VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa



MEDICO SIN FRONTERAS

PARA LLEGAR A MILLONES DE PERSONAS QUE LO NECESITAN, EL TRATAMIENTO DEL SIDA DEBE ADAPTARSE A LOS PAISES POBRES

Menos comprimidos al día, menos análisis de laboratorio y tratamiento gratuito

Millones de personas con SIDA podrían beneficiarse de medicamentos antirretrovirales vitales, pero eso sólo ocurrirá cuando los modelos de tratamiento se adapten mejor a la verdadera situación de los países en vías de desarrollo, según afirma Médicos Sin Fronteras (MSF). Con la implementación de este enfoque en algunos de sus propios proyectos, MSF habrá conseguido como mínimo duplicar el número de pacientes sometidos al tratamiento antirretroviral (ARV) hacia finales de este año.

"A menos que el mundo cambie su enfoque respecto al tratamiento del SIDA, no es probable que los millones de personas que lo necesitan tengan acceso a él," afirma la Dra. Emilia Herranz, Presidenta de MSF. "Adaptar significa menos comprimidos al día, menos análisis de laboratorio y un tratamiento gratuito en las comunidades donde viven las personas afectadas, es decir en los servicios existentes en el distrito, en los puestos de salud comunitarios," señala Herranz.

MSF ha empezado a implementar en sus programas el enfoque basado en un tratamiento adaptado. En Malawi, MSF está tratando a 2.000 pacientes utilizando la combinación triple a dosis fija - un comprimido dos veces al día.

A diferencia de otros regímenes de tratamiento en los países en vías de desarrollo, en este programa el uso de análisis de laboratorio se reduce al mínimo y el tratamiento puede empezarse justo después de confirmarse la seropositividad del paciente y de que éste haya recibido asesoramiento clínico por parte de personal formado. Esto ha permitido ampliar rápidamente el número de personas bajo tratamiento: 250 nuevos pacientes solamente en el mes pasado.