VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

LOS ANTECEDENTES DE TEJERINA REVELADOS EN PAGINA/12

La lista de los represores

 El comisario inspector Jorge Luis Tejerina integraba la lista de 14 oficiales de la Policía Bonaerense denunciados por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos por su participación en la represión ilegal. Esa lista, publicada por Página/12 el 15 de julio último, llegó tiempo después a manos del ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero. Los organismos apostaron entonces a la promesa que Cafiero formuló, también en este diario: "Alguien que trabajó en un centro clandestino de detención no puede permanecer en la policía ni un segundo".
En 1977, Tejerina era oficial ayudante y desempeñaba funciones en la comisaría 5ª de La Plata, donde funcionaba un centro de torturas. Al declarar como testigo en el Juicio por la Verdad, ante la Cámara Federal de La Plata, negó haber visto detenidos ilegales en esa seccional, aunque admitió que allí funcionaba un "área restringida".
"Lamento no poder ayudarlo –dijo el policía, al responder una pregunta del camarista Leopoldo Schiffrin–, pero no recuerdo exactamente qué tipo de tareas se desarrollaban (en el fondo de la comisaría) ni para qué usaban los supuestos lugares de alojamiento." Sin embargo, otros policías que compartieron destino en esa comisaría admitieron que el personal policial mantenía contacto con los detenidos ilegales.
Los nombres de policías que participaron en la represión ilegal salieron a la luz luego de la masacre de Avellaneda: la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, tras analizar las declaraciones vertidas por los propios represores en el Juicio por la Verdad, en La Plata, descubrió que el comisario Mario Mijín, superior directo de Alfredo Fanchiotti, acusado del crimen de los piqueteros Santillán y Kosteki, se había desempeñado en el campo de concentración de Arana. Del relevamiento, además de Tejerina, aparecieron los nombres de policías comprometidos en la represión, que en el momento del juicio se encontraban en actividad:
- Mario Alberto Jaime, oficial ayudante que en 1977 integró la Brigada de Investigaciones de La Plata.
- El agente Evangelista Ricardo Arias, con último destino en la comisaría de Verónica.
- Carlos Emilio Bordalonga, agente en el centro de detención ilegal de Arana, con último destino conocido en la Escuela Juan Vucetich.
- Ricardo Miguel De Lío, agente en los años de plomo y con último destino en la comisaría de Brandsen.
- Miguel Angel Ferreyro, quien se desempeñó en el Centro Clandestino de Detención El Infierno, de Avellaneda.
- Rodolfo Víctor Larraudo, oficial en la comisaría 5ª.
- José Luis Luise, agente en la misma seccional.
- Juan Alberto Millar, oficial ayudante de la 5ª, actualmente comisario inspector y hasta hace poco empleado del Ministerio de Seguridad.
- Raúl Pedro Muñoz, agente de la 5ª, actualmente suboficial principal.
- Rubén Roberto Pece, perito fotógrafo en Criminalística del ‘76 al ‘80.
- Mario Francisco Percuoco, de la 9ª de La Plata.
- Juan Ramón Rodas, en la comisaría 5ª desde 1977 hasta el 2002.
- Héctor Darío Romero, agente radiooperador de la comisaría 5ª desde el ‘76 al ‘78, custodio del general Ramón Camps.