VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL FERROCIDIO

Argenpress.info

Juan Carlos Cena describe las luchas de los trabajadores ferroviarios durante más de un siglo y la destrucción del sistema ferroviario durante la década infame menemista. Editó 'El Ferrocidio' la Rosa Blindada.
¨Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Desaparecen los actores de las luchas y su resistencia centenaria. Y eso el sistema lo sabía, porque estudió y sintetizó las experiencias pasadas: por eso paró al ferrocarril y expulsó a sus trabajadores.
Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Más de 85.000 ferroviarios fueron arrojados a la calle.
Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO¨. (*)


Juan Carlos Cena, hijo de ferroviario, nació en Santa Fe, se crió entre estaciones como Pie de Palo, Chilecito, San Cristóbal terminando su padre ese recorrido ferroviario en la ciudad de Córdoba, al año de llegar ingresa a la Escuela Fábrica Nº 12 de la Nación, como aprendiz calderero, en Talleres Córdoba; desde ahí parte a un recorrido que dura más de cuarenta años.
Iniciando su carrera política al otro día del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955, junto a su padre, en la Resistencia Peronista.
Participa en todas las luchas en defensa del ferrocarril y eso lo lleva a que lo persigan, soporta la movilización en 1958, lo persiguen durante el Plan Conintes y en 1969 le aplican la militarización, porque el Ferrocarril es militarizado.
En forma paralela luchó por la democratización del gremio y que este no podría estar únicamente enmarcado en las luchas reivindicativas puntuales, sino en un proyecto que tuviera y tenga que ver con la liberación de la Patria.
La dictadura lo encontró resistiendo, hasta que luego de varias redadas y búsquedas peligrosas decide partir al exilio en 1980.
México, su segunda patria lo recoge con cariño.
En 1984 regresa al país y recorriendo todo el riel se transforma en Presidente y luego cambia la denominación a Secretario General de A.P.D.F.A. Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Seccional Organismo Central - Capital Federal por dos mandatos consecutivos.
La lucha contra las privatizaciones lo encuentra, nuevamente, en las bases, desde ahí sigue su recorrido de compromiso y lucha. Participa activamente en las huelgas de 1991 y 1992, la derrota lo hace irse con los 90.000 ferroviarios.
En 1998, luego de cinco años de investigación, publica El Guardapalabras, memoria de un ferroviario, en 1999, a los 30 años del Cordobazo, publica El Cordobazo, una rebelión popular, que cambia las estructuras y formas de presentar la historia.
En el 2001 termina Crónica del Terraplén, ahora en el 2003 El Ferrocidio. Un libro político y técnico que rastrea y profundiza las problemáticas del Estado, la historia de los ferrocarriles y un tema espinoso y difícil de tratamiento: el transporte en la Argentina.
Esta es una trilogía ferroviaria. Es más que la historia de un ferroviario, es el lanzador de palabras, son los cuentos de las luchas y de los hombres. Y ahora el análisis, la reflexión y el camino de cómo nos desguazaron y de cómo se puede salir.
Es un libro imperdible, en 300 páginas, con fotos y boletines de huelga, con parte de la historia de los ferroviarios y los ferrocarriles, Cena nos cuenta una historia, parte de la historia argentina en el transporte y los grandes negociados. Es un libro documentado y verificado. La historia de cómo se hizo en 120 años desde que fueron ingleses, franceses, argentinos, nacionalización, y el posterior comienzo del desguace, el menemismo, los proyectos alfonsinistas de privatización, y el desastre. Como pasamos de tener 44.000 kilómetros de vías férreas a apenas 7.000, aproximadamente.
Esta es una historia dura, llena de vida, de ejemplos.
Termina con la lucha, con la cultura, con poemario y cuentos, hombres que escribieron sobre los ferrocarriles.
Y la historia real hecha cuento del día que los ferroviarios argentinos se ¨afanaron un tren¨.
El Ferrocidio, un libro lleno de vida, y de luchas.
(*) último párrafo de El Ferrocidio.