VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL GOBIERNO PEDIRA LA REAPERTURA DE LA CAUSA POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA MARIO BONINO

Por: UTPBA - ANC


En la reunión mantenida ayer con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, expresó la decisión del gobierno de solicitar a la Justicia la reapertura de la causa por el asesinato del periodista Mario Bonino.

Dicha solicitud incluye el pedido para que se cite a declarar a un ex miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo expresiones públicas relacionadas al conocimiento sobre los supuestos autores del crimen de Bonino.

Además de ese compromiso respecto del esclarecimiento del asesinato, el gobierno propuso la elaboración de un convenio entre la secretaría de Derechos Humanos y la UTPBA, por medio del cual llevar a cabo un seguimiento de las violaciones a los derechos humanos contra los periodistas.

El convenio atendería todo lo vinculado con agresiones, atentados, amenazas y actos de censura cometidos contra los trabajadores de prensa.

Nuestra organización viene contabilizando desde 1989 a la fecha más de 1.300 casos. Precisamente el pico de esas agresiones se registró en 1993, año en que fue asesinado Mario Bonino.

En la reunión estuvieron presentes Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos y su asesor jurídico Luis Hipólito Alen; la esposa de Mario Bonino, Felicia Urbano; el secretario general de la UTPBA, Daniel das Neves; la secretaria de Derechos Humanos, Ana María Careaga y el abogado de la organización, Ricardo Esparis.

La UTPBA entregó a los representantes del gobierno un informe completo acerca del caso de Mario Bonino y una carpeta con las denuncias de las agresiones a la prensa, incluyendo los casos de los periodistas detenidos-desaparecidos en la época de la dictadura y el de José Luis Cabezas.

Por otra parte, la UTPBA planteó su preocupación por la decisión de la Corte Suprema bonaerense de aplicar la ley del 'dos por uno' a las causas anteriores a la fecha de derogación de la ley. Esto determinaría que los acusados del crimen de José Luis Cabezas, quienes fueron condenados a 20 años de prisión, podrían quedar en libertad en poco tiempo más si la Cámara de Casación les computa doble el tiempo que estuvieron presos sin tener sentencia firme.

Siempre en el marco del tema de la impunidad, la UTPBA respaldó la decisión de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de impulsar un proyecto de Ley que contemple el desprocesamiento de los luchadores sociales, sin ningún tipo de condicionamiento.

Con motivo del reclamo que vienen sosteniendo la UTPBA y los familiares de Bonino, en el día de hoy se conoció un pronunciamiento de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, asociaciones, federaciones y redes de periodistas y de la Central de los Trabajadores Argentinos, exigiendo el esclarecimiento del crimen.