VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

17 de marzo del 2003

Argentina: en Zanon "si tocan a una, nos tocan a todos"

Claudia Korol
Adital

La jueza del Juzgado Civil N° 5 de Neuquen, Norma Pozza, hizo lugar al pedido de la patronal de la empresa Zanon para desalojar a los trabajadores que la vienen ocupando desde hace más de un año. La represión es inminente. El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, dijo que apelarán la medida y recordó que el caso de Zanon está contemplado en el último informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "De haber una acción se estaría avasallando un dictamen de la Corte", afirmó Pedrero en diálogo con el Diario Río Negro. Carlos Acuña, trabajador de Zanon, dijo que los obreros no abandonarán bajo ningún concepto la planta que está en producción..
Los obreros y obreras de Zanon afirman en un comunicado que: "Desde hace más de un año más de 270 obreros y obreras hemos garantizado nuestros puestos de trabajo y un sueldo para nuestras familias luego de que la patronal cometiera el delito de lock out ofensivo y quisiera cerrar la fábrica. El control obrero que estamos ejerciendo en defensa de nuestros derechos posibilitó la creación de más de 40 nuevos puestos de trabajo genuinos." .
Los trabajadores de Zanon, al tiempo que ocuparon la fábrica y organizaron la producción, crearon lazos solidarios con distintos sectores agredidos. Han hecho donaciones de cerámicos para la construcción de escuelas y hospitales. Se han movilizado en apoyo a otras empresas ocupadas, o en cortes de ruta. Han creado 40 nuevos puestos de trabajo que ofrecieron a las organizaciones piqueteras, y concretaron convenios de cooperación con el pueblo mapuche..
Juan Orellana, trabajador de Zanon, así lo explica:.
«Zanon estuvo robándole las tierras a los mapuches en Neuquen durante mucho tiempo. No pagaba las toneladas de arcilla que sacaban. Hicimos un convenio entre los trabajadores y las comunidades de utilizar la tierra para hacer un producto que esté identificado con Neuquen. Salió la serie mapuche de cerámicos, con varios colores y modelos, con nombres originarios de mapuches. Hicimos una serie de guardas, con dibujos que ellos nos decían el significado. Son cosas que los reivindican, y ellos reivindican la lucha nuestra, de poner la fábrica, los productos que son la tierra nuestra, al servicio de nosotros mismos»..
En un país afectado por un índice de desempleo del 21,5%, la autogestión de los trabajadores de unas 120 empresas logró rescatar 12.000 puestos de trabajo. "Fábrica quebrada, fábrica tomada" es la consigna de miles de obreros argentinos que asumen la ocupación de sus empresas como una iniciativa tendiente a asegurar no solamente la subsistencia de las personas, sino también la continuidad de la clase obrera como tal..
En octubre del 2002, se formó en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, una Comisión de Apoyo a las empresas recuperadas. Al intervenir en la misma, el dirigente de los trabajadores de Zanon, Raúl Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen (SOECN) expresaba: «A ningún patrón ni a ningún gobierno les conviene ni les gusta que los trabajadores demuestren lo que son capaces de hacer. Porque en última instancia, queda el rey desnudo, y se nota quiénes son los parásitos y quiénes son los que mueven la economía de un país. La unidad entre los trabajadores tiene que ser algo concreto, y ése es el proyecto que tenemos"..
Poniendo en actos estas palabras, se están concentrando en Zanon militantes de los movimientos de trabajadores desocupados, de las organizaciones de derechos humanos, asambleas populares. Está convocada para el día de hoy una concentración en Buenos Aires a las 18 horas frente a la Casa de Neuquen. Seguramente éste será también un tema prioritario el sábado 15 de marzo, cuando se reúna en la ciudad de Rosario, en la sede del Supermercado Tigre (ocupado por los trabajadores), el III Encuentro de Fábricas Ocupadas y Trabajadores en lucha. Se van así abriendo nuevos caminos para la articulación de las resistencias. Terminaba Raúl Godoy su intervención: "No queremos salvarnos solos. En medio del 60% de la población por debajo del límite de la pobreza, cuando hay cinco millones de compañeros desocupados en la calle, no hay fábrica que ande bien. ¡La pelea es de fondo! Para nosotros, el primer paso es: "tocan a una, y tocan a todas". Tenemos que poner un muro infranqueable ante la represión, ante los ataques que suframos cada uno.» .
* Claudia Korol es secretaria de redacción de América Libre