VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Gorriarán Merlo, ex jefe del ERP, está en huelga de hambre y reclama su libertad

Ex guerrillero argentino del MTP recibe solidaridad de Saramago


El detenido ex jefe guerrillero argentino y dirigente del Movimiento Todos por la Patria (MTP) Enrique Gorriarán Merlo, en huelga de hambre en reclamo de su libertad, dijo haber recibido ayer miércoles la solidaridad del premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, quien intercedió por él ante el presidente Eduardo Duhalde.

• BUENOS AIRES, AFP


"Recibí la solidaridad de Saramago que está en Buenos Aires", dijo Gorriarán Merlo en una rueda de prensa en la sede de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), por vía telefónica desde la cárcel porteña de Villa Devoto, donde cumple prisión perpetua.
Gorriarán Merlo fue condenado por haber comandado el 23 de enero de 1989, un ataque al cuartel militar de La Tablada (periferia bonaerense oeste), en el que murieron 39 personas, de las cuales 11 eran militares, durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-89).
Familiares de ex guerrilleros presos difundieron la carta que el escritor envió a Duhalde en la que expresó que "su avanzada edad (del ex líder rebelde) y su delicado estado de salud constituyen motivos más que suficientes para que su situación penal pueda ser reconsiderada".
El literato aclaró, según el texto del pedido, que no pierde de vista que "un indulto, además de restituir a la sociedad argentina a un hombre indudablemente digno, contribuiría a la pacificación del país".
En su tercer día de huelga de hambre, Gorriarán aseguró que esa medida "no es contra este gobierno (de Duhalde) ni el que viene, sino como un llamado de atención contra esta injusticia que estamos viviendo", y exhortó a que "prime el sentido común y nuestra situación se resuelva".
"Voy a mantener la huelga de hambre hasta lograr la libertad y no lo hago para que me compadezcan, porque dicen que estoy enfermo; me encuentro en perfecto estado", advirtió. Afirmó que: "No hay igualdad ante la ley, porque Antonio Bussi, un represor (de la última dictadura 1976-83), pudo ser gobernador (electo de la provincia de Tucumán), y (el ex 'carapintada') Aldo Rico que lideró dos levantamientos militares (contra Alfonsín) está integrado a la democracia".
Gorriarán, quien se adjudicó haber participado del asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1979 en Paraguay, cumple prisión perpetua desde 1996, meses después de haber sido extraditado desde México.
El jefe del MTP ratificó ayer miércoles que el episodio por el que se lo condenó fue hecho para "frenar una conspiración cívico-militar encabezada en lo político por Carlos Menem (quien luego sería presidente 1989-99) y en lo militar por (el ex teniente coronel 'carapintada') Mohamed Alí Seineldón". Gorriarán Merlo y otros presos del MTP mantuvieron una huelga de hambre por 162 días en el año 2000, hasta que el ex presidente Fernando de la Rúa conmutó las penas de 13 de ellos, quienes se encuentran en libertad condicional. Quedan otros tres detenidos, además del líder de la agrupación.
Fue además líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, guevarista), ala militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), una de las mayores agrupaciones guerrilleras argentinas de la década del '70. *