VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Autoriza Corte extradición de Cavallo.

Genera fuerte debate el delito de genocidio en el que finalmente se acordó la extradición con una votación a favor de 7 y 4 en contra.

Por Víctor Fuentes / Grupo Reforma.

Ciudad de México (10 junio 2003).-La Suprema Corte de la Nación autorizó la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo para que sea juzgado en España por los delitos de terrorismo y genocidio y declaró que no procede entregarlo por el delito de tortura.
La votación para que Cavallo sea entregado por el delito de terrorismo fue de 10 votos a favor y uno en contra, y además hubo un profundo debate sobre el tema del genocidio en el que finalmente se acordó la extradición por votación de 7 contra 4.
Cavallo no será entregado de inmediato, ya que la Corte tendrá que terminar el denominado "engrose de la sentencia", para después notificarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien a su vez deberá emitir un nuevo acuerdo donde únicamente conceda la extradición por delitos antes mencionados.
Contra este nuevo acuerdo, Cavallo ya no podrá interponer recurso legal alguno.
El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo estaba preso en México desde Agosto de 2000 acusado de los delitos de terrorismo, genocidio y tortura, presuntamente cometidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983.
En Marzo de 2002, un juez federal determinó que la entrega no procedía por tortura, delito que de acuerdo a la legislación mexicana ya prescribió, pero en cambio sí es procedente por las otras dos acusaciones.
Cavallo, ex director del Registro Nacional Vehícular (Renave) fue detenido en el Aeropuerto de Cancún en Agosto de 2000, cuando buscaba escapar a Argentina, luego de que REFORMA publicó cuál era su verdadera identidad.