VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL COMODORO PY

EL ANONIMO MAS CONOCIDO DE LA ARGENTINA

Por: Hugo Presman

ARGENPRESS.info

Luis Py (1819-1884) cuando estalló el conflicto entre la Confederación y el estado de Buenos Aires, sirvió bajo las órdenes de Muratore. Fue iniciado en la masonería 'a la vista', por el coronel Jacinto Maroto Hernández, cuando se encontraban en la isla Martín García. Posteriormente fue incorporado a la Logia Regeneración Nº 5, la que le rindió un solemne homenaje el 5 de marzo de 1884.


Es un apellido vinculado a los enigmas matemáticos. Tiene la fonética de aquella letra griega cuyo valor aproximado de 3,1416 permitió determinar la longitud del círculo. El perímetro de una circunferencia fue un misterio que llevó tiempo resolver. El que va de Arquímedes de Siracusa (287 A.C- 212 A.C) hasta avanzar a la precisión de William Jones y Euler en el siglo XVIII. Se eligió la letra p para representar este número porque es la inicial de periferia ( periferia del círculo) Pero la resolución de ese problema resulta mucho menos dificultoso de comprender que desentrañar como un ignoto Comodoro le da la denominación a la calle de unos tribunales, donde miles de argentinos poderosos arriban como imputados o sospechosos y egresan como ciudadanos impolutos, a los cuales la justicia adorna con el bronce de su balanza, ante la perplejidad de los habitantes de un país que asisten como en un thriller al misterio que encierran las paredes del edificio. Desfilan por sus escaleras desde presidentes a criminales mayoristas, desde jueces a policías, pasando por funcionarios que se enriquecieron en forma escandalosa como emergentes solitarios de un país arrasado por los poderosos con la complicidad de los que fueron elegidos. Entran con una sonrisa sobre la que sobrevuela alguna preocupación y emergen radiantes y virginales. Más que Tribunales parece la sala de un spa donde la estructura judicial actúa de anfitrión. Si alguno tiene la mala suerte de ser detenido tendrá el tratamiento civilizado previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional. Eso está muy bien. Pero resulta ultrajante que los restantes veinticinco mil presos padezcan condiciones que, según las Naciones Unidas, ni siquiera son sometidos los detenidos en las cárceles más deleznables del planeta.
Cuando la política pasó a identificarse con el delito, pasando a las páginas policiales, el Comodoro Py fue arrancado de su anonimato y pasó a ser mencionado reiteradamente sin que el conocimiento de su nombre echara luz sobre la trayectoria de su vida.
Los títulos de los diarios, los movileros de los noticieros televisivos, los columnistas radiales y gráficos, lo tienen incorporados a su discurso. Diariamente tiene mucho más prensa que héroes unánimemente reivindicados como San Martín y Belgrano. Basta recorrer los diarios para encontrar títulos como estos: ' Desde Comodoro Py el juez decidió su liberación, salvo la de aquellos que estaban detenidos por otras causas' ' Un abogado se presentó a los Tribunales de Comodoro Py para denunciar....' ' Militantes de organismos de derechos humanos y de partidos de izquierda se manifestaron hoy frente a los tribunales de Comodoro Py' 'Conducido por la policía federal a los Tribunales Federales de Comodoro Py, Alderete comenzó a declarar ayer por la tarde ante Bagnasco en el despacho del...' ' El juez Canicoba Corral siguió entrevistando a sus detenidos en los tribunales de Comodoro Py' ' El ex presidente De la Rua se presentó a declarar en los tribunales de Comodora Py, luego de no asistir a tres citaciones...' ' El jueves pasado se inició en el mismo edificio de tribunales de Comodoro Py, fatigado por las bandas del menemato, el primer juicio oral contra un militar' ' Videla fue informado de su nuevo procesamiento cuando fue trasladado a Comodoro Py, junto con cinco ex represores que actuaron durante el último golpe militar' ' Estuvo dos años con esa pista y no logró nada, repetía en los pasillos de Comodoro Py 2002, un joven abogado del equipo querellante' ' En medio del pandemonio generalizado, al Tigre se le doblaron las piernas y cayó sobre las escaleras de los tribunales de Comodoro Py' 'El ex ministro Cavallo quedó detenido, tras declarar por más de una hora en los tribunales de Comodoro Py'
En los últimos años, los funcionarios una vez concluida su gestión, pasaron por los tribunales de Comodoro Py acusado de múltiples delitos. En general salieron con un salvoconducto judicial que difícilmente pueda servirle para convencer al pueblo, al que condenaron a la pobreza y a la indigencia como contrapartida lógica de las políticas que instrumentaron y que 'misteriosamente' convirtieron en millonarios a sus ejecutores.
El ignoto Comodoro Py
Nació en Barcelona en 1819. Ingresó a la Armada a los 24 años debutando a bordo de la goleta Chacabuco en el bloqueo de Montevideo, formando parte de la flota del Almirante Guillermo Brown. A partir de 1853 intervino en todas las operaciones derivadas de la guerra entre Buenos Aires y la Confederación. Combatió en la guerra contra el Paraguay, uno de los capítulos más negros de la historia de nuestro país. En ese conflicto perdió la vida su hijo Enrique. Regresó a Buenos Aires y fue ascendido, combatiendo en la represión de la rebelión de Ricardo López Jordán.
Sarmiento, siendo presidente, adquirió una nueva escuadra y puso al frente de la misma a José Murature y como segundo a Luis Py. Leandro N Alem iba en esa formación en calidad de secretario.
A partir de 1878 su actividad se trasladó al Atlántico Sur. Se había producido un incidente con la cañonera chilena Magallanes, que había capturado a la norteamericana Devonshire la cual extraía guano con autorización argentina. Eso originó un conflicto juridiccional. El Ministro de Guerra y Marina, el General Roca, dispuso el envío de una escuadra al mando de Luis Py, integrada entre otras por la goleta Cabo de Hornos al mando del veterano Piedra Buena. Desembarcaron en noviembre en la ría de Santa Cruz. Las fuerzas de Py permanecieron allí dispuesta a enfrentar a la moderna flota chilena, que había construido unas casillas cinco años antes como ejercicio de soberanía. Parte de la escuadra fue trasladada en 1879 al Puerto de Patagones al fin de respaldar el avance del general Roca, en lo que en el lenguaje de la historia oficial se conoce como Conquista del Desierto.
A su regreso a Buenos Aires fue ascendido a Comodoro y premiado con una medalla de oro. Contaba entonces con sesenta años. Falleció en 1884, cuando se ocupó institucionalmente las costas patagónicas mediante la creación de distintas Subprefecturas.
Un nombre corto para un despojo largo
El nombre corto está relacionado involuntariamente con una larga historia de despojo. El neoliberalismo y sus lacayos han desarrollado contra el pueblo argentino una guerra tan absurda y despiadada como aquella en la que participó Luis Py, formando parte de las fuerzas de la Triple Alianza contra el pueblo y el gobierno paraguayo.
Un apellido cortito para darle ubicación geográfica a un lugar que apenas ha alcanzado a algunos pocos que consumaron la segunda década infame, o a aquellos que vaciaron el país en los últimos cuarenta y ocho años.
El día que la política se vuelva a encontrar con su destino liberador, el Comodoro Py perderá la notoriedad involuntariamente desusada que ha cobrado en estos años donde se confundió la política con el delito. Será el día además en que en los Tribunales vuelva a habitar la Justicia y no una especie de Registro de reincidencias paralelo encargada de dar salvoconductos de impunidad. Será el momento que encontremos el número p para salir de nuestro círculo vicioso donde habitan y predominan los fantasmas de los fracasos junto con las páginas brillantes.

* Hugo Presman es periodista.