VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desde la Verón, el MOCASE y demás movimientos campesinos, invitamos a l@s amig@s y compañer@s a organizar una lucha que nos une: el repudio al ALCA, como sabemos hacerlo: haciendo oir nuestra voz colectiva en las calles.

Cumpas, amig@s: brevísimas líneas para contarles que desde hace meses venimos laburando con las organizaciones campesinas esta iniciativa, y que recién por estos días, con la confirmación de que desde el interior podrán movilizar unos 400 COMPAÑEROS CAMPESINOS para la fecha propuesta (21 de nov), es que nos apuramos un poco y los invitamos...

La propuesta es hacer presente nuestra lucha en el marco de la convocatoria Latinoamericana de lucha contra el ALCA, ya que en esa fecha se realiza una nueva reunión de ministros en MIAMI, y habrá movilizaciones de repudio en todo el continente.

Hasta donde sabemos, aquí hay distintos espacios, como AUTOCONVOCADOS contra el ALCA o algo así, o la consulta popular que impulsa Barrios de Pie, que todas las iniciativas nos parecen bien, pero creíamos valioso que el repudio también se exprese con la movilización masiva, el escrache a las multinacionales responsables, etc, que son algunas de las propuestas para el 21.

Como sabemos que además de los campesinos y los MTD de la Verón somos muchos más, antes de definir demasiado, quisimos convocar a una reunión abierta para encontrarnos con todos ustedes y sumar iniciativas, propuestas y voluntades.

Así que acordamos hacer, con la presencia de algunos cumpas del campo, una reunión abierta el LUNES 10, A LAS 15 HS, EN LA UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO, FRENTE A PLAZA CONGRESO.

Acordamos con los campesinos que no queríamos tener que andar codeándonos para sacar del medio a quienes busquen un protagonismo oportunista montándose sobre el esfuerzo de todos nosotros (tanto por el lado de algunos "aparatos" de la izquierda partidaria, como de algunos "dirigentes" de la CTA), así que echamos a andar esta iniciativa, principalmente, entre los compañeros y compañeras con los que venimos compartiendo espacios, lógicas y prácticas de lucha similares, donde la confianza y la valoración mutua no es un dato menor.

Esperamos verlos allí, cualquier cosa nuestro tel sigue siendo el mismo: MTD Lanús, 15-5140-7894

Nos vemos en la lucha!!!!!!!

Este es el texto que surgió, provisoriamente, para avanzar el lunes.

Por TIERRA, TRABAJO, PAN y JUSTICIA Movilización contra el ALCA Movimientos campesinos, de trabajadores desocupados, de Derechos Humanos, grupos culturales, territoriales y agrupaciones gremiales, hombres y mujeres de la ciudad y el campo, decidimos juntarnos para hacer escuchar nuestra voz colectiva.

Los últimos restos de soberanía que quedan en nuestro país están amenazados por las negociaciones para ingresar al ALCA, un tratado de libre circulación de los poderes imperialistas que gobiernos de toda América se aprestan a firmar bajo el chantaje de Estados Unidos.

Venimos a decir a la histórica Plaza de Mayo que si las avanzadas del ALCA ya están entre nosotros, también esta la resistencia de nuestros pueblos.

Venimos a decir que el modelo de crecimiento económico asentado en las exportaciones de soja y petróleo es ganancia para pocos, agotamiento de los recursos naturales, despoblación del campo y miseria para muchos.

Por eso venimos por la TIERRA. A defender la tierra que heredamos nuestros antepasados y que hoy amenazan grupos económicos con topadoras y bandas armadas. A defender la tierra como propiedad social, única posibilidad de combatir el delito contra la humanidad que representa el hecho de que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, el 40% de sus habitantes pase hambre.

Por eso venimos por el PAN y por TRABAJO. En los últimos años la lucha y los mártires de los movimientos de desocupados consiguieron que se sancionara una ley que reconoce el derecho universal de recibir un plan de empleo, y sin embargo ese derecho es negado por el gobierno para más de la mitad de los cinco millones de compatriotas que permanecen sin ningún tipo de ingreso en sus hogares. Los 150 pesos que percibimos quienes cobramos los planes de empleo no cubren una canasta básica de indigencia, y las iniciativas de emprendimientos productivos, ahora son amenazadas por el negocio bancario de las tarjetas de plástico exigido al gobierno por el Banco Mundial, que al igual que el corralito de De la Rúa y Cavallo generará menos dinero circulante y más recesión. Venimos también a reclamar por el derecho a un salario mínimo vital y móvil, que elevado a norma constitucional, costó muchas luchas y muchas vidas. Un derecho universal para todos los trabajadores que es letra muerta en un país donde la seguridad jurídica solo se menciona para amparar a las empresas públicas privatizadas, los contratos mafiosos y la deuda externa ilegítima.

Venimos también por la JUSTICIA. A recordarle a un gobierno que avanza contra los represores del pasado, que los derechos humanos no son solamente un ejercicio de reparación histórica. Justicia y derechos humanos es también meter presos a los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi, investigar y condenar a quienes están detrás de los asesinatos políticos de los dos pibes militantes en Jujuy, aunque los responsables, en ambos casos, sean aliados del gobierno. Justicia es intervenir y demoler poderes feudales provinciales que amparan gigantescos negociados, cotidianas violaciones a los derechos humanos y mafias vinculadas al narcotráfico, cuyo ejemplo más saliente es Santiago del Estero. Justicia es terminar con el gatillo fácil que sigue asesinando anualmente a cientos de jóvenes y acabar con los campos de concentración que son las comisarías y cárceles convertidas en depósitos de pobres.

Nuestra voz colectiva no se alimenta de semillas de plástico, ni de tarjetas de plástico. Nuestras palabras no son de plástico. Nacen en lo profundo de los montes, en basurales convertidos en asentamientos, en hombres y mujeres forjados en la paciencia y la necesidad, pero también en la conciencia de sus derechos.

Venimos a decir humildemente que si el gobierno piensa firmar el acuerdo por el ALCA no lo haga en nuestro nombre, porque este pueblo va a resistir.

Que si el gobierno dice que quiere hacer un país en serio, seriedad no es solamente abandonar la frivolidad, sino garantizar que todos los habitantes vivamos dignamente.

Recordarle a la vieja clase política que se reafirma en el poder, que reconocemos en las luchas del pueblo boliviano y de cada pueblo de nuestra América que resiste, nuestras propias luchas, nuestros mismos anhelos de justicia. Y en las políticas que los gobiernos cipayos impulsan, impulsadas por los organismos internacionales y las Embajadas de los Estados Unidos, las mismas amenazas que propone el ALCA para nuestros pueblos.

Venimos desde distintas partes y desde distintos tiempos. La globalización quiso fragmentarnos y mutilarnos, pero no pudieron. Vamos a estar juntos el 21 de noviembre con nuestra voz colectiva, con nuestros sueños en una sola bandera.