VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

13 de junio del 2003

Caso Cavallo - Comunicado de la Fundación Rigoberta Menchú

Fundación Rigoberta Menchú Tum
México, D.F., a 10 de junio de 2003

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, y la Fundación que preside desean expresar su satisfacción por el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aprobar la extradición del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo a España.

El fallo de la SCJN viene a contribuir a la larga lucha desarrollada por las víctimas, sus familias y organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos para llevar ante los tribunales de justicia a los autores intelectuales y materiales de crímenes contra la humanidad. Asimismo, permite el mantenimiento de la esperanza de que es posible lograr el juzgamiento de quienes secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron, a la sombra del poder establecido y con total impunidad.

Cavallo ha tenido derecho a procedimientos que él, sus jefes y sus valedores no les permitieron a sus víctimas: la oportunidad de un juicio justo, de un proceso judicial apegado a derecho, de recursos y amparos de todo tipo.

Así como ocurrió con el exdictador Augusto Pinochet y ahora con Cavallo, ningún violador de derechos humanos puede sentirse inmune al alcance de la justicia universal. Pueden tener por seguro que sus víctimas, ayer indefensas y hoy respaldadas por la conciencia mundial de su resarcimiento moral, los cercarán, hasta ponerlos en el banquillo de los acusados.

Este caso demuestra que el ideal de justicia puede ser alcanzado, aunque tome tiempo y desvelos. Estoy segura que esta decisión de la Suprema Corte de Justicia sienta un precedente en cuanto a los casos entablados en contra de genocidas y violadores de derechos humanos, puesto que México se convierte, así, en el primer estado que extradita a un acusado de delitos de lesa humanidad para que sea juzgado en un tercer país. Espero que otras naciones sigan el valiente e histórico ejemplo de los órganos de justicia mexicanos y coadyuven al cumplimiento del principio de justicia universal, que mujeres y hombres de bien defendemos e impulsamos.

Sí a la justicia, no a la impunidad, sí a la memoria histórica, no al olvido.

Fundación Rigoberta Menchú Tum
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Tel.: (739) 39.5.28.08