VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

24 de marzo del 2003

Argentina: Obreros sin patrones

Claudia Korol
Adital

Rosario - El 15 de marzo se reunió en Rosario el Tercer Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas y Trabajadores en lucha, en el que participaron alrededor de 1500 personas, pertenecientes a más de 200 organizaciones. Las batallas contra las amenazas de desalojo, las articulaciones en el terreno productivo, de formación, de comunicación, y en las acciones de resistencia, fueron debatidos en comisiones..
Un gran cartel en el escenario, anunciaba una de las características de este nuevo movimiento político social que va naciendo en Argentina: "obreros sin patrones". En el escenario mismo, se veían los rostros de hombres y mujeres que están protagonizando una intensa escuela de autonomía y creatividad..
Nos reciben los trabajadores del Supermercado Tigre de Rosario, lugar donde se hace el encuentro. En este espacio recuperado por los trabajadores se han establecido lazos y acuerdos con más de 30 micro-emprendimientos y cooperativas de la región, para vender sus producciones en el supermercado. Ellos llevan la propuesta de que las empresas recuperadas, los movimientos piqueteros y las asambleas populares, construyan sus propias redes de comercialización. Los trabajadores de Tigre destacan la presencia de los compañeros de la Asociación de Empleados de Comercio local. "Pocos sindicatos han dado apoyo a estas acciones de los trabajadores. Todavía la burocracia nos aplasta en el movimiento obrero", subrayan como una dificultad y un desafío. El encuentro tiene como eje convocante las experiencias de Tigre, Zanon, y Brukman..
Los obreros de Zanon, que están viviendo la amenaza del desalojo de su empresa, consideran que es su obligación en este día estar en Rosario, ya que es en la suma de fuerzas, en su articulación y organización, en la que se decide la suerte de cada uno de los emprendimientos. Elisa, obrera de Zanon, asegura que "están más firmes que nunca en la defensa de sus derechos". Junto a ellos vinieron los piqueteros del MTD de Neuquen. 41 trabajadores desocupados hoy han ingresado como obreros en la empresa de cerámicas, "construyendo con estos gestos la unidad concreta de trabajadores ocupados y desocupados", afirman los jóvenes del MTD, que aclaran que ellos están colaborando "con las guardias y la defensa de Zanon"..
Celia y Yuri, de Brukman, empresa textil de la Capital, también saben que están amenazados. El último 24 de noviembre, varias trabajadoras fueron detenidas durante una acción de desalojo, por grupos policiales especiales, encapuchados, y policías de civil. Se las acusó de "usurpación, robo, y defraudación". Ahora, un fallo judicial dicta la falta de mérito en esta causa, pero otra jueza, ordenó una medida de cumplimiento inminente que podría derivar en un nuevo procedimiento con la intervención de la fuerza pública..
Después de varias horas de trabajo, se aprobaron decisiones entre las que se destacan la creación de un periódico construido por los trabajadores, "Nuestra Lucha", la batalla por el trabajo genuino, una campaña por la expropiación de todas las fábricas tomadas. En su documento afirman: "Nos han dividido entre ocupados en blanco, contratados, en negro y desocupados. Usan esta división para imponernos condiciones de trabajo esclavistas o empujarnos a la marginalidad, con la complicidad de la burocracia sindical. Nosotros queremos unir a todos los trabajadores, llegando a los más de 7 millones de asalariados y a los más de 3 millones de desocupados. Sin esto no hay solución." .
El cierre fue entusiasta, con consignas, cantos, abrazos, y emoción... porque la ofensiva patronal, apañada por el gobierno, anuncia que los próximos días serán más duros todavía....
* Claudia Korol es secretaria de redacción de América Libre