VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

NEUQUEN: PERSECUCIÓN A DOCENTES Y ALUMNOS

En las últimas semanas, en el Alto Valle se han sucedido distintos hechos dentro de las escuelas contra docentes que trabajaron el tema de los desaparecidos en sus clases y alumnos denunciados penalmente por haber realizado toma de escuelas para defender sus derechos y apoyar la última huelga docente neuquina.
En la E.P.E.T. Nº 14 , escuela industrial de Neuquén, la directora del establecimiento denunció a la Justicia Penal, a dos delegados de curso por una toma realizada en la escuela. Dichos alumnos fueron citados a una mediación penal juvenil. Dicha denuncia penal no fue retirada hasta la fecha y la directora después de la mediación se tomó un mes de licencia.
En otra escuela secundaria de Neuquén, se presentó la policía provincial con un pedido de un fiscal de averiguación de antecedentes y datos personales de la presidenta del centro de estudiantes del colegio.
Antes de las elecciones provinciales, fines de Septiembre se llevaron a cabo varias tomas de escuelas en Neuquén por parte de la CUES , centro único de estudiantes secundarios, hubo dos pedidos de fiscales a la policía provincial para desalojar dichos establecimientos, y la policía se negó.
En el CEPEM Nº12 escuela Neuquina, comercial una docente, titular de la cátedra y jefa del departamento desarrolló el tema de derechos humanos y los desaparecidos culminando dicha actividad con un trabajo práctico. El padre de una alumna de la profesora se presentó a la escuela repudiando el tratamiento del tema. Dicho padre se presentó al establecimiento vestido con su uniforme, su nombre es Teniente Coronel Darío Eduardo Silva. Exigió que se aparte a la profesora, y junto con la directora del establecimiento y la asesora pedagógica le realizaron un "careo" junto al teniente coronel.
Posteriormente se le inició una prevención sumarial a la docente y el teniente exigió que se supervisen las clases a la profesora, a lo cual la directora junto a la asesora pedagógica accedieron y llevaron adelante.
sumado a esto los alumnos repudiaron la actitud de la directora para con la profesora y a una alumna , escolta de la bandera, que quiso hablar con la directora se le pusieron 25 amonestaciones y se la dejó libre de la escuela en el último año de estudios. esta decisión fue cambiada a partir de la exigencia de los padres y sus otros compañeros. Dicha directora luego de este hecho se tomo licencia y no regresó a la escuela En Cipolletti, en un colegio nocturno se organizó el acto del día de la tradición invitando por parte de un docente a la Banda de Música del Ejército, mismo Ejército responsable del genocidio de la última dictadura militar, y responsable de uno de los campos de concentración llamado "la escuelita". El docente a cargo del acto avisó con anterioridad a una compañera de la organización Paola Panizza, quien trabaja en dicha escuela.
"Por respeto te aviso que al acto viene la banda militar", con el mismo respeto la compañera le pidió hablar en dicho acto ya que era una cuestión de dignidad y justicia. El acto se desarrolló con el himno nacional tocado por la banda militar, posteriormente se le cedió la palabra a la compañera la cual leyó un documento armado en forma personal, y que se adjunta con este mail. En el medio de la oratoria de la compañera, la Banda Militar se retiró bajando del escenario en donde se encontraba, dejando la escuela sin ningún tipo de aclaramiento, inclusive estando presente la bandera de ceremonia, acto de alta traición a la patria, si se enteraran sus asesinos mayores(jefes del ejercito). esta actitud de la compañera, como de la Banda militar generó actos de aprobación y de desagravio por parte de los presentes. Esto no quedo allí sino que tomó estado público con una nota en el diario regional, acusando a la compañera de "docente desubicada y que arengaba a los alumnos", como si éstos fueran corderitos llevados por el pastor, tengamos en cuenta que la mayoría de los alumnos del nocturno son gente adulta y aún mayor que la compañera. Dicha nota no solo habla del desempeño de la compañera y de haber "arruinado el acto escolar", sino también de un posible sumario , lo cual no hace otra cosa que seguir avanzando en la represión hacia los que luchamos porque en las escuela del sistema se sepa la verdadera historia, y se conozca a nuestros padres como lo que fueron, hombres y mujeres que lucharon y murieron por la Revolución.
Dado estos hechos, creemos que hay un avance por parte del estado provincial y del ejercito en contrarrestar todo lo realizado por los organismos de derechos humanos en las escuelas y avanzar en la conciliación con el ejercito argentino, y también reprimir y perseguir a los que se enfrentan a las políticas de este sistema capitalista y asesino.
Es por eso que pedimos que hagan llegar su solidaridad a los docentes, alumnos y compañeros perseguidos y amenazados con sumarios y/o denuncias penales y que denuncien esta metodología implementada por el Estado y el Ejercito en intervenir en las escuelas públicas.


Enviar adhesiones a H.I.J.O.S. alto valle Direcciones de correo electrónico:
hijosav@infovia.com.ar H.I.J.O.S. alto valle