VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entrevista a Fernando Esteche y a Guillermo Caviasca

LES VA SALIR EL TIRO POR LA CULATA

El próximo martes o miércoles se dictaría la sentencia en el juicio a los muchachos de Quebracho

Buenos Aires, jueves 6 de marzo de 2003 (Agencia Rodolfo Walsh).-

Transcurrió ayer una nueva jornada del juicio que se les sigue a Fernando Esteche; Guillermo Caviasca; Leonardo del Grosso y Carlos Franca, acusados de;Instigación a la violencia colectiva; y en caso de Esteche de;Tenencia de Arma;. El caso, plagado de irregularidades, con pruebas fabricadas y sin ningún tipo de sustento jurídico, es una muestra clara de cómo el poder quiere condenar a los que se atreven a luchar.
Ayer entre otros, debieron declarar dos de los acusados: Fernando Esteche y Guillermo Caviasca,;Yo declaré y no me peguntaron nada. Describí mi participación en la lucha de los estudiantes del año '95. En ese entonces, pertenecía a Quebracho y Quebracho en esa época (creo que ahora también, como es correcto), había resuelto participar en el seno de las asambleas estudiantiles y potenciar esos organismos. O sea que cada compañero de nuestra organización que era estudiante, tenía un rol que cumplir, que era participar y atenerse a los mandatos de las asambleas estudiantiles.
Yo era Consejero Estudiantil de la Tecnológica y participé con mis compañeros de asambleas, en las luchas de esas jornadas. Describí eso y no me hicieron ninguna pregunta; Relató a la Agencia Walsh, Guillermo Caviasca.
A su vez, Esteche dijo que;Por mi parte, asumí la responsabilidad política, como miembro de la dirección política de Quebracho, de todo lo que hace nuestra fuerza y expliqué cual fue mi participación en esas marchas; en referencia a las marchas 100 y 150 de los jubilados y a la marcha estudiantil contra la Ley de Educación Superior, todas realizadas en la época en que Menem fue presidente. Justamente, por la participación en dichas jornadas es que los cuatro jóvenes están sometidos a juicio.

LAS PRUEBAS

Si no fuera grave, sería ridículo; afirmó a esta agencia, Germán, de la Federación Universitaria de la Plata (FULP),;Se está enjuiciando a cuatro compañeros por participar en la resistencia contra el menemismo. Se centra en 3 hechos de los típicos, de los más llamativos dentro de la resistencia al menemismo: Las marchas de los jubilados y las marchas estudiantiles.
Viendo las pruebas uno diría: no tiene sentido el juicio en sí mismo y los compañeros deberían ser absueltos inmediatamente. Pero uno no confía en eso porque sabe que la justicia está para poder frenar la lucha del pueblo por liberarse. Es altamente posible que los condenen sin pruebas o como única prueba el saber que estuvieron participando en esas movilizaciones.
Mientras que Raúl Lescano, miembro de la dirección política de Quebracho puso el énfasis en que .

Hay videos editados por la Policía Federal que fueron en su momento objetados y están anulados como prueba. Hay escuchas telefónicas a un estudio jurídico, cosa que es totalmente ilegal en cualquier país mínimamente civilizado. El que los detiene a ellos, es el Departamento de Protección del Orden Constitucional. ESE DEPARTAMENTO NO EXISTE MÁS, TUVO QUE SER DISUELTO PORQUE FUE EL QUE DESTRUYÓ PRUEBAS DE LA AMIA y ESTABA VINCULADO CON DESARMADEROS EN CAPITAL FEDERAL. Esa es la catadura moral de los tipos que detuvieron a nuestros compañeros.
Coincidentemente, Gustavo Franquet coordinador nacional de la CTD Aníbal Verón, afirmó que “La causa fue muy, muy inventada. Fue tan groseramente inventada por Corach, Ministro del Interior de Menem en ese momento y por el juez Liporaci, que era un mandadero de ellos, un chico de los mandados; que desde el punto de vista jurídico es insostenible; El citado juez debió renunciar para evitar un juicio político por enriquecimiento ilícito y cohecho.;Se los acusó de todo; continuó Gustavo;después todo de lo que se los acusó se fue cayendo, quedó solamente una Incitación a la violencia Pública. Nunca se juzgó a nadie por eso, porque es muy difícil de probar. La causa está basada en documentación que son fotocopias que no tienen membrete. Nunca se pudo establecer quién hizo la presentación, quién hizo las escuchas, quién los seguimientos, quién sacó las fotografías. Corach dijo que había sido la Policía Federal, la Federal lo negó ante la justicia
Para Caviasca;la acusación no tiene ningún sustento por que no se puede juzgar a alguien por participar en la resistencia popular bajo ningún aspecto. Entonces nosotros vamos, relatamos lo que hicimos, relatamos nuestra participación en las luchas y ellos nos escuchan.
Yo creo que a partir de esto, técnicamente no disponen de ningún elemento para la condena. Pero esta la subjetividad política de los jueces, con la cual pueden creer, o necesitar creer, para justificarse a sí mismos de acuerdo a sus creencias políticas, que la lucha la llevan adelante 4 o 5 tipos y no todo el pueblo.”


LA REPRESIÓN

El 27 de febrero, día en que comenzaron la audiencias y ayer mismo se vivieron jornadas donde el accionar de las fuerzas represivas eclipsaron lo que ocurrió en el juzgado. Nada es casualidad.
“Lo que nos preocupa, más que lo que pasa adentro del tribunal, es se está buscando generar afuera un clima de condena en la calle y en los medios de comunicación; afirmó Franquet;Ayer por ejemplo, se planteó que hubo violencia, que habían sido arrestadas 40 personas de Quebracho. No hubo violencia, ni una corrida. Hubo detenidos por averiguación de antecedentes, ni siquiera hubo alguna cuestión concreta y no eran de Quebracho, ni de la Aníbal Verón. Detenidos al pasar, por portación de cara, tal vez por tener cara de piqueteros. En algún caso supuestamente se les secuestró del interior de las mochilas, algún palo o algo así. No pasó más nada, pero los medios plantearon que hubo violencia, QUEBRACHO OTRA VEZ EN LA VIOLENCIA. En el mismo sentido Lescano afirmó en relación a lo sucedido ayer que.Los compañeros de un grupo que se llama Movimiento de Unidad Popular, que son de un MTD de la localidad de la Florida en Quilmes, se bajaron del colectivo, los pusieron contra la reja, en forma preventiva, dijo el comisario. Dicen que tenían algunos palos y se los llevaron a todos a la comisaría 46
Esteche, a su vez, aseguró indignado. Lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Directamente no dejaron llegar a los compañeros a concentrarse en Comodoro Py, a pesar de lo cual hacia el fin de la tarde nos pudimos concentrar un número importante de compañeros.
Desde la 8 de la mañana estaban deteniendo a los contingentes de compañeros, cacheándolos y deteniéndolosy arrimó un explicación:
Esos son los sin sentidos de la represión duhaldista. El 26 más de 2.500 compañeros congregados acá, de distintas organizaciones, movimientos piqueteros; organizaciones políticas, sociales. Hubo una adhesión de diputados nacionales, presentes también en la calle, víctimas de la represión . Porque se enciende una bomba con la excusa de que encendemos una goma. Aparece una carga de infantería que termina en los desmanes y en la represión que se produjo, que todos repudiamos
LA EXPECTATIVAS

El optimismo y la confianza en la presión del pueblo para lograr la libertad de los muchachos, se trasluce en los ojos de todos los compañeros.
Creo que se les sale el tiro por la culata , para el próximo martes o miércoles, el día de la sentencia acá va a haber más de 5.000 compañeros acompañándonos, repudiando este juicio y festejando lo que va a ser una absolución y el repudio de lo que ha sido esta instrucción menemista, porque no tiene consistencia para acusarnos de nada.” Concluyó Esteche.
Y finalmente Guillermo Caviasca expresó: Mis expectativas siguen siendo la absolución. El juicio es insostenible, está armado ilegalmente. Las prueba presentadas con las cuales se inició la causa, presentadas por Corach, no son reconocidas por ningún tribunal. Son ilegales, ello va a ser planteado por nuestra defensa, vamos a plantear la nulidad del juicio. En caso de que no se acepte, vamos a plantear la absolución.
Nadie debería ser condenado por participar en la lucha en el marco de la resistencia popular. Esas son nuestras expectativas y continuar luchando como lo hemos hecho hasta ahora

Américo Balbuena