VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Seguimos en pie, seguimos sin bajar los brazos:
todos y todas por Brukman

10 de la mañana, desde Brukman
por sebastian hacher /
sebastian@riseup.net / INDYMEDIA ARGENTINA

Sigue la vigilia, después de algunos momentos de mucha tensión durante la madrugada, la situación está estacionada.
Las obreras de Brukman han pasado toda la noche en pie.

Ellas, con sus miradas cansadas pero firmes, nos dan ánimo a los más jóvenes, que hemos decidido pasar la noche en vela por nuestra fábrica (y decimos nuestra porque Brukman es de todo el pueblo).
Celia mantiene el buen humor, y pide a los compañeros que no fumen en la estación de servicio para que no volemos todo, con milicada incluida. Elisa está saliendo de una operación, y si su potente voz no se escucha como siempre, sus ojos brillan como un fuego a punto de quemarlo todo. Santiago, ese simpático compañero frances, quizás uno de los mas grande de Brukman, se para contra las vallas y mira fijo a los policias. Podría ser el padre, quizás el abuelo de cualquiera de ellos. De a rato dice "está todo pésimo, me las van a pagar". Yuri, con su mirada simple, con sus palabras dulces y simpáticas, imagina escenarios posibles, traza planes y trata de dilucidar que es lo que está por venir.
Ellas y ellos, obreros de la dignidad, que en la lucha por sobrevivir se hicieron emblema de nuestros sueños, son los que hoy están siendo desalojados.

Nadie puede permanecer indiferente.


De a poco van llegando compañeros trayendo termos con agua caliente y nuevas energías para una resistencia que todos sabemos que seguramente será larga y dura.
Charlando con muchos compañeros en los fogones o en el cordón de la vereda, siempre encontramos la misma respuesta: es mucho lo que nos jugamos todos en la lucha de Brukman y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender nuestra fábrica. Esperamos que miles de compañeros lleguen a abrazar y recuperar nuestra fábrica.
¡Brukman de los trabajadores y al que no le gusta se jode!

7.00 hs.: La Plata, Convocatoría para marchar a Brukman. Rosario, Convocatoria a las 9 hs en el Supermercado Tigre para definir acciones.

6.50 hs. Se realiza el cambio de guardia de oficiales de la policía, estos provocan nuevamente a los manifestantes y agreden a un trabajador de la fábrica.

5.20 hs. Nuevo comunicado de prensa de las y los trabajadoras/es de Brukman "llamamos a todos los compañeros trabajadores ocupados y desocupados, asambleas, estudiantes, vecinos, partidos políticos, movimientos piqueteros, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales a seguirse concentrando en la puerta de nuestra fabrica. Desde el primer momento cientos de compañeros llegaron hasta aquí, ahora somos casi un millar defendiendo la fábrica. Aquí nos quedaremos hasta recuperarla." nota completa>>>

4.40 hs.: En una entrevista Miriam Berjman, integrante del Ceprodh, una de las abogadas que representa la causa de los trabajadores de la fábrica Brukman, declaro que el desalojo nocturno y la militarización de la zona, junto a la arbitraridad de esta nueva causa forman parte de manejos dignos de la dictadura. nota completa>>>

4.07 hs.: Acaba de finalizar una asamblea de las y los trabajadores de Brukman en la cual se decidió que a las 11 (dentro de 7 horas) se hará un gran acto con todas las organizaciones para retomar la fábrica. Ya son alredeor de seiscientas personas las que se han concentrado y se está empezando a levantar un campamento.

3.00 hs.: Las trabajadoras comenzaron una recorrida por el barrio para buscar solidaridad, una de las trabajadoras declaraba: "La situacion ahora es represiva, no sabemos si sacaron algo, se llevaron un camion lleno de cosas y no sabemos con que cosas... dicen que es allanamiento y desalojo, es totalmente injusto. Esto es lo que tiene que saber bien el juez : " que el muerto que hubo y a las personas que despidieron nunca les pagaron los sueldos, a ellos nunca los juzgaron, a nosotros siempre nos estan pegado palos".nota completa>>>

2.50hs.: Arribaron al lugar 3 camiones de infanteria repletos de efectivos como apoyo a los 250 policias que ya se encuentran en el lugar ,asediados por cientos de manifestantes que se acercan a poner el cuerpo en solidaridad con los obreros y obreras textiles.

2.45hs.: Según últimos informes sabemos que se encuentran en el lugar más de 250 policías encerrados dentro de las vallas que cortan el tránsito de avenida Jujuy entre la calle Venezuela y la calle Mexico. En frente de la fábrica y también protegidos por las vallas se encuentran los dos colectivos de lineas 29 y 37 que transladaron específica y exclusivamente a efectivos policiales.

2.30hs: En la cuadra que ocupa la fábrica hay alrededor de 200 policias, según testigos que estuvieron en el interior del vallado. Según algunos colegas de prensa, varias decenas de ellos están adentro de la fábrica. La intención, declaró el comisario es "permanecer allí por el tiempo que sea necesario, hasta que se le restituya la fábrica a sus dueños"(SIC).
De ambas esquinas, tanto Venezuela como Chile, cientos de personas se están congregando bajo la lluvia. Militantes de agrupaciones, asambleistas, pero también vecinos del barrio sin ninguna actividad están haciendo el aguante.
Hubo pequeños incidente cuando la policía intentó sacar un camión; los manifestantes trataron de impedirlo temiendo que se tratara de máquinas.
La situación es dificil; nadie piensa irse, y con el correr de las horas puede ir aumentando la tensión.

1.45hs.: Un operativo policial de más de 150 efectivos se hizo presente desalojando a los 4 trabajadores que estaban haciendo guardia. La fábrica que produce bajo control de sus obreras y obreros ya ha resistido dos anteriores intentos de desalojos, gracias a la solidaridad de personas y organizaciones de izquierda, asambleas, trabajadores y piqueteros. Se encuentran valladas las esquinas de Venezuela y de México, y ya son cientos los que se están manifestando en protesta por el desalojo. Setenta policías, aproximadamente, están adentro de la fábrica. Es impresindible la presencia masiva de todas y todos para frenar la usurpación de la policía que cumple una orden de un juez que no quiere a la fábrica produciendo y las obreras trabajando. La fábrica es en Jujuy al 500 y se convoca a concurrir de forma urgente.