VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Buenos Aires (Argentina), martes 27 de mayo de 2003
Chávez conversó con intelectuales y artistas argentinos

El pasado lunes 26 de mayo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo un encuentro con un nutrido grupo de intelectuales y artistas en un salón del Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial a la República Argentina con motivo de la asunción del presidente electo Néstor Kichner.
A las 21:30 horas, el presidente Hugo Chávez entró a la sala en donde lo esperaban y, haciendo gala de su espontaneidad, saludó uno a uno a los presentes; acto seguido tomó asiento al lado de Luis Bilbao, quien fue el encargado de pronunciar las primeras palabras de la noche.
El Director de América XXI expresó que la intención del encuentro no era otra que darle la oportunidad al presidente Chávez de "hacer una breve síntesis de lo que está ocurriendo en Venezuela, ya que, salvo muy pocas excepciones, por la prensa no hay modo de enterarse de la realidad del país", y abrir un diálogo para que se le hicieran al presidentes todas las preguntas que genera la Revolución Bolivariana.
La reunión, a la que asistieron destacadas figuras del mundo de las letras y las artes, fue calificada por Bilbao como capítulo de un intento destinado a hacer realidad "aquel viejo propósito de Bolívar de unir moral y luces en América Latina".
Más de medio centenar de relevantes nombres de la literatura, la plástica, el teatro, el cine, el periodismo, las ciencias y la política escucharon al presidente venezolano. Entre otros Maximiliano Guerra (bailarín de ballet); Eduardo Belgrano Rawson (escritor); Silvia Ipararrguirre (escritora); León Rozitchner (filósofo); Abelardo Castillo (escritor); Antonio Cartañá (ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires); Nicolás Iñigo Carrera (historiador); Eduardo Spagnuolo (director cinematográfico); Roberto Cossa (dramaturgo).
El presidente Chávez comenzó su intervención agradeciendo la presencia de los invitados y calificando la reunión como "bien oportuna". El mandatario expresó su pesar por la brevedad de este viaje y dejó clara su "intención de volver en pocos meses, pero en una visita de trabajo bien planificada, de varios días" ya que, según él, los gobiernos de Venezuela y Argentina están "comenzando una nueva etapa de acercamiento".
Chávez reconoció también los esfuerzos de periodistas, intelectuales y políticos "por difundir la realidad de lo que en Venezuela ocurre, cosa que agradecemos muchísimo" y dijo que la revista América XXI "es ejemplo" de ese esfuerzo por contrarrestar la "avalancha de mentiras, medias verdades, tergiversaciones, etc." que constantemente difunden sus adversarios.
Posteriormente el Presidente cedió la palabra a los asistentes dándose inicio a un diálogo franco y sin protocolo, que se extendió durante más de tres horas. Como se aproximaba la hora de su partida y debía reunirse con Fidel Castro, Chávez propuso invitar a su homólogo cubano a la reunión y, sin pausa, realizó un llamado telefónico al mandatario, quien se encontraba a pocos metros en el mismo hotel. Pocos minutos después Fidel ingresó a la sala y el intercambio se prolongó durante una hora más, con Chávez y Fidel respondiendo las mil preguntas de los asistentes.
Antes el Presidente Chávez había propuesto organizar en Caracas un encuentro de intelectuales y artistas de Argentina y Venezuela, como parte de la nueva etapa de relaciones, y porque "la integración debe comenzar por el alma".
Para más información contactar con:
En Buenos Aires
Paz Garrido
América XXI
Hipólito Yrigoyen, 1427. Piso 2, Dpto. A
Buenos Aires - Argentina
americaxxi@infovia.com.ar
+54 11 4382 6200
En Caracas Maryena Presa Velázquez
América XXI
maryena_americaxxi@hotmail.com
+58 414 322 2057
Página web:
www.americaxxiweb.com