VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

17 de noviembre del 2003

El rey Juan Carlos I entra al ruedo
Privatizadas y bancos: España juega su artillería pesada

Enrique Oliva
Argenpress
Primero vinieron mandamases de bancos y empresas privatizadas argentinas de capitales españoles a ejercer presiones grotescas. Luego intervinieron a sus máximos niveles los dos principales partidos políticos ibéricos, el conservador y el socialista y, por supuesto, el presidente José Maria Aznar. Ahora le toca venir al Rey Juan Carlos. Todos con los mismos propósitos de defender intereses, en muchos casos indefendibles. No fue 'casualidad' que el ex presidente socialista Felipe González fuera la primer visita de un personaje extranjero que entrevistó a Rodríguez Saá, obviamente en apoyo de los negocios de su país, llorando sobre las 'altas inversiones' realizadas y las grandes 'pérdidas sufridas' por los cambios monetarios. 'Felipillo'volvió a insistir con Duhalde y Kirchner, mientras este miércoles 5 de noviembre llegó a Buenos Aires José Luis Rodríguez Zapatero, sucesor de González al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con las mismas intenciones.

Aznar, con el apoyo de Bush y Blair, sus socios mayores en la inconclusa aventura petrolera en Medio Oriente, por cuya contribución ambos lo candidatean para Secretario General de las Naciones Unidas, ha registrado una frase pedido que repiten cuantos españoles vienen a Argentina por los temas de la deuda y las privatizadas: 'mayor seguridad jurídica para capitales extranjeros'. Eso sí, no hablan de seguridad jurídica para los trabajadores.

Ya no es misterio tampoco que fracasaron los últimos intentos de Aznar para doblarle el brazo a Kirchner. Este le respondió con conceptos duros.: 'Nos quieren asustar con el caos y nos viven quebrando y después se lo llevan todo...los ciudadanos ya no son rehenes...la Argentina quebró y si hay empresas norteamericanas que quebraron y están pagando 14 centavos por dólar, nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de honrar la deuda...que dejen de asustarnos con los embargos. Hay argentinos que lo han perdido todo...' Dentro del forcejeo hasta ahora poco prometedor para los gananciosos empresarios y banqueros, es inminente la llegará a Buenos Aires del Rey Juan Carlos I, la última batería pesada de Madrid.

Lo han precedido las principales primeras espadas del empresariado hispano, pero el monarca no traerá en su avión la antes proyectada patota de hombres de negocios porque Kirchner no los recibirá en conjunto. A éstos últimos, según la prensa madrileña, el presidente les teme porque estaban dispuestos 'a cantarles las 40'. Por otra parte, los medios se han hecho eco de una opinión atribuida a Kirchner difundida en un matutino porteño. Según la cual 'no permitirá que el Rey venga a Buenos Aires a hacer lobby'. Por supuesto, Su Majestad desplegará aquí toda su simpatía borbónica de viajante de comercio para conquistar a Néstor y Cristina. Les pedirá que lo tuteen, que no lo llamen rey sino sólo Juan Carlos o, si lo desean, le digan 'Juanito' como lo tratan sus familiares e íntimos. ¿En qué condiciones están los españoles y el Rey para negociar? La poderosa cabeza visible de Repsol-YPF, aunque cuente con el apoyo de su socio principal inglés, no las tiene todas con él. Alfonso Cortina ha debido renunciar como consejero de BBVA por el escándalo que ha llegado a estado público y a la justicia. Se trata de los 227 millones de dólares descubiertos en el paraíso fiscal británico de la isla Jersey. Esa cuenta ilegal se viene utilizando desde hace años para la financiación del PSOE y el PP, así como para abonar el 'impuesto revolucionario' a ETA y 'ayudas' u operaciones con Chávez, Fujimori y políticos mejicanos y colombianos. En la lista de Cortina solo faltarían los piqueteros. El señor Cortina no descuida ningún detalle. En la última reunión de accionistas de Repsol-YPF invitó a sindicalistas petroleros argentinos, todo en primera clase:

pasajes, hoteles, restaurantes, 'regalos' de recuerdo, paseos, etc. etc. Es decir, que las 'pérdidas' de su empresa alcanzan para todo y mucho más, actuando como el gran poder en la 'Madre Patria'. En cuanto al rey, tampoco las tiene todas con él. Hace poco el diario El Mundo de Madrid publicó una nota del muy conocido e influyente periodista hispano Jesús Cacho diciendo: 'la revista 'Eurobusiness' (mes de abril 2003) incluye a su majestad en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa y que su fortuna es de 1.790 millones de euros, una barbaridad desde todo punto de vista, casi un imposible físico si tenemos en cuenta que don Juan Carlos llegó al reinado con una mano avanti y la otra in dietro, y su padre, el añorado Don Juan, vivía de la caridad de algunos grandes de España...la Casa debería aclarar el malentendido porque, si los presupuestos generales del estado disponen una partida anual para el mantenimiento de la Casa Real del entorno de los 7,5 millones de dólares, la fortuna que el rey podría haber amasado desde el año 75 hasta la fecha, nunca superaría los 210 millones de dólares, y eso en el caso de que la Familia Real viviera del aire y no hubiera gastado un duro en comer, viajar, vestir y retozar, lo cual es poco probable, evidentemente, de modo que los responsables de la Casa deberían iniciar querella por difamación o falso testimonio contra la revista de marras, porque esa información es lesiva para la fama y el buen nombre de nuestro Rey...' El mismo periodista Jesús Cacho, en 'El Confidencial' del 23 de octubre 2003 publica otra nota titulada 'El gobierno Kirchner insinúa un tratamiento preferencial para Telefónica y Repsol-YPF en Argentina'. La familia real tiene otros problemas muy serios en la actualidad. Entre ellos una querella criminal de otra familia noble y de 'grandes de España' que la acusan de falsificación del testamento del Duque de Hernani, apropiándose de sus títulos nobiliarios, la principal colección privada de arte de España y una de las mayores fortunas del reino. Como gravísimo broche final contra el prestigio del rey y la monarquía española, que critican personalidades de todas las tendencias desde la extrema derecha a la extrema izquierda, incluyendo a su íntimo amigo y confidente, autor de la única biografía autorizada del rey, el marqués de Vilallonga, también periodista, han aparecido una media docena de libros de gran difusión, asignando todos al monarca el haber estado en conocimiento detallado del alzamiento y haber prestado el consentimiento del golpe de Tejero del 23 de febrero de 1982. Es decir, que el brillo de Juan Carlos I como defensor de la democracia se descascara. El diario 'La Nación' de Buenos Aires, el 22 de febrero del 2001 (víspera de los 20 años del golpe) publicó sobre este tema una documentada nota.

titulada: 'El 'Tejerazo', un golpe que aún genera preguntas en España. Y los subtítulos dicen: 'Nuevas hipótesis sobre el papel del Rey'- 'Recientes teorías le adjudican un papel en la asonada'. Todos esos antecedentes, y muchos más disponibles, conviene tenerlos en cuenta, tanto el gobierno como la sociedad argentina.