VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

MTD ANÍBAL VERÓN SE MOVILIZA A MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

La denuncia está radicada en tribunales e involucra a policías

MTD ANÍBAL VERÓN SE MOVILIZA A MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA PARA DENUNCIAR Y REPUDIAR LAS AMENAZAS, GOLPES, DETENCIONES ARBITRARIAS Y SIMULACROS DE FUSILAMIENTO SUFRIDOS POR INTEGRANTE DEL MTD DE 21 AÑOS

Los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón se movilizarán a partir de las 11 desde la estación ferroviaria de Monte Grande hasta la sede comunal de Esteban Echeverría, ubicada en Alem y Santamarina frente a la plaza municipal, para denunciar y repudiar las amenazas, golpes, detenciones arbitrarias y simulacros de fusilamiento sufridos por Ezequiel Morla, de 21 años, miembro del MTD Javier Barrionuevo de esa localidad.
El joven sufrió dos ataques por parte de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de Prefectura. La primera vez fue a principios de agosto y la segunda el 5 de octubre. Los dos hechos forman parte de la causa IPP 462.192, abierta el 10 de octubre e instruida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de los tribunales de Lomas de Zamora, caratulada por "apremios ilegales".
El 10 de agosto, cuya denuncia no fue presentada en esos días a causa de las amenazas contra su madre, Ezequiel fue detenido por personal uniformado de Prefectura y de la Policía Bonaerense cuando salía de una asamblea del M.T.D. en el barrio Las Colinas de Esteban Echeverría, en la calle Fitz Roy entre Los Jazmines y Saltos. Los efectivos que lo detuvieron se desplazaban en un automóvil Ford Taunus que no tenía patente en ese momento, pero que luego sería identificado en las calles del barrio con la chapa WRH 705 sirviendo de vehículo al agente Walter Varavalles para realizar sus trabajos adicionales de custodia en comercios de la zona. Este hombre a principios de agosto se desempeñaba en la comisaría 1° de Monte Grande, pero ahora forma parte de la nómina de la Comisaría 4ª de Esteban Echeverría, más conocida como Comisaría de Canning.
En la primera detención, Ezequiel fue llevado hasta un descampado cerca de la laguna del cementerio de Monte Grande, donde fue golpeado salvajemente, torturado y amenazado de muerte. Los efectivos le dijeron que "si no dejaba de participar de los piquetes" moriría. Además le hicieron reiterados simulacros de fusilamiento mientras reían y le explicaban que lo habían visto en la sala de tribunales de Lomas de Zamora donde se realizó el juicio oral y público por el asesinato de Javier Barrionuevo, quien fue muerto de un disparo en la garganta el 6 de febrero de 2002 en El Jagüel mientras participaba de un piquete. El joven había asistido del 26 al 30 de mayo de este año junto con sus compañeros del MTD al juicio que concluyó con la libertad de Jorge "Batata" Bogado, el asesino de Barrionuevo, luego de que el fiscal Pablo Pando retirara los cargos contra el homicida al considerar que no tenía elementos para seguir el juicio.
Luego de que un custodio de apellido Godoy de la comisaría 1ª de Monte Grande lo reconociera en el juicio, fue llevado durante la semana siguiente a esa dependencia policial para pedir un informe de averiguación de antecedentes. Allí el agente Godoy se encargó de amenazarlo diciéndole que le iba a armar una causa por corte de ruta y "por piquetero".
Luego de los acosos de agosto, el 5 de octubre a las 5 de la mañana dos hombres vestidos de civil entre los que se identificó a un efectivo de la comisaría 1ª de Monte Grande persiguieron a Ezequiel y a otro compañero en un automóvil Renault 12 azul. Cuando lograron interceptar a los dos jóvenes, los ocupantes del auto les propinaron una feroz golpiza. A Ezequiel lo llevaron a fuerza de golpes de escopeta en la cabeza por mas de media cuadra mientras le decían que eso era por ser amigo de Javier Barrionuevo y de Darío Santillán, asesinado el 26 de junio de 2002 en la Masacre de Avellaneda. Luego de los culatazos lo tiraron contra el auto y lo palparon de armas mientras al otro joven le pegaban golpes de puño y patadas. Cuando parecían haber cesado los tormentos, los dos hombres los dejan partir, pero en la esquina siguiente los vuelven a interceptar, se bajan nuevamente del auto y reiteran los culatazos sobre Ezequiel, pero esta vez con la pistola reglamentaria de 9 milímetros. Al final de la paliza lo amenazan de muerte y le dicen que no lo quieren ver mas participando del MTD.
El joven terminó con la cabeza ensangrentada mientras el policía se burlaba preguntándole si sangraba. Cuando el muchacho llegó a su casa para curarse, el automóvil con los dos hombres pasó varias veces en la mitad de cuadra para intimidar al joven y a su familia.
Debido a los golpes Ezequiel fue fue atendido el lunes 6 de octubre a las 10. 30 en la guardia del Hospital de Sofïa T. De Santamarina de la localidad de Monte Grande como consecuencia de las heridas en la cabeza y de los mareos por los golpes recibidos. En el establecimiento sanitario se negaron a darle una constancia médica y una atención adecuada.
Esta es otra clara demostración de la lógica represiva que habita en un municipio gobernado por quien fue intendente en la dictadura, Alberto Groppi. Estos hechos se suman a las constantes intimidaciones que soportan los militantes de organizaciones populares de este distrito del conurbano bonaerense sur, que van desde autos de civil cuyos ocupantes filman y fotografían comedores hasta otros que intentan atropellar compañeros, teniendo como máximo precedente el asesinato de nuestro compañero Javier Barrionuevo en un piquete en la ruta 205.
¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Javier Barrionuevo: Presentes! MTD Javier Barrionuevo y MTD Ezeiza en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Javier Barrionuevo, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Berisso, MTD La Plata, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD Parque Patricios, MTD Claypole, MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro) Para mayor información: MTD Ezeiza 15 5334 8783 / MTD Javier Barrionuevo 15-5144-2041