VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

TORTURADORES DEL CASO DURÁN, OTRA VEZ PRÓFUGOS

El segundo juicio oral por la tortura seguida de muerte de Sergio Durán no pudo comenzar hoy como estaba previsto porque dos de los policías imputados se profugaron. Si no son habidos antes de mañana a las 9:00, comenzará el debate contra el único detenido. Por el mismo caso hay un ex oficial subinspector condenado a prisión perpetua, y otro también prófugo desde febrero de 1998.
La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón debió postergar hoy el inicio del debate oral y público contra el ex subcomisario Miguel Angel Rogido y los ex cabos Raúl Gastelú y Hugo Ramón Nicolosi, quienes están imputados como autores materiales de la tortura seguida de muerte del adolescente Sergio Gustavo Durán, hecho ocurrido la noche del 6 al 7 de agosto de 1992 en la Comisaría 1ª de Morón.
En octubre de 1995 fue condenado a prisión perpetua como partícipe del mismo delito el ex oficial subinspector Jorge Ramón Fernández, el único de los cinco imputados que pudo ser detenido, pues los otros cuatro se profugaron al mismo tiempo que se ordenaban sus detenciones.
Dos de los prófugos, el ex subcomisario Rogido y el ex cabo Gastelú, fueron detenidos el Día de la Madre de 1996, luego de que una investigación periodística realizada en conjunto con los abogados de CORREPI lograra ubicarlos y filmarlos en sus propios domicilios de Mar del Plata y Las Catonas (Moreno). Al año siguiente fue encontrado el ex oficial inspector Luis Alberto Farese.
En febrero de 1998 Farese se fugó de la comisaría en la que estaba detenido, de la que salió por la puerta principal vestido con uniforme. Poco después se detuvo al cabo Nicolosi. Todas estas circunstancias, más la excusación sucesiva de las salas primera y segunda de la Cámara que ya habían intervenido en la causa, hicieron que transcurrieran los años sin fijarse fecha para el nuevo juicio oral, por lo que a fines de 1999, luego de estar tres años detenidos sin sentencia, Rogido y Gastelú fueron excarcelados.
A más de once años de la noche en que Sergio Durán (17) fue ilegalmente detenido, para morir durante una sesión de torturas que incluyó picana eléctrica, golpes en los testículos y submarino seco, hoy debía comenzar el segundo juicio, esta vez contra Rogido, Gastelú y Nicolosi. A la hora prevista los jueces, la fiscal Sandra Míngolo, las hermanas de Sergio, su madre Olga Castro de Durán, su abogada María del Carmen Verdú y los testigos estaban en el edificio de la Cámara, así como el imputado Nicolosi y los abogados defensores. Pero pasaron las horas, y los dos imputados faltantes no llegaron.
Después del mediodía la secretaria de la Cámara informó a las partes que la mujer del ex subcomisario Rogido -quien es comisaria de la bonaerense- dijo que su marido partió ayer, 19 de octubre, al mediodía, en auto desde Mar del Plata hacia Morón. La esposa del ex cabo Gastelú, por su parte, indicó que su marido, que ahora trabaja como camionero, tenía previsto regresar anoche de un viaje a Bahía Blanca, pero no había llegado. Mucho tránsito en las rutas 2 y 3.
El Tribunal, luego de dictar el comparendo compulsivo de ambos prófugos, decidió postergar el inicio del debate para mañana a las 9:00. Si para ese momento los demorados viajeros siguen sin aparecer, serán declarados formalmente rebeldes y se juzgará únicamente a Nicolosi. Rogido y Gastelú quedarán para un tercer juicio, igual que Farese, si es que alguna vez se los busca y encuentra y no se les regala la libertad. De acuerdo a la reciente doctrina legal establecida por el fallo de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Bulacio, esta causa, como delito de lesa humanidad, es imprescriptible. Adonde vayan, los iremos a buscar.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar