VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

FIRMENICH CONCURRIRA AL ENTIERRO DE MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN

DISPONEN LA LIBERACION DE VACA NARVAJA Y PERDIA

Por: PL - ARGENPRESS

La Justicia argentina dictó hoy lunes la inmediata liberación de los dirigentes guerrilleros del movimiento Montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía, presos desde hace dos meses por orden de un juez federal. Bochornosa maniobra judicial con trasfondo político marcarthista. Firmenich concurrirá mañana martes al entierro de su amigo el escritor Manuel Vázquez Montalbán.


La excarcelación de Vaca Narvaja, Perdía y Mario Roberto Firmenich, fue decidida por la Cámara Federal de la capital por considerar que esas detenciones fueron arbitrarias y sin sustento probatorio.
Los montoneros fueron arrestados por el juez Claudio Bonadío, quien hasta ahora estaba a cargo de una causa referida a secuestros, torturas y homicidios de más de una docena de miembros de esa organización durante la última dictadura militar (1976-1983).
En su fallo de este lunes, la Cámara Federal declaró nulo todo lo actuado desde el momento de la detención de Vaca Narvaja y Perdía y apartó a Bonadío del proceso.
Bochorno jurídico
Asimismo, consideró que el juez Bonadío desnaturalizó el objeto del proceso y transformó a los ex jefes montoneros 'de víctimas en victimarios'. El dictamen dispuso además la nulidad de la orden de captura dictada por el mismo magistrado contra Mario Eduardo Firmenich, otro dirigente de ese grupo guerrillero residente en España.
Por el mismo expediente se encuentran presos desde el año pasado el ex general Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército, y otra veintena de ex miembros de las Fuerzas Armadas durante el régimen militar. También estaba detenido el ex dictador Leopoldo Galtieri, fallecido en enero último.
La causa investiga la tortura, muerte y desaparición entre 1979 y 1980 de alrededor de 20 dirigentes montoneros, entre ellos Lorenzo Viñas y Ricardo Zucker, hijos del escritor David Viñas y del actor Marcos Zucker, respectivamente, así como Mónica Pinus, Horacio Campiglia, Julio Genoud, Marta Libenson y el sacerdote Jorge Adur.
El proceso involucra igualmente a los regímenes militares del Cono Sur latinoamericano que durante las décadas de 1970 y 1980 pusieron en práctica el llamado Plan Cóndor para la represión de opositores políticos.