VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Documento de los vecinos autoconvocados por el no a la mina tras el triunfo del 23/3

DESPUÉS DEL CATEGÓRICO TRIUNFO ELECTORAL
Documento de los Vecinos Autoconvocados de Esquel del 23 de marzo

En este histórico 23/3 la comunidad de Esquel le dice NO al emprendimiento minero de una manera más que contundente. Esta voluntad política expresada en las urnas significa la ratificación de la exigencia del pueblo esquelense de que la empresa minera El Desquite S.A. subsidiaria de Meridian Gold Inc. de Canadá, abandone el proyecto y se vaya con urgencia.
También queda demostrado que nuestra sociedad de Esquel nunca estuvo dividida, porque siempre hemos sostenido que la ruptura era con los políticos corruptos que respaldan el proyecto, con los empresarios que arreglaron sus negocios a costa del pueblo y con la empresa minera que nos miente y nos trata de ignorantes.
Los que siempre prefirieron dividir para gobernar eran los voceros del fantasma de la supuesta división y los que apañan e impulsan a cualquier precio este proyecto minero incompatible con la voluntad del pueblo: el gobernador Lizurume, sus ministros, el intendente Williams, varios concejales, y un puñado de comerciantes y empresarios. A ellos también el pueblo les dice NO.
Por eso afirmamos categóricamente, a los que todavía quieren engatusarnos con su mala `ciencia y política' incluyen las cuestiones ‘leguleyas’, que la expresión popular por el NO al emprendimiento minero es de rango superior a `lo técnico', porque es contundente mandato cívico que hoy expresamos en las urnas el que debe regir nuestro destino y que deben acatar los gobernantes sin traducciones antojadizas y a partir de este momento.
El NO que los vecinos de Esquel imponemos hoy en las urnas es un NO al emprendimiento minero, pero rotundo y sin concesiones. Queremos una ciudad mejor pero no a cualquier precio, con trabajo digno y sostenido en el tiempo para nuestros miles de desocupados y subocupados, con más desarrollo turístico, con actividades productivas agropecuarias, agroindustriales e industriales que no modifiquen el entorno y mucho menos lo contaminen.
Con orgullo y humildad sabemos que los ojos de todo el país están puestos en nuestra pequeña y querida ciudad, pero no solo por nuestro "No a la mina", sino también por que Esquel logra -al menos en este conflicto- manifestar su voluntad popular y con ella definir lo que los gobiernos deben hacer, reconociéndonos herederos de muchas otras luchas a lo largo y ancho del país con su más reciente expresión en el 19 y 20 de diciembre del 2001.
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
23 DE MARZO DEL 2003.
¡¡¡NO PASARAN!!!
¡¡¡NO PASARAN!!!
¡¡¡NO PASARAN!!!