VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

En Argentina incautan el mayor cargamento de drogas de la historia

Argentina - Adital/ Territorio Digital - 3400 kilos de marihuana (Cannabis Sativa). Este es el número exacto del cargamento de drogas incautado por la policía de Misiones en la madrugada de ayer, 24 de junio. La droga estaba en un pequeño camión e iba ser trasladado a un contenedor que llevaba yerba canchada para exportación hacia Buenos Aires; el cual antes de tener la carga ilegal había sido controlado y precintado por la Administración Nacional de Aduanas.

La droga aparentemente vendría desde el Paraguay, pasando en cantidades menores para ser luego acopiada en la zona y enviada oculta en transportes a Buenos Aires. El valor total depende de la zona, pero en Buenos Aires vale alrededor de 2,5 millones de pesos. Esa incautación ocurre exactamente un día antes de la fecha elegida como el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Trafico de Drogas, 26 de junio.

Cultivada en Paraguay

Los informes de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas señalan que por Misiones ingresa más del 40% de lo incautado en Argentina. El estupefaciente se cultiva libremente en los departamentos paraguayos limítrofes con esta provincia.

Crece con notable facilidad en suelos rojos como los de la zona; un agricultor del vecino país puede tener en su chacra hasta cuatro cosechas anuales y recibir mayor dinero por kilogramo de marihuana de lo que se pagan por productos tradicionales como maíz, tabaco, poroto, yerba mate o algodón. En Paraguay, el kilo de marihuana cuesta 30.000 guaraníes, equivalente a 15 pesos argentinos, pero si se la recoge en la costa del río, el precio sube a 55 pesos. Una vez que ingresa de contrabando en canoas, lanchas, avionetas, camiones que cruzan por los puentes internacionales, en tren o en convoyes de barcazas, el kilo cuesta 120 pesos; en Buenos Aires los "dealers" o distribuidores lo fraccionan en cigarrillos ("porros") y hacen una buena diferencia, ya que por un kilo cobran entre 600 a 800 pesos. Puesto en Santiago de Chile, se paga tres veces más.

Fragilidad generalizada

Los investigadores tienen la certeza de que la droga llega desde Paraguay pasando el Paraná por la zona más desprotegida en la actualidad que va desde Montecarlo hasta San Ignacio. Se dice que el total de drogas incautadas normalmente representa menos del 10% de lo que en realidad circula y las cantidades descubiertas en lo que va del año revelan cifras alarmantes.

El propio juez penal federal de Posadas, que interviene también en esta causa, Ramón Chávez, admitió recientemente que "la sociedad está perdiendo la lucha contra las drogas" y también reconoció que no pueden atender como se debe las más de 17.000 causas que tienen en trámite en el juzgado. Una situación que facilita la tarea de los traficantes.

Números preocupantes

3399 kilos de marihuana incautada en el operativo de ayer.
2400 fue el récord anterior de incautación en un solo operativo que lo tenía la Gendarmería Nacional.
11.922 kilos se secuestraron en Misiones en todo el 2000.
12.505 kilos en el 2001.
17.506 kilos en el 2002.
4900 kilos se incautó hasta abril del 2003.

El 26 de junio

El Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas es celebrado el 26 de Junio. Esta fecha conmemora la asignatura firma de la Declaración aprobada en 1987 por la Conferencia Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de drogas. Todos los años es definido un tema especial para conmemorar esta fecha, este año el tema es: "Vamos hablar de drogas".

Brasil creó en 1999, la Semana Nacional Antidrogas. Esta semana tiene como principales objetivos, concienciar y movilizar la sociedad brasileña sobre los problemas y las actividades de reducción de la oferta de drogas. La semana empezó el día 19 y termina mañana 26 de junio.

El tema central para este año es la familia, núcleo social primario donde son creados valores y vínculos que sedimentan el desarrollo integral del ser humano. La conclusión de la V Semana Nacional Antidrogas será mañana, día 26, en el Palacio del Gobierno en Brasilia. La cooperación entre Brasil y países vecinos para acciones de reducción de la oferta de drogas es otro objetivo que está siendo buscado en esta Semana Nacional Antidrogas.

Más informaciones: senadae@planalto.gov.br y www.obid.senad.gov.br