VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Caballo de Troya pone en jaque a Kirchner

Por: Roberto C. Neira (ENSAMBLE 19)

El periodista Roberto C. Neira, del programa Ensamble19 que se transmite por FM Premiun (103.5), de lunes a viernes de 12:00 a 13:00, nos envía el artículo que reproducimos a continuación. .
Ver también:
DANIEL SCIOLI CONDENO A CUBA

Las recientes declaraciones de Daniel Scioli al diario 'El Nuevo Herald' vuelven a poner en la picota a poco menos de un mes de gobierno del presidente Kirchner, la conflictiva relación que se viene dando desde la instauración de la democracia, hace precisamente veinte años, entre los presidentes y vicepresidentes que asumen mediante una fórmula previamente consensuada. .
No le fue bien a Alfonsín con Víctor Martínez. El dirigente cordobés apoyaba los reclamos de las fuerzas armadas en momentos en que el líder radical había tomado una posición activa para enjuiciar a los responsables del terrorismo de estado. .
Peor le fue a Menem con Duhalde. En 1992, el riojano necesitó que Duhalde se despegara del gobierno para ganar la Provincia de Buenos Aires y desde ahí aportar el aparato que sirviera para su reelección. Menem gobernó 7 años sin vicepresidente, tuvo 4 años más de gobierno, pero Duhalde le pasó un montón de facturas que los enfrentó y que todavía parecen no haber sido saldadas. .
De la Rúa, tuvo su Talón de Aquiles con Chacho Alvarez que renunció para no involucrarse con las coimas en el Senado. .
Ahora Kirchner comienza una disputa con Scioli que todavía no podemos saber hasta dónde podría llegar. .
Las declaraciones del vicepresidente al periodismo sobre la relación con Cuba y con el ALCA en su reciente viaje a Miami, parecen haber sepultado en una hora todo lo que Kirchner modeló con prolijidad en sus primeros 10 días de mandato y cuya pretensión era demostrar un estilo de gobierno totalmente diferente a lo que el pueblo viene soportando desde hace 13 años. .
Los dos temas que tocó Scioli tuvieron una importante trascendencia a poco de asumir Kirchner. .
Uno de ellos, fue la participación de Fidel Castro en la ceremonia de asunción del presidente que le permitió más tarde desenvolverse con la misma libertad que en su propia casa. Es obvio que recibió un guiño presidencial para que esto sucediera. El líder cubano fue la personalidad que generó mayor interés en la gente y en los medios de difusión. .
El otro tema, fueron los difundidos acuerdos con Brasil para revitalizar el MERCOSUR y formalizar de esta manera un potente mercado regional. Un hecho positivo lanzado con el convencimiento de que ninguno de los dos países va a involucrarse demasiado con el ALCA. .
En este sentido es imposible que nuestro país pueda jugar a dos puntas, porque una de ellas es la profundización de la esclavitud económica a lo largo de la región y la otra es el futuro de nuestro ingreso a la comunidad internacional por la puerta grande y no por la ventana. .
Qué fue entonces lo que motivó a Scioli ir a pedir disculpas a los cubanos en Miami y a cumplir con el tradicional papel de 'lamebotas' que el menemismo le supo inculcar durante sus 8 años de participación activa en cuanto enjuague político pasó frente a sus ojos: elecciones internas, diputaciones, candidatura a Jefe de Gobierno y cargos partidarios para unificar al peronismo capitalino en los que fracasó reiteradamente. .
Cuesta pensar por qué su participación más activa y destacada en función de gobierno la tuvo con Duhalde que lo honró con el cargo de Secretario de Turismo y Deportes. A partir de este hecho inusual es que podemos comenzar a especular seriamente sobre la cuestión. .
La primera pregunta que uno se hace es: .
-¿Cuál fue el verdadero motivo que impulsó a Duhalde a integrarlo a su transitorio equipo de gobierno? .
Scioli es un menemista de la primera hora que jamás declaró estar en contra de Menem. Ni siquiera se supo que hubieran discutido o que pudiesen haberse distanciado por algún motivo. .
Es posible recordar que durante la campaña, entre Menem y Scioli, hubo intercambio de opiniones pero dentro de un marco respetuoso. Hasta podría decirse que Menem, en definitiva, cuando denunció en alguna tribuna la existencia de traidores en el PJ no se dirigió a él. Es que el ex presidente tiene un concepto tan especial sobre las lealtades que el sayo de traidor le cabe a cualquiera, tanto sea amigo como enemigo. .
Es indudable que tampoco Kirchner sabe muy bien por qué está Scioli con él y si lo sabe calla. No hubo ningún tipo de explicación ni declaraciones del presidente en este sentido. .
No hay duda que el papel que cumple Scioli está siempre vinculado con alguna actividad deportiva. Y dadas las circunstancias la que mejor encaja a sus pretensiones es la de 'paracaidista' de la política. .
¿Habrá sido parte de un acuerdo entre Kirchner y Duhalde, entre Duhalde y Menem o de Kirchner con Menem a través de sus operadores? .
Lo cierto es que la continuidad de la relación entre Kirchner y Scioli se ve complicada a futuro. Sobre todo si aparecen muy seguido estas disidencias conceptuales que permiten que un vicepresidente se corte solo opinando sobre cuestiones nacionales, dándole la espalda a las estrategias políticas que elabora y ordena el propio presidente. .
A simple vista, la sensación que uno tiene observando el comportamiento de cada uno es la del agua y el aceite. .
Lo más peligroso y lo que nos debería preocupar, es que Scioli pueda reemplazar al presidente no solo provisoriamente por los viajes presidenciales sino ante cualquier circunstancia extraña que pudiese llegar a suceder. .
Los argentinos tenemos suficiente experiencia como para no comprometernos a decir: 'de esta agua no he de beber'. .
En poco menos de 30 años pasamos del terrorismo de estado con 30.000 desaparecidos a una guerra con los ingleses; de varios intentos de golpe de estado, algunos cruentos, a dos atentados terroristas... .
Por supuesto, sin tener en cuenta las crisis económicas, la desocupación, la mortalidad infantil, la pobreza, la inseguridad, el aumento de la drogadicción y decenas de problemas con los cuales nos tenemos que enfrentar a diario. .
Me parece que no es poco lo que nos pasó y todos sabemos del interés de organismos financieros y empresas multinacionales a aplicar definitivamente en nuestra tierra sus proyectos de dominación después de haber arrasado con todas las instituciones del estado durante 10 años de gobierno menemista. .
Tienen poder, dinero y fórmulas de convencimiento para torcer voluntades. Por qué no pensar que lo van a seguir intentando hasta el cansancio y de cualquier manera. .
.