VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un día antes de la fecha fijada, presentaron recusación

LA SALA I DE LA CÁMARA FEDERAL DE CAPITAL SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA SOBRE CAUSA QUE INVESTIGA A DE LA RÚA POR ASESINATOS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001.

DEFENSORES DEL EX PRESIDENTE RECUSARON A CAMARISTA Y LOGRARON DEMORAR EL PROCESO JUDICIAL

Por ANRed

La Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires comunicó a último momento a los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) que ha resuelto suspender la audiencia fijada para este mediodía debido a que los defensores del ex presidente Fernando De la Rúa recusaron al camarista Gabriel Cavallo.
Si bien aún no se conocen los motivos que esgrimieron los defensores del ex presidente para objetar al camarista en la causa que lo investiga, la medida logró retrasar una nueva presentación en su contra. Los organismos de derechos humanos tienen preparados una serie de argumentos para demostrar que la jueza María Romilda Servini de Cubría no hizo lo correcto al declarar la falta de mérito sobre el ex presidente por los crímenes y las lesiones cometidas por las fuerzas de seguridad en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Los abogados defensores de los derechos humanos tenían previsto fundamentar el recurso que presentaron luego de conocer la medida de Servini de Cubría, en una audiencia que había sido fijada con un mes de anticipación. La Cámara Federal, y la Sala I en particular, ya ha intervenido con anterioridad en el trámite de la causa, sin que fuera objetado el magistrado que ahora es recusado, por lo que resulta cuando al menos llamativo que aparezca de pronto una causal de recusación inexistente hasta ahora.
El año pasado la jueza Servini de Cubría procesó al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por los homicidios y lesiones de la jornadas del 19 y 20 de diciembre , y al ex secretario de seguridad Jorge Mathov por delitos menores, pero ni siquiera indagó a De La Rúa por las muertes.
Los abogados de la LADH y la CORREPI apelaron la medida , y reclamaron a la Cámara el procesamiento de Mathov por los homicidios y lesiones, y que se indagara al ex presidente para luego procesarlo. La Cámara hizo lugar a los recursos, aunque calificó los homicidios como "culposos", por lo que Santos y Mathov fueron excarcelados. La jueza Servini de Cubría recién indagó al ex presidente un año después del fallo de la Cámara, luego de tres incomparecencias sucesivas del imputado, que sólo se presentó cuando los organismos de derechos humanos pidieron su detención con el apoyo de la fiscalía.
La jueza decretó su falta de mérito apoyada en argumentos tales como que De La Rúa podía no saber lo que estaba pasando en las calles de la ciudad.
A lo largo del proceso queda claro que existe una voluntad de demorar y dilatar este proceso, en lo que a las responsabilidades políticas se refiere, utilizando para ello este tipo de recursos procesales que en los pasillos de tribunales llamamos, en confianza, "chicanas judiciales".
La CORREPI es un organización antirrepresiva y de derechos humanos que fue fundada en 1992, pero que tiene su origen en la unión de los abogados y militantes de derechos humanos que ivestigan el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y la Masacre de Budge en 1987. En los 1392 casos de gatillo fácil ocurridos desde 1983 y recopilados por CORREPI, los integrantes de esta organización han podido concluir que "la represión es una de las herramientes del sistema para intentar sostener un régimen social y económicamente injusto. Este esquema represivo tiene al gatillo fácil como una de sus caras visibles, se trata de una represión sistematica a los sectores mas excluidos de la y por consiguiente a los sectores más organizados.
CORREPI Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Corrientes 1785 - 2º "C" - Buenos Aires - Argentina Telefax: 4-371-7774 / 4-371-8066 / e-mail:
correpi@fibertel.com.ar

Para mayor información con abogados LADH, Rodolfo Yanzón o Cintia Castro: 4371-8066 / 3939, con María del Carmen Verdú de CORREPI: 15-5404-4122 ANRed - 04/11/2003 - 4.00