VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una topadora ya comenzó a desmontar y pretenden alambrar las moradas

URGENTE: CAMPESINOS RESISTEN INTENTO DE USURPACIÓN EN DEPARTAMENTO DE LAVALLE EN MENDOZA. EMPRESARIOS SIN TÍTULOS INTIMIDAN EN LA ZONA CON APOYO DE LA POLICÍA PROVINCIAL

Más de 20 familias campesinas de la localidad de Jocolí del departamento mendocino de Lavalle están resistiendo desde la madrugada del jueves un nuevo intento de usurpación de las tierras que habitan desde hace más de 30 años. Los empresarios Roberto, Vicente y Oscar Manrique están llevando adelante otro intento de apropiación de tierras de campesinos mendocinos que habitan las tierras del departamento de Lavalle y que desarrollan su actividad productiva desde mediados del siglo pasado.
El acoso a las familias nucleadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de la Provincia de Mendoza, comenzó hace 20 días cuando enviados de los empresarios Manrique exigieron a los legítimos poseedores de la tierra que debían irse de inmediato, ya que si no lo hacían comenzarían a sufrir el alambrado de todos los contornos del "puesto", denominación que poseen las casas campesinas de la región cuyana.
Ante la negativa de los trabajadores campesinos, los empresarios comenzaron a desmontar la zona con una topadora, levantaron un alambrado alrededor de las viviendas campesinas y comenzaron la construcción de una casa sobre los terrenos y cuya titularidad dicen detentar los Manrique aunque no han podido comprobar el acto posesorio con ninún documento legal.
Frente al avance de la topadora las familias resolvieron levantar una tranquera para impedir que los Manrique sigan violando la propiedad legítima de las tierras que los campesinos de la zona de Jocolí detentan desde hace más de 20 años.
Ayer jueves a las 8 de la mañana los Manrique aparecieron nuevamente amenazando e intimidando a la comunidad campesina, pero como no lograron torcer su voluntad volvieron con tropas de la Policía de la Provincia de Mendoza.Los efectivos no se animaron a cruzar los límites fijados por la tranquera, pero se encargaron de rodear el terreno por otro camino e ingresaron a las tierras con camionetas policiales en compañía de los empresarios Manrique que avanzaban a bordo de una camioneta Suzuki Vitara. Al dar con el primer puesto exigieron la presencia de su dueño y al comprobar que no estaba en el lugar amenazaron a sus hijos. Además detuvieron a Diego Montón, otro campesino que estaba en el lugar sacando fotografías para dar cuenta de la irregularidad que estaban cometiendo los policías bajo supervisión de los empresarios usurpadores.
Hasta el momento la Policía de Mendoza no ha podido dar explicación legal por la detención de Diego Montón, aunque alegaron a los familiares que recibieron la orden de detención del juez por vía telefónica. Luego de una hora y media de detención ilegal en la comisaría de la zona la policía provincial liberó a Montón porque "los Manrique no querian levantar cargos". La confesión policial confirmó que la detención nunca tuvo sustento legal y que fue realizada con claros objetivos intimidatorios, ya que en la sede policial los agentes hicieron varias insinuaciones para intimidarlo y sacarle informacion sin la presencia de ningún abogado.
Al cierre de este informe los efectivos de la Policía de Mendoza han amenazado con reprimir a las familias, aunque hasta el momento nadie ha podido dar cuenta de ninguna escritura que confirme la posesión de los Manrique sobre las tierras que son habitadas desde hace décadas por trabajadores campesinos de la localidad de Jocolí, ubicada dentro del Departamento de Lavalle a más de 100 kilómetros al Nor-Este de la capital provincial y a 1200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina.
Ante la ausencia de un proceso judicial que se ajuste a derecho, "las familias campesinas que venimos sufriendo este atropello resistiremos cualquier intento de desalojo que pretenda despojarnos de lo que nos pertence.
Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza Jocolí - Lavalle - Mendoza Para mayor información: 0261-155-694-902 ANRed - 14-11-03 - 04.00