VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Elige tu propio garrote

por Indymedia Buenos Aires

Editorial, a dos días de las elecciones

Faltan dos días para unas elecciones presidenciales que no han logrado despertar ningún entusiasmo serio en la población. Con una clase política desprestigiada, las instituciones en crisis y los partidos políticos desprestiagos y divididos, ningún candidato alcanza a superar el 20% de la intención de voto. .
Según declaró Duhalde hoy, ha cumplido uno de sus principales objetivos: "fortalecer las instituciones, y lo más importante, preservar la democracia". Ese también es el objetivo de estas elecciones donde solamente se elige presidente; recomponer las instituciones que han sido sacudidas por el movimiento social que se desató a partir del 20 de diciembre del 2001 y que hoy continua vigente en diferentes formas. .
Para logarlo, una de las principales tareas es destruir ese movimiento, cosa que solo se puede hacer mediante la represión, instaurando una dictadura encubierta. A esa carrera represiva se ha subido tanto el gobierno de Duhalde como los principales candidatos desde Menem hasta Carrió prometiendo mano dura. Ya lo dijo el mismísimo secretario de defensa de los Estados Unidos "Los EE.UU. no verían con malos ojos la aparición de un nuevo Fujimori en la Argentina. Alguien que ponga orden y termine con la conflictividad social". .
Quien podría encarnar ese modelo es Carlos Menem , el mismo que desde los spots televisivos de campaña promete "poner orden con mano dura y acabar con los delincuentes y piqueteros". Menem es uno de los candidatos que tiene posibilidades de imponerse en los comicios de este domingo ,quien además repitió en varios actos de campaña que "no va a dudar ni un minuto en sacar al ejercito a calle para imponer el orden y la ley". .
Casualmente, menemista es el Juez Rimondi, el mismo que ordenó el desalojo y sirvió en bandeja la represión brutal en Bruckman. .
Otro de los candidatos es Lopez Murphy, hombre de confianza del establishmet argentino, quién en su gabinete incluiría a ex-funcionarios de la dictadura militar y ratificaría en su gestión al actual Jefe del Servicio de Inteligencia del Estado, Miguel Angel Toma, actual número uno de los espías internos y responsable directo de los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki en el Puente Pueyrredón. .
Incluso el candidato a vicepredisente que acompaña a Elisa Carrió, declaró que "...se debe tener mano dura con los piqueteros y terminar con su intermediación con los planes sociales. Propone que el ejército se involucre en el reparto de ayuda alimentaria...". .
Todo hace preveerlos hechos de represión que se vienen sucediendo en los últimos dos meses (Padelai-MTD San Telmo-Sasetru- Zanon-Lezama Sur-Brukman- Salta-Jujuy-Susa Abalos,etc) son sólo un adelanto del nuevo proyecto represivo que se profundizará este mismo domingo con el ejército en las calles para evitar toda protesta anti-electoral. .
Detrás de esto también hay una intencionalidad económica; el día después de las elecciones, sin tregua alguna, llegará a Buenos Aires una nueva misión del FMI para discutir un nuevo ajuste fiscal. .
Desde este lado de la barricada, a pesar de que existen lecturas disimiles e incluso contrapuestas con respecto a las elecciones (hay quienes presentan candidatos, los que se pronuncian por la abstención o el voto nulo, e incluso quienes plantean el boicot) se han comenzado a esbozar respuestas unificadas a lo que parece ser una campaña represiva de largo alcance. La masiva movilización por Brukman, antes y después de la represión, la rápida reacción frente a la desaparición de Susana Abalos van en ese sentido. Y, mas allá de los diferentes métodos y preocupaciones que se expresan en cada acción, pueden ser la base para la construcción de herramientas unitarias que permitan hacer frente a la nueva ofensiva del capital.