VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

REPRESION 19 Y 20

AL SUBCOMISARIO BELLANTE POR ENCUBRIR UN HOMICIDIO

Procesamiento confirmado

Por Adriana Meyer / PAGINA 12

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del subcomisario Omar Bellante por encubrir el homicidio de Gustavo Benedetto, uno de los manifestantes asesinados durante la represión del 20 de diciembre de 2001. El policía estuvo preso acusado de haber cometido ese homicidio "por omisión", pero la jueza María Servini de Cubría lo liberó al modificar la calificación del delito, medida que ayer fue ratificada por los camaristas de la Sala I.
Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers están en condiciones de elevar esa parte de la investigación a juicio oral, para que Bellante sea juzgado junto al teniente coronel retirado Jorge Varando, ex jefe de seguridad del Banco de Hong Kong y Shanghai (HSBC), frente al cual fue baleado Benedetto. Varando está detenido acusado de homicidio doloso porque quedó probado en la causa que disparó contra el joven.
Aunque los defensores de este militar plantearon un recurso en la Cámara de Casación, los fiscales entienden que pueden iniciar la elevación a juicio oral porque concluyeron esta etapa de la pesquisa. Sin embargo, aún debe expedirse la parte querellante. La abogada Alicia Pierini, que representa a la familia de Benedetto, explicó a Página/12 que aún debe analizar la situación para decidir si apela la decisión de la Cámara y si está de acuerdo con la estrategia de los fiscales. De todos modos, cuando Evers y Comparatore desdoblaron la causa, ninguna de las partes se opuso. Por un lado quedaron los hechos ocurridos en avenida 9 de Julio y Sarmiento, donde fue asesinado Alberto Márquez y fue herido Martín Galli y por los cuales está detenido el comisario Orlando Oliverio. La otra parte es la referida al homicidio de Benedetto y una tercera es la que investiga la muerte de Carlos Almirón, Gastón Riva y Diego Lamagna.
La Sala I de la Cámara consideró que existen pruebas para concluir que Bellante ocultó elementos que podrían haber contribuido con el avance de la pesquisa. Los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani evitaron procesarlo por homicidio culposo, como lo había pedido en su momento el fiscal Comparatore, pero dijeron que el policía "recogió vainas diseminadas" dentro del HSBC, de donde partieron los disparos