VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La Argentina, entre los países con peor alfabetización

21 de junio de 2003 - Rosario -

Argentina Ocupa el puesto número 31 sobre un total de 35 países relevados sobre la capacidad lectora de sus habitantes, según un estudio realizado por la Organización Internacional Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS) que consideró los progresos de alfabetización registrados en niños que cursan el 4to grado Según PIRLS, la ubicación en los últimos puestos del ranking genera efectos "críticos y alarmantes sobre la población argentina", según informó a Télam Guillermina Lázzaro, la directora de Comunicaciones de la Fundación Leer.
De acuerdo al relevamiento de la Organización, Suecia alcanzó el primer puesto, seguido por Holanda, Inglaterra, Bulgaria y Letonia. En tanto, otras naciones que se posicionaron entre las diez primeras son Canadá, Lituania, Hungría, Estados Unidos e Italia.
Lázzaro indicó que por debajo de los alumnos argentinos "se ubican los de Marruecos, República Islámica de Irán, Kuwait, y Belice".
"Muchas escuelas carecen de libros de literatura infantil y en los hogares de menores recursos los chicos no tienen acceso a libros. Además, muchos padres no advierten la importancia clave que tiene la lectura para el presente y futuro desarrollo de los niños y, por lo tanto, no estimulan en ellos el deseo por leer", indicó la vocera de la Fundación Leer.
"Por si fuera poco, los docentes sufren la apatía y el desinterés de los padres al no contar con estrategias para mejorar esta situación", continuó.
Frente a esa situación, la Fundación Leer a través de sus programas de promoción de lectura, "entregó en forma gratuita desde el año 1997 a la fecha, más de medio millón de libros nuevos, desde La Quiaca a la Antártida Argentina".