primero con el caño de una escopeta de gas lacrimógeno y una vez en el piso pateado y golpeado duramente por varios efectivos de la policía, que trataron de romper su cámara. El reportero tenía su credencial en la mano y durante varias horas había estado tomando fotografías en los alrededores de la fábrica Brukman, por lo que era totalmente identificable.
Los abajo firmantes denunciamos que esta nueva agresión no es un hecho aislado, sino que representa un eslabón mas en una larga cadena de atropellos a los trabajadores de prensa y contra los trabajadores de los medios independientes en particular.
Es la tercera vez en menos de un año que corresponsales de Indymedia Argentina son agredidos por fuerzas policiales. La primer agresión fue el 26 de Octubre, cuando dos camarógrafos fueron atacados con balas de goma en la cara y el cuerpo por personal de la comisaría 6ta. de la Policía Federal. La segunda agresión se produjo frente a la fábrica Brukman donde dos corresponsales de Indymedia resultaron heridos, uno con un balazo de goma en plena frente y otro con golpes en todo el cuerpo.
En ambas agresiones en la puerta de Brukman, el comisario inspector de la Policía Federal Carlos Alberto Roncati fue el jefe del operativo federal, con la asistencia del comisario Mario Bravo de la comisaría 8va. El comisario Roncati ese día justificó abiertamente la represión que sufrieron varios trabajadores de prensa, declarando a la televisión en tono despectivo que "Con ustedes siempre pasa lo mismo. Si hubo algún periodista lastimado, lo lamento mucho". Ese día varios trabajadores de prensa resultaron heridos y detenidos. Semanas antes, el 28 de Marzo, el mismo comisario estuvo al frente de la represión a una protesta en tribunales, donde fue duramente golpeado el camarógrafo de Canal 11. En ese momento el comisario Roncati también intentó justificar su particular saña con los trabajadores de prensa, llegando a afirmar a los gritos que lo estaban golpeando los mismos que lo estaban entrevistando.
Resulta también llamativo que la agresión contra la prensa se repita frente a la fábrica Brukman, un conflicto social protagonizado por obreras textiles que quieren mantener su fuente de trabajo y donde la policía ha ganado un triste protagonismo en diversos hechos represivos.
La agresión sistemática a los medios independientes, el protagonismo del comisario Roncati en varios hechos y la repetición de las agresiones en la fábrica Brukman, nos ponen frente a una situación preocupante, que amenaza la libertad de información y que hace suponer un intento de amedrentamiento contra los trabajadores de prensa en general y los medios independientes en particular.
Los abajo firmantes apelamos a la opinión pública nacional e internacional para que acompañen nuestro reclamando por: El inmediato esclarecimiento y condena a los responsables de los hechos del 9 de junio, que están documentados con numerosas pruebas fotográficas y fílmicas que están en manos de la justicia.> La exclusión del comisario Roncati de cualquier operativo relacionado con protestas sociales y en especial con Brukman, hasta tanto se esclarezca y juzgue su responsabilidad en hechos de represión ilegal a manifestantes y trabajadores de prensa. Tal pedido fue realizado con anterioridad por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Poder Ciudadano al Ministro del Interior de la anterior gestión. Plenas garantías para cumplir con su tarea de informar para los trabajadores de prensa, y en particular para los trabajadores de los medios independientes.