VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Otra vez, represión a los campesinos del MOCASE en la provincia de Santiago del Estero convocan a acción internacional

La policía provincial reprimió campesinos en Los Juríes

MOCASE denuncia 15 detenidos y un herido de bala.Se requiere acción solidaria urgente demandando informaciónal Secretario de DD.HH. de la Nación.- Según Ordenes del Juez de Primera Nominación: Ramón Gomez, de Santiago del Estero capital, se realizó con total brutalidad un operativo.
En el violento accionar fueron Golpeados, baleados y detenidos 15 campesinas y campesinos, entre ellos Oscar Peralta, que con bala de plomo fue herido por las espalda, los disparos fueron ordenados por el oficial Victor Galvan.
Nuevamente el aparato represivo de la provincia de Santiago Del Estero ataca a una comunidad campesina. Según Ordenes del Juez de Primera Nominación: Ramón Gomez, de Santiago del Estero capital, quien instruyó el desalojo de la Comunidad San Pedro, en la zona de Los Juries, al norte del departamento Ibarra; se realizó con total brutalidad un operativo a cargo del oficial Palavecino, con almenos 15 efectivos entre las comisarías de los Juries y Anatuya, debido a una denuncia por hurto de productos forestales y usurpación de propiedad.
En el operativo han desplegado un nivel de violencia que solo puede compararse con los operativos realizados en tiempos de la dictadura militar, en el violento accionar fueron Golpeados, baleados y detenidos 15 campesinas y campesinos, entre ellos Oscar Peralta, que con bala de plomo fue herido por las espalda, la bala que penetro le rompió una costilla y perforó el pulmón; Oscar está internado en el hospital de Santiago y se encuentra en estado de gravedad, los disparos fueron ordenados por el oficial Victor Galván. El operativo fue realizado en dos vehiculos, uno oficial y otro privado: el vehiculo privado identificado como una camioneta con patente: WOL 994. Entre los detenidos en la comisaría de Los Juries se encuentran: Beato Chavez Oscar Chavez Rómulo Tiburcio Silva Carlos Luna Leandro Lescano Rolando Rios Antonio Ledesma Sergio Ledesma Claudia Ledesma Juana Corbalan Estela Chavez Veronica Gomez Estos se suman, a los campesinos que se encuentran detenidos desde 15 y el 20 de febrero en Santiago Capital, Roberto Aranda (15/2) y Anacleto Ledesma (20/2).
En los alrededores del predio en conflicto, debido a estos sucesos, compañeros campesinos recorren la zona observando los movimientos, y nos han informado que se encuentra un camión llevando hombres, postes y alambres, y informado que se aproximan a la zona con la intención de usurpar para desalojar las poseciones de familias que hace mas de 20 años viven y trabajan allí y son conocidas por todos los vecinos y comerciantes. Por otra parte informamos que cuando intentamos obtener mayores detalles y establecer contacto con el Dr. Ramón Gomez, nos encontramos con que él Dr. se encuentra de Licencia. Por este motivo solicitamos que las acciones solidarias y de denuncia se realicen: * Difundiendo este mensaje.
* Solicitando Información al Secretario de Derechos Humanos de la Nación: Dr.Oscar Lujan Fappiano,
prensadh@jus.gov.ar, enviándolo con copia a sachaioj@arnet.com.ar firman por el Mocase: Roque Acuña Paulo Aranda Miguel Escudero Fabian De Bueno Jorge Paez Deolinda Carrizo Nelida Carrizo Pedro Lunelo Julián Roqué Mirta Carlon Juan Tevez Cesar Vallejo Gustavo Carrizo Secretaría de Comunicación, Tierra y derechos Humanos.
MAS INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS COMPAÑEROS DEL MOCASE ******************************************** Agradecemos la Solidaridad que estan enviando de organizaciones del mundo entero.El lunes actualizaremos situacion, puesto que entre antes de ayer y ayer a llovido en la comunidad de San Pedro. La lluvia nos favorece. Nos da tiempo para que lleguen de organizaciones y medios de prensa que cubran la posible distorsion de los acontecimientos por parte de la prensa cautiva.El Nuevo Diario y El Liberal de Santiago del Estero (periodicos matutinos), ocultan entre otros componentes: El nombre del supuesto empresario-terrateniente-dueño (porque se trata de un abogado ex Diputado Juarista Victor Daniel Nazar esta involucrado en situaciones similares en otras regiones de la provincia), no es cierto que haya dos policias detenidos por el Juez Trejo, crea confusion entre nombre de involucrados y lugares, no hace referencia al Mocase porque temen que se les vuelva en contra, evitan atacarnos en la opinion publica, para evitar nuestro contraataque tanto en otros medios de prensa, el derecho a replica y evitar lo inevitable: la participacion y convocatoria que estamos haciendo a los organismos de ddhh.Vecinos de todos los parajes y de la ciudad de Los Juries estan juntando mercaderia, remedios, ropa, colchones para solidarizarse con toda la poblacion de San Pedro.
Es impresionante la autoconvocatoria solidaria de una FM y de distintos sectores de la sociedad civil. Grupos de personas se han apostado frente a la Comisaria de Los Juries, que de forma pacifica presionan a los jueces y jefatura de policia a fin de evitar nuevos intentos de represion o desalojo.
Nos sorprende la simpatia y apoyo a campesinos y a nuestra organizaciones por parte de sectores de la opinion publica.Nosotros estamos movilizando una comision especial que a pedido de la comunidad de San Pedro haremos una reunion para acordar los pasos a seguir tanto en lo local, como en lo provincial, nacional e internacional.Esta movilizacion estaba programada desde hace dos meses, con ocasion de la agenda via campesina para el Dia Internacional de la Mujer. El 7 de diciembre habra una movida en Los Juries: seran las mujeres del MOCASE y sus organizaciones las que participaran masivamente.
Los compañeros designados cubriran algunos aspectos logisticos.Para los hermanos y hermanas de Via Campesina y quines conocen nuestra geografia: San Pedro esta ubicado al sur de la comunidad de "Rincon del Saladillo", a unos 30 kilometros por huellas entre los jumes y pasando al borde de una de las lagunas naturales llamada "Los Cisnes". Se trata de un area protegida ambientalmente por su caracteristicas ambientales. Hay una relacion de solidaridad de años entre los compañeros de Rincon del Saladillo y San Pedro. Estamos serenos, sabiendo que los pasos a seguir no deben ser realizados por la venganza, la indignacion, sino por la dignidad, la esperanza, la inteligencia colectiva y organizada, con la mirada puesta en nuestros niños y niñas, que si retrocedemos o cedemos se quedan sin futuro.
Pero con la conciencia lucida de actura metodologicamente en el marco de los derechos internacionales.
secretaria de comunicacion del MOCASE