VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

HOY, POR LA TARDE

LA ANIBAL VERON SE REUNIO CON KIRCHNER
Argenpress.info

El MTD Aníbal Verón asistió a las 15 horas a una reunión con el Presidente Néstor Kirchner y reclamaron el castigo a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, que el ministro de Trabajo Carlos Tomada retire la denuncia contra un grupo de piqueteros por los hechos de dominio público y solicitaron el financiamiento a proyecto productivos.
Una delegación compuesta por representantes de todos los Movimientos de Trabajadores Desocupados que integran el MTD Aníbal Verón se reunieron esta tarde a las 15 en la Casa Rosada con el Presidente de la Nación Néstor Kirchner. La audiencia fue solicitada en el marco de la situación generada en la última semana por los distintos anuncios oficiales en torno a la denuncia que presentó el ministro de Trabajo Carlos Tomada contra organizaciones piqueteras, el publicitado lanzamiento de la denominada brigada antipiquetera y el fin de los subsidios para desocupados.
Por otra parte ratificaron la convocatoria junto a las demás organizaciones populares y de derechos humanos, a las movilizaciones que marcharán a la Plaza de Mayo el próximo martes 4 de noviembre. Participarán en solidaridad con las organizaciones piqueteras que fueron denunciadas y perseguidas judicialmente por el Gobierno Nacional, contra la judicialización de la protesta social que implican esas medidas, por la reapertura de los planes sociales y por el impulso al trabajo digno.
En un comunicado dicen:
'En vista de estos hechos de la última semana que causan profunda preocupación en el campo popular, la delegación le llevará al Presidente los siguientes reclamos:
· Que se investigue, juzgue y castigue a los responsables políticos de 'la Masacre de Avellaneda' ordenada por el anterior gobierno de Duhalde, que terminó con los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Desde los primeros días de gobierno, reclaman cada mes para que se concrete la promesa del presidente Kirchner de impulsar una comisión investigadora independiente, y han pasado cinco meses sin que nada se hiciera al respecto.
· Que el gobierno retire la denuncia penal contra las organizaciones piqueteras que reclamaban con un bloqueo en el Ministerio de Trabajo, ya que ante el reclamo justo de trabajo y asistencia social, el gobierno no puede responder con negativas y el Código Penal en la mano; esto constituye un grave antecedente que hace poner nuevamente en alerta a las organizaciones populares ante posibles instancias de persecución y judicialización de la protesta social.
· Que se otorguen subsidios y herramientas para la producción para una red de más de 400 microemprendimientos y pequeñas cooperativas autogestionadas, buscando mejorar las condiciones de vida para una base social de 18. 000 familias organizadas en nuestros movimientos.
· Que se implementen planes de erradicación de viviendas precarias y construcción de viviendas dignas en nuestros barrios, en base a cooperativas autogestionadas y subsidiadas por el Estado.
· Que se otorgue, durante el mes de diciembre y en ocasión de las fiestas navideñas, un doble pago de los Planes de Empleo a modo de 'aguinaldo social' que ayude a calmar la grave situación de angustia ante la necesidad, que se agrava en cada hogar pobre con la llegada de
las fiestas de fin de año.
· Que hasta tanto no se revierta la desesperante tasa de desocupación se mantenga abierta la inscripción de desocupados en el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Recordamos que hay implementados 1.900.000 subsidios, mientras son más de 4.500.000 los jefes y jefas de hogar sin empleo, por lo tanto rechazamos que el ministro de Trabajo diga que 'no hay más' planes sociales, cuando más de 2 millones de hogares desocupados no están recibiendo el subsidio que se anunció como 'Universal' y que debe llegar, tal como lo establece la ley, a todos los desocupados. El Gobierno Nacional debería oponerse al manejo clientelar de los intendentes y punteros políticos, pero no a nuestras organizaciones que hemos dado sobradas muestras de trabajar con responsabilidad, incluso más allá de la contraprestación que dispone el Plan. Por eso reclamamos que se sigan incorporando a los trabajadores desocupados que presentamos en la cartera laboral, para que se cumpla el carácter universal que tiene el Plan desde su creación.
¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo: Presentes!
Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
Por trabajo, dignidad y cambio social
Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Lanús, MTD 'Darío Santillán' de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD José C Paz, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Javier Barrionuevo, MTD 'Oscar Barrios', MTD Ezeiza, MTD Berisso, MTD La Plata, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD 1º de Mayo de Parque Patricios y Barracas, MTD Claypole, MTD 'Trabajo y Dignidad' de Quilmes, MTD La Florida, MTD Lomas de Zamora, MTD Darío Santillán (Río Negro)'.