VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ibarra desalojó el Padelai: represión, heridos y detenidos

Argentina Indymedia

Con un saldo de 57 detenidos y decenas de heridos, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, del "progresista" Ibarra, desalojó hoy el edificio del ex-Padelai, donde vivían desde hace mas de 20 años unas 500 personas, entre ellas unos 200 menores de edad. En la mañana de hoy las calles que rodean la manzana que del edificio fueron totalmente cercadas por cientos de policias. Los habitantes, que pedían una negociación, fueron bombardeados con gases lacrimógenos y balas de goma, sin tomar ni siquiera en cuenta la gran cantidad de niños y mujeres embarazadas.
Entre los 57 detenidos hay decenas de personas que se acercaron a solidarizarse con las familias desalojadas. Un compañero del grupo de video Ojo Obrero fue detenido y golpeado, un camarógrafo del programa televisivo Punto.doc está internado en el hospital Argerich y a una compañera del MTD que fue detenida se le secuestró una cámara de video de Indymedia Argentina. Los medios de comunicación fueron impedidos de trasmitir en directo, como si se tratara de una dictadura.
Al escribir estas lineas, a las 15:30 hs, también hay intentos de reprimir en la comisaría 14 donde están varios de los detenidos. Las organizaciones que tienen detenidos y vecinos del lugar están convocando para concentrarse en la puerta de la comisaría en Garay y Bolivar, donde hasta hace momentos no dejaban ingresar a los abogados.

Detrás de este desalojo hay un negocio inmobiliario grandísimo, impulsado por el gobierno municipal y la Corporación del Sur. El Padelai está a cien metros de la turística Plaza Dorrego, y hasta antes de la devaluación estaba valuado en 20 millones de dólares. Como el plan es convertir toda la zona sur de la ciudad en un centro turístico, la manzana del Padelai es una presa codiciada; los pobres, según el calculo del progresismo porteño "quedan mal" y el edificio es un predio que se puede utilizar para construir un shopping o un hotel para turistas.

Como el edificio es propiedad desde los 90 de sus propios habitantes (que durante el gobierno de Grosso consiguieron las escrituras) la táctica que utilizó el gobierno es el del peligro de derrumbe. Táctica, decimos, porque se trata de el peligro de derrumbe de una torre, que afectaría un sector del edificio, y porque el gobierno -lejos de proponer un arreglo- ofreció subisidios por dos meses para que las familias se vayan permanentemente del lugar.

En la ciudad de Buenos Aires, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay 2500 casas ocupadas y 200.000 personas que viven en la calle. El gobierno de la ciudad recurre constantemente a la represión de mujeres y niños para "recuperar" edificios que en su mayoría están abandonados desde hace años. A las familias que tienen "suerte" las hacinan en hoteles-carceles, alimentando de paso el negocio hotelero, que recibe 800 pesos mensuales por amontonar familias en cuartos pequeños y sin ventilación. De vez en cuando es posible también que alguna familia de desocupados acceda a un crédito hipotecario, imposible de pagar para la mayoría, por lo que pronto vuelven a estar en la calle.

Para el gobierno de Ibarra nada importa. Tan apurados están en hacer sus negociosos inmobiliarios, que hoy comenzaron la demolición parcial del Padelai sin siquera esperar que termine el violento desalojo.