VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

17 de marzo del 2003

Argentina: III Encuentro de Fabricas Ocupadas

Andrés Blanco
Indymedia Argentina

Superó las expectativas la concurrencia al III encuentro de fábricas ocupadas y trabajadores en lucha. Algunas de las principales resoluciones.

Con los cantos unitarios de "Zanon, Tigre y Brukman de los trabajadores", "Bajo Control obrero", y "Se viene, se viene.... se viene la coordinadora", culminó el Tercer Ecuentro de Fábricas Ocupadas que sesionó durante todo el día en las instalaciones del supermercado Tigre de Rosario. El entusiasmo de todos los presentes era muy grande, ya que como resaltaron los representantes de las fábricas ocupadas en el cierre del plenario final, la concurrencia del encuentro superó todas las expectativas. Los organizadores informaron que participaron de las discusiones más de mil personas acreditadas, provenientes de cerca de 200 organizaciones de distintos lugares del país.

Desde los trabajadores de la comisión de desocupados de la UOCRA de Jujuy, dirigentes del sindicato de TV de Neuquén, la rama salud de ATE, la lista granate de Ate Neuquen, representantes de la Coordinadora del Alto Valle, la comisión de acción gremial de empleados de comercio de Rosario, docentes de la lista violeta de AMSAFE Rosario, de la lista refundación gremial de la COAD Rosario, mercantiles de Buenos Aires, representantes de la mesa de coordinación de Mendoza, delegados de la lista gris de ATE Ensenada, delegados telefónicos, ferroviarios, estatales, y docentes del Suteba y otras regiones, delegados del Transporte del Oeste, de empresas de correo y automotrices. Especialmente importante eran las delegaciones de las fábricas enviadas con mandato votado en asamblea, como la de los trabajadores de Zanon y de Brukman, la de la empresa Gattic, el frigorífico JJGomez de Rio Negro o la presencia de integrantes de cooperativas como El aguante (ex Panificación 5), Chilavert, Grissinópolis y otras. Junto con ellos cientos de trabajadores de diferentes empresas y gremios, y las delegaciones de las organizaciones de desocupados como la del MTD de Neuquen, y la participación de representantes de la coordinadora Anibal Verón de zona sur de Buneos Aires, el MTL y otras. Los asambleístas también se hicieron presentes, desde la asamblea del Cid Campeador de Capital Federal, Parque Rivadavia, San Cristobal, junnto con asambleístas de Rosario y Gran Buenos Aires. Estudiantes secundarios y universitarios de Rosario, Buenos Aires, Cordoba y Mendoza, y organismos de derechos humanos como el Ce.Pro.DH, APDH, y Madres de Plaza de Mayo.

El Encuentro de incició desde temprano, a medida que iban llegando las delegaciones y los micros crecían las expectativas por lo que iba a suceder. Antes del mediodía dieron inicio al Encuentro los trabajadores de Zanon, Brukman, y el Tigre, recibiendo los saludos de diferentes organizaciones presentes, luego de invitar a los movimientos de desocupados a formar parte de la cabecera del acto de apertura.

Funcionaron durante varias horas 9 comisiones de discusión que votaron democráticamente propuestas de resoluciones para ser llevadas al plenario final. La comisión de fábricas ocupadas, de movimiento obrero, de situación nacional, de la prensa de los trabajadores, de mujeres en lucha, comisión contra la guerra, de educación, de derechos humanos, y de salud. En estas comisiones, hubo decenas de intervenciones y una discusión que fue avanzando en las propuestas de resoluciones y sumando iniciativas.

Algunas de las resoluciones centrales fueron :

- El lanzamiento de un gran periódico de los trabajadores, "Nuestra Lucha", para llegar con esta herramienta de lucha y organización a miles de trabajadores en las principales fábricas y gremios del país. En varias comisiones se aprobó el apoyo a esta iniciativa de los trabajadores, y así lo aprobó el plenario general final.

Se aprobó con este objetivo la propuesta de resolución de que "Nuestra Lucha es un periódico obrero creado por los propios trabajadores y cuenta con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo. Una herramienta para que nuestra voz, nuestras experiencias de lucha y organización, nuestras propuestas lleguen a miles en todo el país. Este periódico estará a disposición de todos los trabajadores, piqueteros, asambleístas y luchadores popualres. Convocamos a ser integrantes de este proyecto a todos aquellos que compartan los siguientes principios y objetivos:

- Luchamos por terminar con la división de los trabajadores que solo favorece a los empresarios y gobiernos de turno

- Luchamos por la unidad de clase entre los millones de ocupados y desocupados, trabajadores permanentes, contratados y en negro, única forma de enfrentar con posibilidades de ganar a la clase explotadora.

- Defendemos los métodos de acción propios de los trabajadores: las huelgas, piquetes, cortes de ruta, tomas de empresas y lugares de trabajo y la movilización en las calles.

- Nuestro método para tomar decisiones son las asambleas en los lugares de trabajo y barrios.

- Impulsamos la elección de delegados, comisiones, juntas internas que representen a los trabajadores permanentes, contratados y en negro, afiliados o no a los sindicatos.

- Queremos extender a todo el país ejemplos como el de la Coordinadora del Alto Valle de Neuquén en las que nos juntamos trabajadores privados, estatales, desocupados y de las dos provincias.

- Luchamos por recuperar los sindicatos y echar a la burocracia sindical y por la democracia obrera en los movimientos desocupados.

- Por un congreso nacional de trabajadores ocupados, desocupados, piqueteros, asambleas populares, fábricas recuperadas, sindicatos combativos y estudiantes en lucha organizado en base a delegados con mandato de las bases.

- Luchamos para crear las bases para una lucha mayor que tiene que apuntar a una huelga general con piquetes y cortes de ruta hasta que se vayan todos.

- Por la independencia política de la clase obrera de los explotadores, sus partidos, sus gobiernos y su estado.

- Luchamos por trabajo genuino para todos. En base a un plan de obras publicas y el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.

- Por un salario mínimo, vital y móvil indexado según la inflación.

- Exigimos la reapertura bajo control obrero de las fábricas cerradas.

- Por el control obrero de todas las empresas y servicios.

- Por la expropiación definitiva y sin pago de todas las fábricas y empresas ocupadas.

"Nuestra Lucha" será una herramienta para difundir estos principios y objetivos"

Luego se propusieron múltiples iniciativas para colaborar con este proyecto, y la convocatoria a una primer reunion para el comité editorial el 20 de marzo en Buenos Aires.

Otras resoluciones importantes fueron: -el lanzamiento de una campaña nacional por la expropiación definitiva y sin pago de todas las empresas tomadas, -impulsar coordinadoras regionales como forma de ir construyendo las bases para un verdadero congreso o asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados y que una delegación del encuetro lleve esta propuesta a la próxima ANT, -una campaña nacional por trabajo genuino, -y la defensa incondicional de toda fábrica ocupada ante las amenzas de desalojo teniendo en cuenta el estado de alerta contra la amenaza de desalojo contra Zanon.

Desde ya la concurrencia desbordó las expectativas y el desarrollo democrático dejó claro que los trabajadores ocupados y desocupados, las asambleas populares junto con los movimientos estudiantiles pudimos llevar adelante resoluciones en conjunto. Lo que queda ahora es llevar convencidos, estas resoluciones a cada sector y crear un verdadero espacio para los trabajadores.

Muchas gracias a todos los participantes!

Comisión interna Zanon. 15-3-2003