VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

11 de marzo de 2003

Interno del Hospital neorupsiquiátrico T. Borda, Buenos Aires e integrante de la Radio La Colifata
Yo tengo la gran intriga de mi vida y es saber si debo curarme o debo hacer la revolución justificando mi propia locura:


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, organizaciones sociales, de derechos humanos, de artistas, investigadores e intelectuales, agrupaciones de comunicación, radios independientes y sindicatos honestos que hemos participado en actividades de conciencia social por un país democrático y libre y por un mundo de igualdad y justicia, invitamos a la comunidad civil nacional e internacional a apoyar el presente proyecto de comunicación alternativa con el fin de compartir experiencias en los ámbitos de la resistencia a la globalización de la miseria y las guerras. En el contexto actual de la aplicación de las políticas de libre mercado por la mayoría de los gobiernos del mundo, la sistemática amenaza de guerras permanentes por Estados Unidos y la implementación de proyectos regionales de subordinación (ALCA, Plan Colombia, Puebla Panamá), las sociedades cada vez adquieren mayor conciencia y participación para resistir a los efectos destructores de la llamada globalización. En el continente americano, las movilizaciones pacíficas y las acciones directas dan contenido a nuevas formas de lucha multisectorial y de las clases populares. Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y México son territorios donde la lucha por la vida, contra la guerra del hambre y las armas, es un realidad que requiere de la solidaridad y apoyo en todos los frentes: cultural, musical, intelectual, etc. La experiencia de la Radio La Colifata del centro neurosiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires, Argentina se enmarca en esta forma novedosa de resistir a la desmemoria, el olvido y la muerte que hoy los gobiernos neoliberales latinoamericanos se empecinan en continuar sembrando. Con recursos limitados y sin ningún apoyo institucional, La Colifata trasmite programas radiofónicos desde hace once años con la participación activa de internos del hospital, psicólogos, músicos y soñadores de un mundo nuevo.
La radio independiente se concretó como un mecanismo terapéutico para que a partir de que los internos del Borda recuperaban el proceso de comunicación, pudieran poco a poco dejar el aislamiento. El resultado de un complejo trabajo de comunicación y terapia psicológica, fue el surgimiento del concepto La Colifata como sinónimo de solidaridad y dignidad de los que, por su condición de marginalidad social, fueron condenados a ser "locos". Esta experiencia de la comunicación independiente se integró en el proceso de la lucha social de los trabajadores desocupados de Argentina luego del colapso económico de diciembre de 2001. A partir de las movilizaciones contra la política de ex presidente Fernando de la Rúa, los Colifatos salieron a dar testimonio de la historia a fuego forjado por los sectores organizados frente al despojo.
Los Colifatos en México.
En la segunda quincena del mes de mayo del 2003, integrantes la radio independiente argentina La Colifata visitará México para compartir puntos de vista relacionadas con los medios de comunicación e información independientes, exponer su experiencia terapéutica comunicativa y de salud mental y desarrollar temas de discusión orientados a nuevos métodos de resistencia civil y pacífica a partir de la creación radiofónica. Este esfuerzo es autónomo y no cuenta con ningún apoyo institucional o de partido, pero sí del esfuerzo de muchos locos soñadores que ponen sus ganas y esperanzas para seguir construyendo un futuro mejor, donde el hambre y la miseria sean sólo un mal recuerdo. Por eso, los invitamos para no dejar la locura más humana: luchar por la libertad y la justicia. Y formar parte de este esfuerzo apoyando desde el lugar de origen para hacer realidad este proyecto. La tierna locura de los hombres y mujeres que luchan por ser nuevos, crece en forma "mágica" frente a la incertidumbre, la enajenación y el crimen social. La historia se escribe otra vez con los pasos de los menos, de los que nada tienen que perder y todo por ganar, los marginados de siempre, los que con sus diversas voces hoy cantan en las calles: "Otro Mundo Es Posible".