VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Resumen de la jornada del 20 de Diciembre: todas las plazas (1)

por sebastian hacher ((i))
sebastian@riseup.net
www.argentina.indymedia.org
La Fogata

Un resumen de la larguísima jornada de ayer, con algunas impresiones. En un rato, algunos elementos sobre el atentado
Las movilizaciones en el segundo aniversario del 20 de Diciembre del 2001 estuvieron plagadas de triunfos, derrotas y sorpresas. Mas de 50.000 personas, en su mayoría desocupados, se movilizaron durante todo el día en cuatro actos centrales que cambiaron la geografía del centro de la ciudad.
A diferencia de lo que se esperaba, en la mayoría de las movilizaciones también se vieron sectores de clase media que -aunque minoritarios en relación a la concurrencia masiva de desocupados- marcaron una presencia a través de las asambleas populares y de no poca gente suelta.
El dato no es menor; durante semanas el gobierno "operó" sobre la convocatoria, con intentos de coptar sectores del movimiento piquetero, debilitar a otros y aislarlos de la sociedad.
Pocas horas antes de que comenzaran las primeras movilizaciones, la derecha mediática encarnada en el diario La Nación le anotó un triunfo apresurado a Kirchner: la división de los actos se quiso hacer ver como un debilitamiento extremo de los movimientos y la aparición de "piqueteros kirchneristas".
Nada de eso pasó en la realidad, y las plazas del 20 de diciembre fueron una expresión de que el movimiento social sigue fuerte en la Argentina, y que los sectores llamados "duros" ha consolidado un lugar de masas en la vida política nacional.

-Todas las plazas todas: las primeras convocatorias

El mapa de las convocatorias de ayer es largo y complicado -y quizás hasta aburrido para el observador casual- pero conviene detenerse un poco en cada una para tener una idea de la magnitud de los hechos.
La primer convocatoria a Plaza de Mayo terminó de concentrarse a las 15 horas con una concurrencia de entre 7.000 y 10.000 personas. Los principales protagonistas fueron el sector del MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Anibal Verón con base en Florencio Varela, Barrios de Pie, el MTD Resistir y Vencer y varios grupos nuevos, entre los que se contaban el MTD Evita, MTD 26 de Julio y la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, mas identificados con el peronismo. De todos ellos, quizás el último sea el único claramente oficialista, definiéndose a si mismo como "kirchnerista crítico".
En el documento central -que fue acompañado por las Madres de Plaza de Mayo- los organizadores evitaron nombrar al gobierno, y expusieron sus reivindicaciones; contra el ALCA y las empresas privatizadas fueron algunas de las principales de un conjunto de consignas enumeradas con el alfabeto desde la "A" hasta la "N".
Por sus reivindicaciones, su historia y la oscilación misma de su posición actual, la mayoría de los organizadores no pueden ser contadas como incondicionales del gobierno, y en muchos casos ni como mucho menos que eso. Será difícil mantener ese intacto frente, tal como se expresó ayer, con un gobierno que hace gala de un doble discurso permanente.
Por ejemplo; mientras Kirchner regatea y dispara "dardos verbales" contra el FMI, Argenpress informa que "Argentina firmó con el FMI, ya giró a los organismos internacionales 1.362 millones de dólares más de los que recibió", algo que demuestra que Kirchner no está muy dispuesto a escuchar la reivindicación "B" de este sector, que habla del no pago de la deuda externa.
Algunos dirigentes incluso intentaron despegarse de la imagen oficial que se le quiso dar al acto. Lucas, del MTD Florencio Varela, declaró a Indymedia que "La división es en todo caso un error del campo popular y no un triunfo del gobierno", y luego agregó que "acá no está ni el PJ ni los sindicatos burocráticos, acá está el pueblo que corta rutas y que se moviliza. Este es el pueblo que gana hoy la Plaza de Mayo en tres actos".
Mientras en Plaza de Mayo comenzaba el acto de esta convocatoria, a pocas cuadras de allí y bajo el mismo intenso sol, se desarrollaba el homenaje de los familiares y amigos de los caídos. Pero a diferencia de otras veces -el acto se realiza desde hace dos años todos los meses- esta vez estuvieron acompañados por una fuerte columna de asambleas barriales, organismos de derechos humanos y movimientos piqueteros, entre los que se destacaron el MTR (Movimiento Teresa Rodriguez, del sector que dirige Roberto Martino), la parte del MTD Anibal Verón que no fue a Plaza de Mayo, el MUP (Movimiento de Unidad Popular), y el M29 (Movimiento 29 de Mayo, al que pertenecía Petete Almirón, uno de los caídos del 20 de Diciembre del 2001).
Tanto el MTR, como los MTD y el MUP habían intentado en las semanas anteriores coordinar un acto en común con Barrios de Pie, pero la posibilidad naufragó con la aparición del resto de los convocantes mas cercanos al peronismo. Estos sectores, que no se ubican cerca del gobierno pero que tampoco se identifican con las prácticas de los partidos de izquierda, optaron entonces por engrosar la convococatoria de los familiares, que según algunos cálculos rondó entre los 10.000 y los 15.000 participantes.
Al mismo tiempo que se realizaban estos dos actos, en las puertas del congreso concentraba la CCC (Corriente Clasista y Combativa). Este sector quedó huérfano de aliados luego de que D'elia, su histórico socio y dirigente de la FTV (Federación de Tierra y Vivienda), se plegara abiertamente a las filas del gobierno.
Este sector estuvo en conversaciones previas pero finalmente no participó de la convocatoria del Bloque Piquetero y otros sectores, aunque no explicó públicamente por qué no se unió a esa movilización. En su acto, realizado de espaldas a la Casa Rosada, participaron entre 3000 y 5000 personas, la mayoría de ellas venidas desde La Matanza.
Poco antes de llegar a la plaza, la seguridad de esta corriente protagonizó uno de los pocos incidentes entre corrientes de la tarde, cuando sobrepasaron y cortaron la columna de los familiares y organizaciones que realizaban el homenaje, violentando el complicado mapa que se había trazado durante la semana.
El altercado, que duró apenas unos minutos y generó mas confusión que heridos, fue magnificado por los medios de comunicación hasta entrada la tarde, cuando se produjo el atentado en Plaza de Mayo.

-La última convocatoria y el fracaso de Kirchner

El último acto tuvo privilegios; en primer lugar comenzó cuando ya se estaba poniendo el sol, lo que ayer -con una sensación térmica insoportable- es mucho decir.
Pero fundamentalmente logró una clara victoria contra el gobierno, logrando una movilización muy masiva -entre 25.000 y 30.000 personas- a pesar de la dura campaña mediática que durante semanas impulsó el gobierno.
De la convocatoria fueron parte el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, MTL, CUBa y MTR 12 de Abril), el MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados), el MST "Teresa Vive" (Movimiento Sin Trabajo), además de una delegación del MTD de Neuquén y los obreros de Zanon, que entraron a la plaza en una columna común con la FTC Nacional (Frente de Trabajadores Combativos).
Junto con ellos se movilizaron todos los partidos de izquierda que trabajando con estos sectores. Y, aunque diferenciándose en la convocatoria, también se hizo presente el incipiente bloque de agrupaciones de desocupados relativamente nuevas e independientes, como el MTD 26 de Junio, la UTP (Unión de Trabajadores Piqueteros) UTDOCH y FUTRADEyO entre otros.
También, como dato que pasó desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación, hubo bastante participación de asambleas populares, que leyeron un documento firmado por 23 de ellas. Ubicadas en la sombra de ofrecía la Catedral -cansadas algunas por haber participado en los actos anteriores- la posición planteada por las asambleas hizo eje en oponerse a la criminalización de la protesta y pronunciarse por la unidad entre "piqueteros, asambleístas y demás luchadores".
En el acto hubo 37 oradores, lo que puede ser visto como un síntoma de sana heterogeneidad o de falta de poder de síntesis, depende del prisma que se utilice para mirarlo.
Y hasta aquí, descontando el incidente de la CCC, toda la jornada se había realizado en forma totalmente pacífica, y los vendedores de helados y agua fría -los principales beneficiarios económicos del día- estaban seguramente mucho mas contentos que el gobierno, que se jugaba a una convocatoria débil y dividida.
Pero cuando faltaban veinte minutos para las 7 de la tarde, se produjo el atentado explosivo que dejó a 23 personas heridas (ver próximo artículo). La respuesta de las organizaciones fue bastante rápida y organizada, tanto en el momento -donde junto a los voluntarios de la Cruz Roja atendieron a los heridos- como posteriormente, convocando a una movilización de repudio para el lunes, desde Congreso a Plaza de Mayo, señalando la responsabilidad política del gobierno en el atentado.
Una respuesta que -como la convocatoria original- indica que no va a ser tan facil parar a los que desde hace dos años y más, no estan dispuestos a aceptar el destino de miseria y exclusión que los dueños del país quieren perpetuar.