VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El ex mandatario ganaría sólo en dos de los 24 distritos electorales de Argentina
Menem no se presentará a comicios de segunda vuelta, vaticina Duhalde

"El presidente, asustado porque (su candidato) perderá", responde el ex jefe de gobierno
AFP, DPA Y REUTERS

Buenos Aires, 10 de mayo. Carlos Menem "no se va a presentar" a la segunda vuelta del 18 de mayo frente a Néstor Kirchner, pronosticó hoy el presidente Eduardo Duhalde, mientras en la mayoría de distritos electorales dan la espalda al ex mandatario y los sondeos lo ven claro perdedor.
"El sábado que viene" se confirmará que Menem "no se va a presentar" a la segunda vuelta, completó Duhalde, enemigo del ex presidente (1989-99) en el seno del gobernante Partido Justicialista (peronista).
El pasado martes el mandatario anticipó en lenguaje boxístico que el ex presidente "va a perder por abandono o por nocaut".
Menem negó en reiteradas oportunidades que piense en desistir de la carrera electoral, y atribuyó las versiones a sectores "del gobierno".
"El presidente interino (Duhalde) tiene miedo y está asustado porque va a perder", contestó hoy Menem.
Un sondeo de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados difundido hoy -que contempla sólo los votos positivos, como ocurre en un recuento electoral, es decir sin contemplar en el total el porcentaje de votos en blanco o impugnados- ubica a Kirchner, también del peronismo, pero de la considerada ala progresista, con 68.4 por ciento de las adhesiones, y a Menem con 31.6 por ciento.
El estudio estima que Kirchner retiene 97.8 por ciento de los votantes que lo apoyaron el 27 de abril en primera vuelta, y suma 73 por ciento de quienes lo hicieron por la centroizquierdista Elisa Carrió (el resto de esa fuerza lo hará en blanco), 70 por ciento del peronista populista Adolfo Rodríguez Saá y 63.4 por ciento del economista derechista Ricardo López Murphy.
Sólo 34.4 por ciento de los votantes de izquierda aportarán su voto al caudal de Kirchner (aunque ninguno a Menem), mientras 29.4 por ciento de quienes en la primera vuelta sufragaron en blanco, nulo o se abstuvieron lo harán ahora por Kirchner, según la consulta.
Menem sólo ganaría en dos de los 24 distritos electorales de Argentina, después de haber triunfado en 13 en la primera vuelta, con fuerte predominio en el centro y el empobrecido norte del país, dijo a su vez el diario La Nación. Ahora, retendría dos plazas, su provincia natal La Rioja y Catamarca, ambas al noroeste.
Mientras tanto, Kirchner (que en primera vuelta ganó en siete distritos) se impondría en 15, reteniendo la estratégica provincia de Buenos Aires, que concentra 37 por ciento del padrón nacional.
El resto lo constituyen cinco provincias de pronóstico parejo y dos con final incierto, entre las cuales se cuenta San Luis (centro), feudo del efímero presidente a finales de 2001, Rodríguez Saá, quinto en primera vuelta y que aún no definió su posición para el 18 de mayo.
Entre el estudiantado no le va mejor al ex presidente, pues se da un fuerte rechazo a su figura. Una encuesta entre mil 523 universitarios señala que Kirchner obtendría 60.3 por ciento de las preferencias y Menem sólo 10.3 por ciento, según un sondeo del Centro de Opinión Pública de la porteña Universidad de Belgrano.
A la hora de fundamentar su voto, 54.8 por ciento de los jóvenes aceptó que sufragará para que no gane Menem y 20.9 por ciento dice estar eligiendo "el mal menor".
En tanto, se informó que un grupo de ciudadanos habría pedido a la justicia electoral de la provincia de Santa Fe que se anule la segunda vuelta, ante la imposibilidad de muchos de votar al haber perdido su documento de identidad en las inundaciones que dejaron 24 muertos y mil 750 desaparecidos. Muchos de estos últimos podrían estar en los centros de evacuación, donde aún permanecen casi 80 mil personas.