VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


25 de noviembre del 2003

El grupo Fénix respalda la propuesta oficial sobre la deuda


Argenpress

Los destacados economistas argentinos agrupados en el llamado Plan Fénix respaldaron el pasado día 9 las líneas generales de la propuesta de reestructuración de la deuda externa presentada por el gobierno a los acreedores privados.

En un documento los expertos dicen que el reajuste de ese débito 'es una condición necesaria pero no suficiente para crecer con equidad' y señalaron la necesidad de que 'la reactivación de la economía apuntale un crecimiento con equidad'.

El documento subraya que la reestructuración 'es indispensable para avanzar en una senda de crecimiento con equidad, dejando atrás el nefasto patrón económico que imperó en Argentina en el último cuarto de siglo'.

Al respecto puntualiza que ese proceso debe permitir al Estado hacer frente a las demandas prioritarias de la sociedad 'y que exigen un esfuerzo sostenido a lo largo de varios años '.

Los integrantes del grupo Fénix criticaron a quienes apoyaron de manera irrestricta el modelo económico de la década pasada y ahora 'han asumido el papel de voceros de los acreedores, bajo el disfraz de una preocupación frente a la pérdida del crédito externo'.

Asimismo, abogaron por políticas macroeconómicas, sobre todo en materia cambiaria y monetaria, que aseguren un tipo de cambio competitivo y el incremento del crédito y de las reservas internacionales recurriendo a un consistente control de cambios.

En la misma línea dijeron que para pasar de la recuperación al crecimiento se requiere de políticas activas del Estado para apoyar un proceso de reindustrialización y transformación de la economía y calificaron de prioritaria la restauración de los servicios públicos de salud, educación y seguridad.

Sobre el trabajo, los especialistas de Fénix otorgaron al Estado la responsabilidad de 'emprender obras que generen empleo genuino y sirvan para satisfacer necesidades de vivienda e infraestructura'.

Más adelante, pidieron una reforma tributaria 'que oriente la recaudación hacia los sectores que acumularon ingresos y riquezas en los últimos lustros y que fueron beneficiarios de las fuertes transferencias originadas en el derrumbe de la convertibilidad (paridad uno- uno entre el dólar y el peso) y la posterior devaluación'.

El plan presentado por el gobierno para la reestructuración de la deuda privada estipula una eliminación del 75% del capital del endeudamiento, la emisión de tres familias de bonos y una sustancial reducción de los intereses.

También propone que sobre una deuda en default de 94.302 millones de dólares (52,7% del total) se reestructuren 87.050 millones, mientras que el resto de los compromisos en cesación de pagos con organismos oficiales y bancos comerciales modificarán sus vencimientos sin aplicar quitas.