VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nubes de tormenta

Pbro. Jose Guillermo Mariani
www.lacripta.org.ar

No se puede negar que "gato escaldado cuando ve la leche huye" y así, apenas el horizonte empieza a ponerse turbio, los agoreros de desastres anuncian una pedrea que lo destruirá todo o un huracán que arrasará la tierra. Y, a veces esos anuncios se cumplen. Y el argumento entonces parece válido. Pero no siempre. Lo que pasa es que cuando ellos "se tienen que tragar las predicciones" cuidan muy bien de ocultarse, a la espera la próxima oportunidad.
Cacerolazo por la inseguridad, rumores sobre creación de un cuerpo especial antipiquetes, procesamiento de una gran cantidad de piqueteros, supresión de los Planes para Jefes y Jefas, afirmación de la decisión de no volver atrás de la quita del 75% de la Deuda, apoyo decidido a candidatos a gobernadores rechazados por la mayoría en sus provincias, apoyo al interventor del PAMI escudado en su proceder por una versión casi infantil de secuestro ...
Terreno resbaloso en que transita el Gobierno Nacional, que no es sólo una persona sino todo un equipo. Las audacias personales muchas veces embarran el campo aunque, por otra parte algunas, como las del ministro Beliz, hacen aparecer claros algunos objetivos que ya se han cumplido parcialmente y continúan firmes en la mira.
Creo que lo más importante son ahora dos cuestiones. La relación con los Movimientos sociales cuya expresión más completa , fuerte y variada es el Piquetero que, si se escapa del método del diálogo, puede resultar muy problemático.
Aquí hay que considerar con objetividad, cuánto puede llegar a preocupar justamente a un Gobierno, lo que llamaríamos la "ocupación del espacio público". Éste es un elemento difícil de mantener en equilibrio. Porque corre peligro de disminuir por una parte, el sentido y prestigio de la autoridad y, por otra, de inducir a la represión lo cual desataría un conflicto cruento e inacabable. Los Planes fueron un instrumento tradicional de la derecha para acallar los reclamos justos, sin producir ningún cambio sustancial. No pueden mantenerse. Pero hay que dar mayor impulso al remedio de la desocupación, con el fomento de la Industria nacional y sin una desmedida expectativa por la radicación de capitales extranjeros. ¡Nos ha ido siempre tan mal con estas historias que prometen maravillas, corrompen a funcionarios y publicidad y, una vez instalados, nadie logra detener su voracidad! Sólo en la medida en que vaya cediendo el desempleo, se podrán ir suprimiendo los benditos Planes, que ya han arraigado una especie de cultura de la desocupación, que no se puede ignorar.
El segundo tema es el de la firmeza en los detalles sobre la negociación de la Deuda. Se trata indudablemente de una "pulseada". Reintegrarse al mundo por el levantamiento del "cese de pagos" es el gran argumento conservador e interesado. Allí se le ven fácilmente las "patas a la sota" Romper definitivamente con el FMI y los organismos internacionales de crédito, es el reclamo utópico de la izquierda. Hay que admitir un término medio, que no es mediocridad sino firmeza para determinar un límite que ponga un antecedente importante en las relaciones futuras. El Empresariado nacional tiene la gran oportunidad de afirmar la "muñeca" del Gobierno en sus tratativas con el Fondo. Es explicable que haya muchos que quieran seguir lucrando con la situación sumisa, limosnera y corrupta. Pero, afortunadamente, algunos apoyan con decisión..
Un Gobierno solitario será un Gobierno vencido en la pulseada. Un Gobierno respaldado popular y empresarialmente estará preparado para desafiar las nubes de tormenta, aun cuando llegue a desatarse el temporal.