VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Marcha de militantes cristianos de base en Neuquén
Por la senda de Jaime de Nevares

Por Elio Brat
Desde Neuquén

"Hagamos posible otro país" corearon más de 2000 personas recorriendo las calles de Neuquén. La marcha fue convocada como hecho político de cierre por los integrantes del Seminario Nacional de Formación Teológica que todos los años convoca a comunidades cristianas de base de todo el país y que en 2003 se realizó en esta provincia.
Más de 1200 personas llegaron a la Patagonia para discutir "Política y poder desde la opción por los pobres", el lema convocante de esta edición. Si bien estos seminarios están organizados por los sectores laicos allegados a la Iglesia católica en la Argentina, muchísimos curas, pastores, monjas y hasta autoridades eclesiásticas se acercan a este encuentro anual de cristianos y hasta participan activamente en sus variadísimos talleres. El propio obispo neuquino, Marcelo Melani, admitió a Página/12 que, "si bien la jerarquía de la Iglesia ha tenido ciertos reparos respecto del trabajo de los laicos en su seno, día por día uno ve y valora esa labor que hace que puedan vivir descubriendo cada vez más el camino de Dios".
No es para nada casual que el salón central de conferencias –donde hasta ahora disertaron el economista español/peruano Javier Iguiñiz y el sacerdote chileno Ronaldo Muñoz, un verdadero veterano de estos seminarios en nuestro país– lleve como nombre el del recordadísimo obispo patagónico Jaime Francisco de Nevares.
También es sintómatico que dos grandes frisos –uno con la imagen de Don Jaime y el otro con la del cordobés Enrique "Pelado" Angelelli, asesinado en agosto del ‘76 en Punta de los Llanos, La Rioja– sean las que encabezan el mural donde se ve el logo que identifica al seminario que dice "Hagamos posible otro país".
"La Iglesia de Neuquén tiene una hermosa historia de compromiso y de lucha, acompañando siempre los reclamos populares. Y por eso pensamos que la repercusión que este año el seminario teológico se haga en Neuquén haya sido tan grande", dijo a Página/12 Gustavo Beltrán, uno de los organizadores locales del encuentro. Este trabajador judicial neuquino, militante como muchos de la Pastoral Social del obispado sureño, resaltó que el comité organizador patagónico está muy contento "por haber recibido participantes de casi todas las provincias argentinas y de algunos países limítrofes como Bolivia, Uruguay y Chile, quienes están reflexionando en más de cien grupos de análisis desde la perspectiva que nosotros planteamos, que es la opción por los pobres".
Las deliberaciones y actividades se llevan a cabo en el conocido Colegio Salesiano Don Bosco, en el corazón del barrio Bouquet Roldán, uno de los más populares de la capital neuquina. El cierre se producirá en la media tarde del sábado próximo.