VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Buenos Aires, 27 de febrero de 2003
COMUNICADO DE PRENSA

Ante los hechos ocurridos el 26 de febrero frente a los tribunales de Comodoro Py y ante la versión distorsionada cuando no absolutamente falsa dada por los medios de comunicación monopólicos, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos manifiesta que:
-la policía, pretextando la prohibición de encender gomas, descargó la represión sobre las más de mil personas que, como simples ciudadanos o como parte de las diferentes organizaciones sociales y políticas convocantes, se hallaban concentradas en solidaridad con los compañeros procesados y en repudio de un juicio injusto y arbitrario.
-de esta manera, como resultado de la agresión policial lo que debía ser un acto pacífico (ya se había montado un palco y encendido los equipos de sonido) se transformó en una confrontación donde, por supuesto, los concurrentes debieron defenderse de la carga policial.
-como saldo del accionar policial varios compañeros resultaron con heridas de distinta consideración, un compañero fue detenido y varios automóviles dañados, siendo muchos de los cuales propiedad de militantes que participaron de la manifestación, lo que resulta sugestivo habida cuenta de la campaña de difamaciones que fue orquestada con posterioridad.
-como parte de dicha campaña difamatoria se afirmó que los manifestantes pretendieron ingresar por la fuerza al edificio, algo absolutamente falso.
-posteriormente a la represión una parte de los manifestantes pudo volver a concentrarse frente a los tribunales, donde se mantuvo la presencia hasta que terminaron las sesiones del juicio previstas para ese día, para luego movilizarse a reclamar por la libertad del compañero preso, que fue liberado a altas horas de la noche.
Además, esta Coordinadora entiende necesario destacar que esta nueva represión, sólo un día más tarde de la desatada contra los vecinos de San Telmo y a menos de una semana de que el juez Oyarbide exhumara la causa, por el delito de sedición, contra las organizaciones populares que protagonizaron el corte del Puente Peyrredón el 26 de junio (donde fueron fusilados Santillán y Kostequi), configura sin dudas una situación de creciente persecusión y violencia represiva contra la resistencia popular, situación frente a la cual no caben los sectarismos ni los divisionismos.
En este sentido convocamos a unir los esfuerzos para enfrentarla, y en particular a continuar la movilización por la absolución y desprocesamiento de los compañeros Esteche, Del Grosso, Franca y Caviasca, enjuiciados por protagonizar la resistencia contra la entrega menemista.
El martes 4 de marzo, a las 10 hs., se reinician las sesiones del juicio, por lo que convocamos a estar presentes en los tribunales ese día y los demás en que haya sesiones.
La Resistencia popular no tiene condena.
Agradecemos su difusión.
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS