VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El golpe en la Argentina y las fosas ardeatinas
Recuerdo conmovido en Italia

Página 12

Sonó reggae, tango y rock. Hubo murga, teatro y discursos. Anoche, en el barrio universitario de San Lorenzo de Roma unas 500 personas recordaron el golpe de Estado de 1976, en un acto organizado por la agrupación Puente de la Memoria. Estuvieron presentes el abogado Jorge Iturburu, el subsecretario de descentralización del gobierno porteño Ariel Schifrin, y los familiares de desaparecidos Angela Boitano, Julio Morresi e Irma de Morresi. "Acá en Roma tienen mucha sensibilidad por las cuestiones vinculadas a las violaciones a los derechos humanos en Argentina y esto se fue construyendo durante años de trabajo de los distintos organismos", comentó Iturburu.
Un 24 de marzo pero de 1944, fue perpetrada la masacre de las Fosas Ardeatinas en la cual el nazismo, bajo las órdenes del jerarca Erich Priebke, asesinó a 355 personas. (Priebke fue extraditado desde la Argentina y juzgado por la justicia italiana.) El grupo participó del acto oficial en las afueras de la capital, junto al presidente de la República Carlo Ciampi. El intendente de Roma, Walter Veltroni, mantuvo un encuentro con los familiares y les agradeció su presencia en ese homenaje a los desaparecidos romanos. Por la noche estuvieron en el acto organizado por las distintas agrupaciones que habían apoyado el juicio contra los represores argentinos, que acaba de tener ratificación de la Corte de apelación romana. "Estamos muy satisfechos por el fallo, los abogados nos dicen que es único en el mundo", expresó Boitano en diálogo con Página/12. El 17 de marzo fue confirmada en segunda instancia la condena a cadena perpetua para los represores Guillermo Suárez Mason y Santiago Riveros por la desaparición y muerte de ciudadanos italianos durante la dictadura. Por su parte, Julio Morresi se mostró agradecido por la "solidaridad del pueblo italiano", y aunque destacó que los familiares seguirán luchando se lamentó de que los resultados estén siendo mejores en Italia que en Argentina. Y agregó que la lucha es contra los "fundamentalismos de siempre", en referencia a las dictaduras latinoamericanas, al nazismo y a la actual guerra.
Schifrin venía del Forum de Barcelona, en el que participó en representación de Aníbal Ibarra, y también se entrevistó con autoridades de la comuna de Roma. El funcionario comentó que están avanzadas las conversaciones para desarrollar un programa de solidaridad entre Roma y Buenos Aires