VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Reincorporación de los trabajadores de Adidas

EL DÍA DESPUÉS

Realizarán el sábado una maratón y festival.

Martes 18 de febrero de 2003 (Agencia Rodolfo Walsh).- El día después. Sentado en el umbral de un comercio, en la esquina de la fábrica, Jorge Torres, charla animosamente con algunos compañeros. El mate, amigo infaltable durante toda la lucha, sabio consejero en los momentos más difíciles, continúa su rodar por las bocas satisfechas. Esas bocas acostumbradas a masticar bronca, hoy se toman un respiro. Los sonrisas, dejan lugar a las risas, al comentario distendido y fresco y el júbilo invade pensamientos y cuerpos.
No es para menos. Después de casi un año y medio de estar sin trabajo, sin posibilidad de llevar el mínimo sustento a sus hogares, como siempre lo habían hecho. Después de casi un año y medio, 120 trabajadores merced a la lucha solidaria, obligaron a Adidas, la multinacional de la indumentaria deportiva, a reincorporarlos.
Jorge o "Coco" como todos lo llamamos, levanta la mano y la agita. Un compañero de paso lo saluda como a un héroe. Coco le pega una chupada al mate y reflexiona: "Estos 17 días que estuvimos en la carpa, con días de lluvia, tormenta, piedras. Se inundó la calle y la carpa volaba. Las cosas flotaban. Esto nos sirvió para valorar y para ver que el esfuerzo que hicimos nosotros y nuestras familias que estaban al lado, de alguna forma sufriendo, no fue en vano. La conclusión que sacamos es que con unión y fuerza, se puede lograr. El objetivo: recuperar el trabajo, fue logrado."
La lucha comienza a generar confianza en las propias fuerzas, compañeros que por temor o algún otro motivo no participaron, comenzaron a acercarse "Se dieron cuenta que con lucha se puede lograr un montón de cosas. Creo que los vamos a tener de aliados. Nosotros estando afuera, no teníamos a nadie; ni la ley, ni un juez, ni un síndico que nos apoyara. A nosotros no nos importó nada de eso y sacamos un montón de cosas de provecho. Pienso que ellos valoran eso y con el tiempo se nos van a unir" explica Coco.

Un compañero de la Asamblea de Villa Libertad nos sigue poniendo a prueba y ceba unos mates repletos de "paraguayos". Nuestros estómagos suplican. Coco hace caso omiso y distendido, conciente de que esto recién empieza, de que la lucha continúa; piensa en voz alta: "Nosotros nos hicimos un pacto de lealtad entre todos los compañeros de seguir unidos. Decidimos juntarnos un día por semana, para ver lo que va pasando día a día con cada compañero y darnos nuevos objetivos." Sabe que lo que viene es difícil pero necesario "lo que falta lograr es terminar con la burocracia y conseguir una democracia buena: la del trabajador. Eso se llevará su tiempo y se verá la forma".

El próximo sábado van a hacer la Maratón (ver aparte), servirá para festejar y fortalecer los ánimos frente a las luchas que se vienen. Las Asambleas estarán nuevamente con ellos, como símbolo vivo de la Argentina que queremos, apoyando, colaborando, brindando ejemplos solidarios. "De las Asambleas barriales y agrupaciones, de ellos dependió mucho lo que logramos por el apoyo que recibimos." Afirma Coco y culmina "A aquellas fábricas que se encuentren cerradas con la misma situación que nosotros, que los suspenden o que los despiden, les decimos que no bajen los brazos. Que busquen ayuda solidaria de las asambleas barriales, que lo van a tener."

(corresponsal)

MARATÓN Y FESTIVAL DE LOS TRABAJADORES DE ADIDAS

sábado 22 de febrero


Organiza: TRABAJADORES DESPEDIDOS EN LUCHA POR SU FUENTE DE TRABAJO

Inscripción: Av. Eva Perón y Pte. Perón. Un alimento no perecedero.

Salida: Plaza San Martín a las 10 hs. / Llegada: Adidas
Festival de Rock
A las 12:30 hs en Av. Eva Perón y Pte. Perón
Bandas:

* MESTIZAJE

* SI SUPIERAS

* PERROS PULGOSOS

* EAT MY SHORTS

agenciawalsh@yahoo.com.ar