VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Notas Diario Río Negro (1)
por O / Argentina Indymedia

Notas diario Río Negro


"No queremos ser esclavos"


NEUQUEN (AN).- "Tener la tarjeta Confiable es convertirse en esclavo del gobierno", coincidieron ayer los desocupados apostados en las puertas del estadio Ruca Che. Reclaman trabajo genuino y la indexación de los planes sociales a 300 pesos.
La implementación del uso de la tarjeta Confiable Solidaria, que emitirá el Banco de la Provincia de Neuquén, consiste en sustituir el pago en efectivo de los planes de desempleo con un crédito que los desocupados podrán utilizar para la compra de artículos de primera necesidad.
"Nos están tratando como esclavos al tratar pagarnos nuestro trabajo con comida. Nosotros tenemos organizada nuestra vida con efectivo. Le exigimos trabajo genuino y después con la tarjeta que hagan lo que les gusta, pero con nosotros no", reclamó Claudio Jeria, integrante del MTD.
"La tarjeta significa que no vamos a manejar dinero en efectivo. Nos va a permitir comprar mercadería en los supermercados, pero cómo hacemos para pagar el pasaje en colectivo si no tenemos las monedas para ir hasta el súper", se preguntó Sergio Aguirre, dirigente del MTD. Este movimiento reclama trabajo en la obra pública y la indexación de los planes sociales a 300 pesos.
"Con 150 pesos no se puede ir a los supermercados a hacer un pedido. Compramos lo que necesitamos cada día en el mercado del barrio de acuerdo a la plata con la que contamos ese día", dijo Mirta Páez, una ama de casa con tres hijos en edad escolar.
¿Para poner fin al clientelismo?, si fueron ellos los que crearon el clientelismo y ahora pretenden hacer política y llenarse los bolsillos a costa de nuestro trabajo y de nuestra vida", gritó otra mujer enfurecida.
Paro por 24 horas y concentración
NEUQUEN (AN).- Con un paro de 24 horas y una concentración a partir de las 8 -frente al Ruca Che- respondieron las organizaciones y sindicatos que ayer cuando el sol caía se reunieron frente al hospital Horacio Heller. La rueda de prensa -que se hizo frente al lugar donde se atendía a algunos de los heridos- fue más bien un acto de repudio a la policía y al gobierno de Jorge Sobisch. El abogado de los obreros de Zanon, Mariano Pedrero, mostró vainas servidas de 9 milímetros y acusó a Sobisch de ordenar la represión.
Aprovechó para recordar la relación del gobernador con el intendente de Escobar, Luis Patti y con el ex gobernador tucumano Antonio Bussi. "Son dos represores y ayer estuvo con ellos", señaló el abogado