VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

17 de mayo de 2003

James Petras con los obreros argentinos de Zanón
"Vine a aprender de ustedes"

Elio Brat
Neuquén .

James Petras viene viajando por el mundo desde hace tiempo. Sus encuentros con militantes, dirigentes, activistas y gente de todas las extracciones, se repiten cada vez más en estos últimos años. Si hasta él se considera un "pístolero itinerante contratado por la izquierda". Y a la Argentina llegó por primera vez cuando tenía 28 años, en el año 1965. .
Pero este viaje no es uno más que hace con su "guardaespaldas" sociológico (como él mismo se autodefinió de Petras), su compañero y colega canadiense Henry Veltmeyer. Esta vez pidió especialmente llegar a Neuquén, como primera prioridad de su viaje, y conocer de cerca la experiencia de poco más de 300 obreros que tomaron su futuro en sus manos, construyendo un presente de lucha que es ejemplo para todos los trabajadores argentinos y también del mundo. .
Cerca de cien compañeros se reunieron en la planta para recibirlos. Y allí, en medio de los hornos calientes, las máquinas que seguían sacando de sus tripas esos maravillosos cerámicos y, por sobre todo, el ruido más que hermoso de una fábrica en producción, la voz de James Petras sonó por primera vez en este lugar de la Patagonia. .
"(Aplausos de cerca de un minuto de los obreros) Muchas gracias por esta invitación y esta oportunidad que tenemos para intercambiar ideas sobre la política obrera, con operación de esta empresa con gestión obrera. Quiero decir una introducción breve del porqué quería venir a Zanón en particular, mas allá de conferencias en Buenos Aires en diferentes lugares. .
Últimamente, en muchos lugares donde viajo como un predicador itinerante - una persona que parece un poco un pistolero contratado por la izquierda para tirar contra los enemigos en cada lugar- encontré que mucha gente me pregunta: "Profesor Petras: está bien el socialismo, el poder obrero. Pero dónde hay "modelos" (como hablan ellos) o ejemplos que muestran, en la práctica, lo que Usted habla". Según ellos, con la caída del muro (de Berlín) termina el proyecto de socialismo. Yo discrepo con eso, completamente. Primero porque el poder obrero no existía en los ex países comunistas, mal llamados comunistas. No es que estos países no avanzaran en el bienestar social, del empleo o la salud. Pero lo que faltaba era la libertad de la clase obrera de decidir su propio camino. Y otros, gente supuestamente progresista, me dijeron un poco cínicamente "Petras, es cierto que la clase obrera lucha pero siempre termina en lo mismo: derrotados y con revoluciones perdidas". Yo les digo que no es así. Hemos tenido muchos ejemplos de revoluciones exitosas. Y otras que tuvieron contradicciones y por la parte del poder obrero no podían avanzar más. Entonces me dijeron que sí pero que es muy teórico eso: hablar de revoluciones."Queremos saber concretamente de lo que hablas" me siguieron diciendo. .
Entonces, últimamente hice un viaje invitado por varias organizaciones populares. Primero fui con los trabajadores electricistas en México. Un sindicato combativo, clasista, que funciona con una militancia conciente. Allí tuve una reunión con 1.500 obreros? Y ganaron la lucha contra el presidente de Coca Cola, el ex gerente de Coca Cola que ahora es el presidente del país y que trata de privatizar la empresa de los obreros electricistas amenazando de cerrar la electricidad en todo el país. Punto y final de no aceptarse la propuesta de privatizar el sector publico de la electricidad en México. .
Después estuve en Ecuador, invitado por el sindicato de petróleo, la coordinadora de organizaciones populares y los electricistas también, así que voy cargándome en los viajes... Allí también discutimos política y el levantamiento que participaron con los indígenas que tienen varias organizaciones. Entre todos tumbaron dos gobiernos. Y actualmente hay un gobernante seudopopulista que se llama Lucio Gutiérrez, quien habla por la izquierda y trabaja por la derecha. Allí le pregunté a un obrero del petróleo, indígena, que va a pasar con ese gobierno que consiguió el apoyo de los obreros. Y me contestaron: "hemos tumbado dos presidentes ya, y podríamos tumbar al tercero, tomando la capital del país". Y aún más he visto allí: están planteando una lucha entre la privatización del petróleo y la gestión obrera en la empresa. Esas son las dos opciones. Gutiérrez por la privatización y el sindicato, unido a sectores populares, para avanzar la lucha. .
Y entendí otra cosa allá en Ecuador: que las organizaciones y las llamadas comunidades indígenas no son homogéneas. Hay una estratificación clasista. Hay dirigentes indígenas que reciben mucho dinero del Banco Mundial y otros indígenas que están excluidos. Hay indígenas capitalistas, transportistas y hay indios que están en la actividad privada. Y cuando hablé con un cacique acerca del bilingüismo, él me dijo que "eso es para los indios pobres. Yo mando a mis hijos a una escuela que habla castellano porque es la única forma que tienen de mejorar la vida". Así que la lucha de clases allí pasa también por las identidades étnicas y no hay que pensar simplemente que hay una homogeneidad. .
Después fui a Bolivia. Me invitó Evo Morales y el MAS. Fui a Yacaré a ver las asambleas de los cocaleros indígenas campesinos. Los ex mineros que perdieron su trabajo y ahora están cultivando la coca para ganarse la vida y mantener a su familia. Obrerales, cooperativas autogestionadas, con una solidaridad extraordinaria. Ellos tienen capacidad de paralizar las principales carreteras. Allí vi otro ejemplo de lo que estamos hablando. .
Después estuve en Santo Domingo, donde los obreros están desarrollando un proyecto de poder popular, ganando espacios contra el gobierno socialdemócrata. .
Estuve con los Sin Tierra, en Brasil, que están generando proyectos de ocupar la tierra. Y perdiendo fe, empezando a desencantarse con el ex -enfatizo "ex"- metalúrgico Lula da Silva, que ahora empieza a hacer lo mismo que hizo Menem, empezando en la izquierda y terminando por la derecha. Lula está provocando a los obreros, campesinos, empleados a empezar a poner distancia entre una política talibán neoliberal y las expectativas que tenían 50 millones de pobres que por fin tenían un presidente del "povo", del pueblo. Lula le ha dado la espalda al pueblo y forzosamente los trabajadores sin tierra están empezando otra vez a hacer la lucha con quien más confían, sus propias fuerzas clasistas, para ocupar, resistir y producir. .
Y llegando a Argentina, la primera cosa que le dije a Mario -mi jefe porteño, que maneja esta visita- es que la principal prioridad de este viaje es que yo quiero ir a Neuquén. Pero el Neuquén de Zanón, de los trabajadores. Porque junto con los electricistas de México, los Sin Tierra de Brasil, los cocaleros en gran alianza con los mineros y trabajadores fabriles de Bolivia, son ejemplos para dar al mundo. A través de ellos pueden entender en España, en Restados Unidos, en Canadá, de que sí es posible? No sólo luchar para ganar. No queremos ver más víctimas, queremos ver protagonistas que están a la altura de luchar, conquistar y poder producir en un nuevo marco de gestión obrera, con igualdad y justicia. .
Por eso estoy aquí. Más para aprender y discutir los temas que manejo sobre la política imperialista y el impacto en las luchas que hemos encontrado en nuestras visitas. .
Entonces muchas gracias. Espero que en estos días que estaré aquí tendremos tiempo para discutir. Pero hacer una discusión igualitaria. No he venido aquí solo para escuchar mi voz. Tengo mi cuaderno para tomar apuntes como lo hice cuando estuve con los trabajadores (mineros) de Río Turbio. Tengo mi máquina de fotos para tener recuerdos e ilustrar las caras atrás de los escritos. Muchas gracias". .
Henry Veltmeyer llega por tercera vez a la Argentina con James Petras. Según él mismo les dijo a los obreros de Zanón al llegar al aeropuerto "hace quince años que estamos juntos recorriendo el mundo y viviendo todas estas experiencias". Estas fueron las palabras del compañero sociólogo canadiense: .
"Primero quiero aclarar que estoy aquí para conocer más y aprender de la experiencia de los trabajadores aquí en Zanón. Para mí esto es absolutamente primordial y crítico. .
Pero estoy aquí principalmente en función de guardaespaldas de mi amigo Petras? Así que estoy aquí para escuchar, conversar y observar más que hablar. .
Quiero dar mi saludo a los trabajadores aquí. Y mis felicitaciones por haber iniciado lo que bien puede ser, ojalá, el inicio de una experiencia revolucionaria que va a dar lecciones no solamente para los trabajadores aquí en Argentina y en América latina sino también y ojalá, en mi país, Canadá. Muchas gracias".